NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO D | CROACIA

Rakitic: “Iniesta es magia. Se disfruta viéndole jugar”

Está siendo de lo más destacado de los croatas en la Eurocopa. Juega más adelantado que en el Barça y será un peligro para España.

Actualizado a
Rakitic: “Iniesta es magia. Se disfruta viéndole jugar”
AStv

—Croacia y España son dos de las selecciones que mejor han jugado hasta ahora, ¿cómo ve el partido entre ambas en Burdeos?

—Bueno, de momento España es mucho mejor que nosotros. Vamos a seguir en nuestra línea y trataremos de sorprenderles. Queremos ser primeros de grupo porque luego el camino es mejor, aunque un empate tampoco estaría nada mal. Conociendo a España, seguro que ellos como nosotros quieren ganar el partido.

—El que quede segundo de grupo se medirá a Italia en octavos…

—Vamos a pensar primero en el partido ante España y luego ya veremos contra quién jugamos en octavos. Creo que estamos mejorando en cada minuto que pasa del torneo. Contra la República Checa no tuvimos suerte. Que nos metieran dos goles en los últimos minutos fue un castigo duro, pero es algo improbable en el fútbol.

—¿Ha hablado estos días con algún compañero del Barça sobre el partido?

—Sí, esta mañana (por ayer) lo he hecho un rato con Bartra, por ejemplo… Tampoco se les puede decir mucho sobre el partido, si acaso que descansen todos contra nosotros (risas). Tal vez España es el mejor equipo del mundo. Es evidente. Sabemos la calidad que tienen sus jugadores, pero en estos dos partidos hemos demostrado que podemos sorprender a cualquiera.

—¿Llegará Modric?

—Esperemos que pueda llegar. Vamos a ver cómo hace los últimos entrenamientos. Prescindir de Luka no sería la mejor situación posible para Croacia, aunque somos 23 jugadores y cualquiera de los que estamos aquí le podemos sustituir.

—¿Qué le están pareciendo las exhibiciones de Iniesta, al que usted conoce bien?

—No creo que esté sorprendiendo a nadie, la verdad. Iniesta ha llegado a un nivel tan alto que si no está siempre a esa altura nos llama la atención. Andrés es pura magia del fútbol, se disfruta viendo todo lo que hace. Los españoles ya han disfrutado de él los dos primeros partidos, así que espero que ante nosotros descanse y no juegue (risas).

—¿Es un jugador especial Andrés, de los imprevisibles?

—A mí me ha gustado jugar estas dos temporadas con él porque he aprendido mucho. Por eso digo que espero que ante nosotros no juegue por el hecho de estar ya clasificados. A él y a otros compañeros de equipo del Barcelona les deseo todo lo mejor en la Eurocopa, pero siempre después del partido contra nosotros.

—Morata hizo dos goles ante Turquía y está de dulce en el torneo, ¿qué se dice en su país del nueve de La Roja?

—Para muchos puede ser una sorpresa, pero es un buen jugador. También Nolito es fantástico. Y el centro del campo entero. España tiene la experiencia suficiente como para poder calmar los partidos. Hay que acostumbrarse a su juego. En estos dos primeros partidos ha sido muy bueno, pero también pueden tener un mal día y esa es la ocasión que nosotros debemos aprovechar.

—Qué pena que se hable más de los ultras que de ustedes, Ivan. Con el excelente torneo que están haciendo…

—Da pena que tengamos que hablar de eso, sí. Sobre todo por el nivel que estamos dando sobre el terreno de juego. Yo creo que después del incidente ante la República Checa quedó todo dicho por parte de los futbolistas. Es duro que hasta los nuestros, por llamarlos de una manera, nos hagan daño y nos perjudiquen. En realidad los jugadores no podemos cambiar nada, así que pensamos en el fútbol que es lo nuestro.

—¿Le puede arrebatar la pelota Croacia a España? ¿Tiene jugadores como para ello?

—El estilo nuestro es querer tener el balón. El problema es que ante España es difícil porque se trata de un equipo único. Necesitamos el balón y tener frescura arriba para crear peligro. Sólo así podremos llevarnos los puntos. Nosotros vamos a salir a ganar el encuentro, pero sabiendo que a los dos nos va bien el empate. No creo que se vea a dos equipos lanzados al ataque.

—¿Es su mejor momento en la selección croata? Se le ve muy liberado en el 4-2-3-1 de Cacic, más que en el 4-3-3 de Luis Enrique en el Barça.

—Estoy bien, muy cómodo. Lo que haga falta para mi selección, lo haré. Si hace falta jugar de lateral o de portero, jugaré. Lo más importante es seguir igual de bien y estar al mismo nivel ante España. Es mi tercera Eurocopa y la experiencia es muy diferente. He podido alcanzar un nivel personal más alto que en las dos anteriores. Con la responsabilidad que ahora tengo en la selección, me siento más dentro. Pero no quiero que esto acabe aquí. Vivo para estos momentos y voy a intentar trabajar para tener el máximo de internacionalidades posibles.

—¿Es descabellado meter a Croacia entre los favoritos para ganar la Eurocopa?

—Sinceramente, nosotros no pensamos en llegar hasta ahí. Claro que todos los que estamos aquí queremos el trofeo, pero sabemos de la dificultad. Vamos poquito a poco, primero a preparar el partido ante España y después los octavos. Estamos viendo que el resto de selecciones tiene problemas para ganar sus partidos. Así que con la calidad que tenemos, todo es posible.