NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO D | ESPAÑA

“Que Piqué marcara el gol es un buen final para nuestra historia”

María y Ruth, las chicas agredidas en Barcelona, disfrutaron en Toulouse. “El Rey nos dijo que éramos muy valientes y unas chicas majas”.

Actualizado a
“Que Piqué marcara el gol es un buen final para nuestra historia”

Si el sábado 4 de junio Ruth Ruiz y María Rosa Ortiz fueron agredidas en Barcelona después de un acto de la Plataforma por la Selección, el pasado lunes vivieron una jornada inolvidable. Invitadas por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ambas fueron testigos de la victoria de la Selección en su debut en la Eurocopa de Francia ante la República Checa. “Que un catalán como Piqué marcara el gol es un buen final para nuestra historia”, se felicitan.

A las 8:00 salieron de Fabra i Puig —a escasos metros de donde fueron agredidas— rumbo a Toulouse con un coche oficial. “Nunca habíamos ido a un partido y lo vivimos con mucha pasión y tensión”, relata Ruth, que prácticamente no tiene voz. En la trastienda del Stade de Toulouse, ambas pudieron conocer a Su Majestad Felipe VI. “Le di una carta y le lancé un mensaje de muchos catalanes. Queremos verlo más. Nos dijo que éramos unas chicas muy valientes y majas”, detalló Ruth.

Ya en la grada, nerviosas porque el gol de España no llegaba, ambas jalaeron el cabezazo de Piqué (“estuve sufriendo, sabía que el gol llegaría, creo mucho en Dios”, dijo María Rosa) con entusiasmo. “Estoy convencida de que Piqué se siente catalán y español. Ocurre lo mismo con Gasol. Ser español es muy bonito, y me da pena todo lo que está pasando. Quiero que todos estemos unidos”, argumentó Ruth.

Una vez finalizó el partido, ambas regresaron en coche a Barcelona, exhaustas por una jornada repleta de emociones. “Fue una experiencia única”, aseguró Rosa María. Les esperaba la realidad que ellas perciben de su ciudad cuando quieren reivindicar en la calle sus sentimientos. “Cada vez es más difícil ser español. Me sabe mal que una minoría no se sienta así. Yo pido respeto, pero que nos respeten. Hay que tener educación y clase. A ver si alguien nos puede ayudar”, relató Ruth, que ha trabajado de azafata en ferias y que ha viajado por muchos países europeos.

Por eso mismo, ellas decidieron ayudar de forma altruista a la Plataforma Barcelona por la Selección, Ambas piden que el equipo que entrena Vicente del Bosque venga a jugar a la ciudad catalana, algo que no ocurre desde octubre de 1975.

Su historia prosigue, aunque ahora ya desde el anonimato. “Denunciamos la agresión a los Mossos y les pasamos los vídeos”, comentan, quejándose del trato que a veces reciben la gente que hace visible este sentimiento. Ahora quieren volver a sus vidas.