NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID | GIL MARÍN

"Simeone representa los valores del Atlético como club"

El Consejero Delegado del Atlético valoró la temporada y el futuro en la web del club, donde dijo que "cada vez es más difícil encontrar fichajes con el talento suficiente".

Actualizado a
Miguel Ángel Gil.
JESUS AGUILERADIARIO AS

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, repasó la situación actual del equipo en una entrevista emitida a través de la página web oficial del club rojiblanco, donde opinó sobre la campaña realizada, en la que el Atlético disputó la final de la Champions y acabó en la tercera posición, valora el equipo de la próxima temporada y opina sobre el nuevo estadio. 

¿Cómo calificaría la campaña recientemente finalizada?

Creo que hemos hecho otra grandísima temporada. El club ha continuado creciendo en todos los sentidos, en lo deportivo, en lo institucional, en lo social. Ha sido una temporada magnífica. El nivel que estamos mostrando estos últimos años nos está permitiendo ser un ejemplo de gestión y política deportiva, un modelo a seguir.

¿A qué atribuye este éxito?

Sin duda alguna a los valores con los que se identifica nuestro club: solidaridad, humildad, esfuerzo, pasión. Éstos se aplican en todos los estamentos de la entidad. Todo lo que estamos logrando tiene como base esos valores, son nuestra seña de identidad y lo que nos lleva a poder competir con otras entidades que nos superan ampliamente en ingresos o patrimonio.

Deportivamente el rendimiento de los últimos años está siendo espectacular, pero ¿es posible prolongarlo en el futuro?

Va a depender de que seamos capaces de mantener nuestros valores como base del trabajo. Mientras permanezcan éstos, el ciclo tiene recorrido porque hay jugadores con talento y juventud para alargar esta situación y jugadores con la experiencia necesaria para transmitir a esos jóvenes lo que es el Atlético de Madrid. El nivel de exigencia que transmite el entrenador y su cuerpo técnico, así como el compromiso existente a día de hoy, junto con esta actitud y estos valores nos permitirán seguir compitiendo a este nivel.

Y pensando en mantener ese alto nivel en la próxima campaña, ¿cuál es la estrategia para reforzar al grupo?

Trabajamos en la línea que estaba comentando anteriormente. Todo el que venga tiene que encajar en este grupo y en este modelo. Cada vez es más complicado para nosotros encontrar jugadores que tengan el talento suficiente y cumplan con nuestro nivel de exigencia y nuestro modelo de juego. No todos los jugadores con talento se pueden adaptar a un modelo en el que priman valores como el esfuerzo, la humildad, la solidaridad, en el que las individualidades no están por encima del grupo, en el que todos corren mucho. Buscamos llevar a cabo los menores cambios posibles porque la base del equipo está consolidada.

Pero ¿ve posible seguir mejorando el nivel de la plantilla?

Todos en el club somos ambiciosos y exigentes, queremos competir al máximo nivel y ganar. Pero debemos analizar si podemos competir con los más grandes de manera permanente con nuestro nivel de ingresos. Debemos plantearnos qué club queremos tener y qué club podemos tener. Son dos cosas muy diferentes. Habiendo aumentado nuestros ingresos la pasada temporada, seguimos peleando con un presupuesto de 200 millones contra clubes con más de 600 millones. Acabamos la temporada ocupando el cuarto puesto del ranking UEFA cuando en el de ingresos estamos en la posición 15ª. Nuestra aspiración, nuestro objetivo es mantener la línea ascendente de los últimos años en la gestión y en los ingresos, pero la realidad es la que es, y en muchas ocasiones resulta excesivamente arriesgado competir con auténticos imperios financieros. No se me quitan de la cabeza los casos del Valencia y Deportivo cuando, tras ganar una liga, quisieron seguir compitiendo con los grandes y el resultado fue prácticamente la quiebra de sus sociedades. También es fundamental conocer nuestras limitaciones. Insisto en que la clave está en los valores de la entidad y su aplicación por parte de los que formamos el Atlético de Madrid. Para poder sobrevivir en este sector y lograr crecer cada año no conozco otra fórmula que poner esfuerzo en todo lo que hacemos y trabajar con ilusión sin perder la humildad y la pasión. Éstos son los valores que nos identifican y que nos hacen mejorar.

¿Qué supone Simeone en este crecimiento?

Diego representa perfectamente los valores que nosotros intentamos trasladar como club: esfuerzo, ilusión, hambre, trabajo. Es importante para el club tener una persona que, como él, traslade el nivel de exigencia actual, pero tanto él como nosotros buscamos permanentemente equilibrios imposibles. De ahí el nivel de eficiencia de ser cuartos en el ranking UEFA ocupando el decimoquinto puesto en ingresos, aunque debemos ser responsables y comprender que grandes desequilibrios pueden conllevar grandes desastres. Y mi responsabilidad es la de asumir riesgos, pero controlarlos.

Resalta mucho la importancia de los valores en este mundo, ¿por qué esa insistencia?

Porque son los que nos permiten competir pese a las diferencias existentes. El fútbol muestra lo mejor y lo peor de las personas porque es un mundo en el que se mezclan el dinero, la pasión, los egos, las vanidades… y esa mezcla es explosiva porque hace que muchos olviden sus principios. Pero afortunadamente hay excepciones que aún mantienen sus valores a pesar del entorno en el que viven. Esas excepciones son las que yo quiero tener a mi lado para hacer más grande nuestro club.

¿Qué papel juega la masa social en ese crecimiento sostenido del club?

Nuestra afición es la base de todo, es quien da sentido a nuestro trabajo. Sin ellos no sería posible plantearse ese objetivo de constante crecimiento. Una temporada más su fidelidad ha roto todos los récords. Hemos superado los 86.000 socios a final de temporada, se han registrado más llenos que nunca en el Calderón, 19 millones de aficionados nos siguen a través de las redes sociales, miles de atléticos han acompañado al equipo en sus desplazamientos por España y Europa. Son síntomas de la unión que existe entre afición, club y equipo, algo que potencia al Atlético gracias a los valores que todos compartimos.

También está resultando clave en el crecimiento de los clubes la gestión de la LFP. ¿Cómo valora su actuación?

Muy positivamente. Nuestra liga cada día es más fuerte y eso nos hace más fuertes a los clubes que la integramos. El control económico sobre los clubes, así como la aprobación de la venta conjunta de los derechos televisivos y su comercialización posterior han supuesto un punto de inflexión para los clubes españoles. La persecución de los amaños, el trabajo en favor de crear ambientes en los estadios para que convivan amigos y familias, erradicando a los violentos, también es un trabajo fundamental. La profesionalización que se está llevando a cabo en LaLiga en los últimos años ha provocado un auténtico salto de calidad para todos nosotros y hay que reconocerlo públicamente. Antes era impensable que inversores internacionales vinieran a nuestro fútbol por la falta de seguridad jurídica y la escasa solvencia de las entidades. Con la aplicación de medidas de control se ha terminado con las declaraciones de concursos de acreedores tan habituales en el pasado y nuestro fútbol se está saneando, convirtiéndose en un mercado atractivo para los grandes inversores extranjeros.

Dentro de esta línea de crecimiento de la que estamos hablando, la gran apuesta del club es el traslado al nuevo estadio. ¿Qué supondrá el cambio para el Atlético de Madrid?

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, el nuevo estadio servirá para consolidar y potenciar el crecimiento de nuestra entidad. Nos permitirá ofrecer más y mejores servicios a nuestros aficionados. Ahora necesitamos un estadio con mayor capacidad, más cómodo, más funcional, mejor tecnológicamente, más accesible… En el nuevo estadio los atléticos disfrutarán de nuevas experiencias, se crearán nuevos hábitos y podrán vivir con la misma pasión los partidos de nuestro equipo en un campo con una mayor oferta de ocio y restauración, con más plazas de parking, con mejores accesos y con una gran variedad de localidades y precios. Será un estadio capaz de albergar grandes acontecimientos futbolísticos que ahora mismo no podríamos organizar y su multifuncionalidad nos permitirá acoger eventos y congresos que multiplicarán los ingresos en pos de ese objetivo de continuar creciendo en todos los ámbitos.

¿Cómo están las relaciones con el Ayuntamiento para este traslado?

Es fundamental que administraciones y clubes deportivos vayamos de la mano, ya que el deporte, la cultura y el ocio son fundamentales para nuestra sociedad. Clubes como el Real Madrid o el Atlético de Madrid representan a la ciudad por todo el mundo y eso debe ser un motivo de orgullo no sólo para nuestros aficionados sino también para los políticos que nos representan.

Por último, y ya que hablamos de futuro, la Academia es otro de los pilares sobre los que se sustenta la entidad. ¿Cuál es la apuesta del club por su cantera?

Para mí es un motivo de orgullo ver cómo alineamos en una final de la Champions a seis jugadores formados en nuestra Academia como Gabi, Koke, Saúl, Torres, Thomas y Lucas. En la Academia es donde nuestros futbolistas reciben esos valores que hemos comentado antes para luego transmitirlos a todos los que se suman a nuestro proyecto. Por eso para nosotros es básico el papel de la Academia. Nuestro objetivo en este ámbito también es crecer en instalaciones y zonas de influencia, mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros jugadores y educarles con esos valores que luego pondrán en práctica en el terreno de juego y en la vida. Como decía antes el fútbol saca lo mejor y lo peor de las personas, por eso es clave que en nuestra Academia creemos esas excepciones que capten y defiendan los valores del club.