NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA | EEUU - ECUADOR

EEUU se mide en cuartos con un Ecuador que busca la hazaña

El seleccionador estadounidense Jürgen Klinsmann, evitó calificar a su equipo como el favorito en el choque que abrirá la fase eliminatoria del certamen.

Actualizado a
EEUU se mide en cuartos con un Ecuador que busca la hazaña
Kena BetancurEFE

Estados Unidos y Ecuador chocarán mañana por el primer pase a las semifinales de la Copa América Centenario, con un conjunto sudamericano decidido a buscar una hazaña ante el anfitrión en el estadio CenturyLink Field de Seattle.

El técnico de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, evitó sin embargo calificar a su equipo como el favorito en esta llave de cuartos de final que abrirá la fase eliminatoria del certamen.

"Ecuador va a ser un oponente complicado. Ya jugamos contra ellos y les ganamos, pero era un Ecuador distinto, no tenía a Antonio Valencia ni Walter Ayoví", señaló Klinsmann al referirse al amistoso que Estados Unidos ganó por 1-0 el 25 de mayo a un plantel alternativo en Dallas.

Será "una pelea de perros" ante "un duro rival", advirtió. Desde Ecuador se planteó un escenario similar: "Ahora hay que jugar a matar o morir", señaló el defensor Gabriel Achilier.

Los locales cuentan con el veterano Clint Dempsey y el portero Brad Guzan, de buena actuación en el certamen, pero le faltan jugadores fogueados para este tipo de instancias decisivas o que desplieguen individualidades desequilibrantes.

El conjunto norteamericano logró sin embargo avanzar con buen pie en la primera fase de la Copa y ganó el Grupo A, pese al traspié del debut ante Colombia, con el que cayó por 2-0. Se recompuso con una goleada a Costa Rica, por 4-0, y se afianzó eliminando al Paraguay de Ramón Díaz 1-0.

Klinsmann podría repetir ante la "tricolor" la formación que superó al conjunto guaraní, aunque el técnico alemán no descartó cambios de último momento.

Ecuador en tanto, consiguió su primera clasificación a cuartos de final de una Copa América en 19 años y está decidido a ir por más. "Hemos dado un paso importante y queremos llegar más lejos, no nos conformamos nomás con pasar a cuartos", declaró hoy el mediocampista Christian Noboa. Hace 23 años que la "Tricolor" no llega a semifinales.

El jugador se mostró preocupado por la defensa estadounidense. "Se defienden muy bien atrás, son muy compactos, no te dejan espacios, se cierran muy bien y tienen jugadores muy rápidos por afuera. Va a ser un partido de ida y vuelta", anticipó.

La selección dirigida por el argentino Gustavo Quinteros podría quedarse sin una pieza importante por la lesión de Miler Bolaños. Sufrió una distensión muscular y no llegaría a recuperarse a tiempo. Pero cuenta con jugadores ofensivos como Enner y Antonio Valencia, Jaime Ayoví y Jefferson Montero, que podrían marcar una diferencia.

En la defensa de la "Tri" está en duda el regreso de Gabriel Achilier, tras el buen rendimiento que tuvo Frickson Erazo en su puesto cuando debió pagar una suspensión.

"Para Ecuador va a ser un partido totalmente de visitante, con la localía de Estados Unidos y su gente. Pero nosotros tenemos que estar concentrados adentro de que tenemos que ganar como sea", señaló Noboa.

Ecuador lidera junto a Uruguay las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018 y quiere ratificar ese buen momento también en la Copa América, donde quedó segundo en el Grupo B. Tras el empate sin goles con Brasil en el primer partido, igualó 2-2 con Perú y cerró con una goleada por 4-0 a Haití.

El partido se jugará mañana a las 18:30 horas (1:30 GMT) en el CenturyLink de Seattle, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

El ganador se medirá en semis con el vencedor de la llave entre Argentina y Venezuela, que se enfrentarán el sábado en Foxborough, cerca de Boston.