NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Cuco Ziganda seguirá al frente del Bilbao Athletic

Seguirá por quinta temporada consecutiva. Tendrá peso en la confección del plantel del filial rojiblanco, que militará el año próximo en Segunda B

BilbaoActualizado a
Ziganda, en Lezama

Cuco Ziganda seguirá al frente del Bilbao Athletic por quinta temporada consecutiva. Se había especulado con su salida a pesar de tener tres años más de contrato con el club, pero el navarro se mantendrá en el filial. Es un valor muy sólido para Lezama, que de momento le presenta retos irrechazables. Lo hará, eso sí, con algunas condiciones. Quiere tomar parte en las decisiones de la confección de la plantilla, tener peso específico en los fichajes. Otra cosa es que haya terreno andado ya por Jose Mari Amorrortu, como la llegada del ex realista Iker Hernández.

El director deportivo ha estado gestionando en las últimas jornadas altas y bajas entre los cachorros y la cantera. El club recupera a Aguirrezabala (Sestao), Gorka Pérez (Gernika), Yanis Rahmani (Leioa) y Ander Alday (Zamudio). Estarán en la pretemporada, tienen contrato. Habrá que ver lo que opina Ziganda de ellos.

Ziganda tuvo el año pasado un par de opciones de salir del Athletic. La más clara fue al Eibar. También estuvo en las quinielas del Espanyol. Sin embargo, Cuco se siente muy identificado con su labor en el club rojiblanco y, aunque discrepe en tareas de formación y no le gustase un pelo la plantilla que le quedó para la Liga Adelante, le costaría mucho salir de Bilbao.
Además, por absoluto merecimiento, es el primero en la lista para suceder a Valverde en el primer equipo cuando Txingurri decida poner fin a su segunda etapa en Bilbao.

Por su parte, el lateral derecho Jon Sillero y el mediapunta Peru Nolaskoain harán la pretemporada a las órdenes de Ziganda pasando directamente desde el Juvenil de División de Honor. Ambos son llamados por la Selección para categorías inferiores. Según 'lacanteradelezama.com' habrá dos juveniles de segundo año (1999), también llamados por España, trabajando con el Basconia. Se trata del central Julen Bernaola y del mediapunta Víctor San Bartolomé, lesionado gran parte del año.

Unai López tiene un año de contrato en el Athletic, con el primer equipo. En principio, el centrocampista guipuzcoano debería incorporarse a la pretemporada con Valverde si no hay contraorden. Tiene 20 años y está claro que su presente no es el filial en Segunda B, ya que hace dos campañas estuvo en Primera y en esta en la Liga Adelante. Lo que pasa es que, para salir cedido, lo lógico es que el Athletic le renueve, propuesta que no se le habría hecho todavía.

Ibaigane debe sopesar que es un futbolista con proyección. No se puede permitir perderlo. Al contrario que sucede con otros canteranos, Unai López no tiene un contrato que el Athletic pueda ampliar automáticamente cuando acabe. 

Y Jonás Ramalho se despidió ayer con una emotiva carta. “Por muchas vueltas que dé la vida, una sabe cuál es su casa y yo siento que el Athletic es la mía. Aquí está mi familia. He pasado 13 años jugando para estos colores”, destacó.

Con respecto a Iker Undabarrena, lesionado del cruzado de una rodilla, el Athletic no ha llegado a un acuerdo para ampliarle su contrato, que acaba en junio. El asunto lleva varias semanas parado y el club rojiblanco tiene en su mano una renovación automática, pero para la primera plantilla, lo que no le interesaría.

El Athletic no ha logrado incorporar al mediapunta cadete del Eibar Jon Magunazelaia, nacido en el 2001, por el que pugnaba desde hace tiempo con la Real Sociedad. Al final, ha sido Zubieta quien ha conseguido convencer al jugador para su proyecto de cantera, a pesar de que el entorno del chaval simpatiza con el club rojiblanco.