NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO D | ESPAÑA-REPÚBLICA CHECA

Se consuma la transición dulce: Iker, suplente 14 años después

Insustituible desde el Mundial de 2002, Iker se ha convertido en el jugador con más partidos con la Selección (167) y el portero de La Roja con más títulos.
Sorteo Nations League en directo online

Actualizado a
Se consuma la transición dulce: Iker, suplente 14 años después

Hace dos años, Vicente del Bosque, seleccionador español, anunció una "transición dulce" en la portería de La Roja y este lunes, en el primer partido de España en la Eurocopa, se ha terminado por consumar. Iker Casillas (35 años), el guardameta titular indiscutible en los últimos 14 años, es suplente ante la República Checa a pesar de llevar nueve partidos con España sin encajar gol. De Gea (25 años) es el titular. Debate zanjado.

Casillas cierra una etapa brillante en la que se ha convertido en el portero con más títulos en la historia de la Selección (un Mundial y dos Eurocopas) y con más partidos a sus espaldas: 167. Además, es el europeo que más veces ha vestido la casiseta de la selección, superando los 166 del centrocampista letón, Vitalijs Astafjevs, ya retirado.

El de Móstoles debutó con la Selección en Goteborg, en un amistoso Suecia-España previo a la Eurocopa del año 2000. Tenía 19 años. Iker fue incluido en la lista de José Antonio Camacho para la cita europea, pero no jugó. Lo hicieron Cañizares y Molina. Pero fue en el Mundial de 2002 cuando Casillas se hizo con la portería. El 'accidente' de Cañizares con un bote de colonia previo a la cita de Corea y Japón posibilitó el salto definitivo del capitán en La Roja. Desde entonces se hizo innegociable para Iñaki Sáez, Luis Aragonés y hasta este lunes para Del Bosque a pesar de sus últimos años convulsos, consecuencia de la era Mourinho en el Madrid: fue titular en cuatro Mundiales (2002, 2006, 2010 y 2014) y tres en Eurocopas (2004, 2008 y 2012).

Pero el entrenador salmantino ha decidido ejecutar el relevo definitivo en la portería de la Selección. Del Bosque llegó a Francia con esa idea en la cabeza y, aunque el escándalo sexual que ha salpicado a De Gea ha sacudido a la Selección, se ha mantenido firme y ha continuado con sus planes: dar la titularidad al portero del United y dejar en el banquillo a la leyenda.