NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2016

La Eurocopa de la A a la Z

Un repaso alfabético de varios de los puntos más importantes del torneo que se disputará en Francia y donde España defiende título.

Actualizado a
La Eurocopa de 2016 de la A a la Z.
AS

Alemania: La selección dirigida por Joaquim Low llega a Francia como gran candidata al título después de obtener su cuarto Mundial en Brasil en 2014. Está encuadrada en el grupo C junto a Ucrania, Polonia e Irlanda del Norte. A las bajas en defensa, donde Hummels se perderá el inicio de la competición, Rüdiger se ha lesionado y ha tenido que abandonar la competición y Lahm no ha obtenido un recambio de garantías desde su retirada del combinado nacional, se une a las ausencias de Gündogan y Reus por lesión. Pese a esto es favorita.

Bale: El jugador del Real Madrid encabeza el desembarco de Gales en una Eurocopa por primera vez en su historia. Tras avanzar como segundos de grupo en una fase previa con Bélgica, la selección dirigida por Chris Coleman se agarra a Bale, autor de 7 goles en la fase previa, junto a Ramsey, una línea de tres centrales y un gran trabajo en equipo para intentar avanzar en el grupo B donde están Inglaterra, Rusia y Eslovaquia.

Cristiano: Gran estrella portuguesa y máximo goleador de la Champions League, probablemente se encuentra ante su última Eurocopa en plenitud de condiciones. En un grupo con Islandia, Austria y Hungría, los lusos no deberían tener problemas para avanzar a la siguiente ronda y Cristiano se fijará como objetivo aspirar a máximo goleador del campeonato. Fernando Santos, seleccionador portugués, ha dicho que el objetivo es “ganar la Eurocopa”.

Cristiano Ronaldo con Portugal.
Ampliar
Cristiano Ronaldo con Portugal.PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP

De Gea: Una de las grandes incógnitas de la selección española se encuentra en el ocupante de la portería, donde parece que se producirá un recambio generacional y será el guardameta del Manchester United quien ocupe el puesto de titular, dejando a Iker Casillas en el banquillo. Gran temporada de nuevo para De Gea en el equipo inglés pese al bajo nivel mostrado por los Red Devils.

Eurocopa: La selección española luchará por su tercera Eurocopa consecutiva y la cuarta de su historia, algo que convertiría a ‘La Roja’ en el combinado nacional más laureado de la competición. Alemania y España son las únicas selecciones que han conseguido ganar tres títulos en su historia. Francia tiene dos y con una están Grecia, Rusia (como Unión Soviética), Italia, República Checa (Checoslovaquia), Países Bajos y Dinamarca.

Francia: El país galo acogerá la tercera Eurocopa de su historia, con el precedente de haber ganado las otras dos (1960 y 1984). Inaugurará durante la tarde de hoy el campeonato ante Rumanía como una de las grandes favoritas de la competición, sino la que más, pese a las bajas de última hora en defensa de Varane y Mathieu que han obligado a Deschamps a convocar a Rami y Umtiti y tener que improvisar el centro de la zaga.

Griezmann: El jugador del Atlético encabeza la lista de Francia y será el referente en ataque de los galos tras quedar Benzema fuera de la convocatoria por asuntos extradeportivos. Griezmann llega tras anotar 32 goles esta temporada en el Atleti, siendo básico para que los rojiblancos llegasen a la final de Champions donde falló un penalti. El francés ha ido ganando trascendencia en su selección y ya está considerado el jugador más importante para los aficionados galos y el segundo más querido tras el capitán Lloris.

Griezmann con la selección francesa.
Ampliar
Griezmann con la selección francesa.MARTIN BUREAUAFP

Huelga: Francia se encuentra en plena conmoción social tras el proyecto de ley de reforma laboral impulsado en el país galo. Las protestas afectan a todos los sectores del país, incluyendo suministros de gasolina, el sector ferroviario, huelga de artistas, de recogida de residuos urbanos y de los pilotos de Air France, que han convocado una nueva huelga de tres días, del 11 al 14 de junio, conla Eurocopa ya comenzada.

Iniesta: El gran artesano del fútbol de España. Tras marcar el gol que le dio a la Selección el único Mundial de su historia, el jugador del Barcelona ha llevado a cabo una gran temporada y con 32 años se encuentra ante la posibilidad de conseguir la tercera Eurocopa consecutiva. En un equipo con menos toque que antaño, el manchego deberá ser el jugador desequilibrante con su manejo de balón, regate y último pase para pelear por el título.

Iniesta contra Georgia.
Ampliar
Iniesta contra Georgia.RAFA APARICIODIARIO AS

Jóvenes: La Eurocopa de Francia llama la atención por la cantidad de jugadores jóvenes que se estrenarán en una competición de este calibre. Inglaterra es el combinado nacional con una media de edad más corta, con 25,39 años de media. Los ingleses llevan a 8 futbolistas menores de 25 años, uno de ellos Rashford de 18 y están seguidos de cerca por Alemania, que pese a ser la campeona del Mundo lleva una media de edad de 25,43 años y 10 futbolistas menores de 25 años. En España debutarán en la convocatoria para una Eurocopa jugadores jóvenes como Sergio Rico, Bellerín, Koke, Morata o Lucas Vázquez.

Kane: El delantero inglés llega tras finalizar como máximo goleador de la Premier League con 25 tantos en el Tottenham para pelear por el título hasta el final de la temporada. Será el referente en ataque de una renovada selección, después de demostrar con 22 años su gran olfato anotador en dos temporadas consecutivas y con sus tres tantos en cinco partidos en la fase previa. Falta por ver si estará acompañado de Vardy, una de las grandes revelaciones del curso con el Leicester.

Líderes: Francia, España, Alemania, Inglaterra, Portugal y Bélgica son los cabezas de serie de la Eurocopa y dirigen los grupos de fase de grupos de la competición como máximas favoritas para estar en octavos. Francia se clasificó como organizadora sin necesidad de jugar fase previa e Inglaterra fue la única capaz de obtener los 30 puntos en juego para estar en la Eurocopa. Italia se quedó en el segundo bombo.

Müller: El futbolista alemán no ha parado de demostrar su olfato goleador en las competiciones internacionales. Sin ser delantero centro anotó 9 goles en 9 partidos durante la fase previa y ya ha ganado una Bota de Oro en el Mundial de 2010 tras anotar cinco goles y repartir tres asistencias en su gran debut internacional. Bota de Plata en el título alemán de Brasil 2014 de nuevo con 5 goles y 3 asistencias que le sirvieron también para ser Balón de Plata.

Thomas Müller.
Ampliar
Thomas Müller.FRANCK FIFEAFP

Nolito: El extremo del Celta puede ser una de las grandes sorpresas del torneo con España. En un gran estado de forma, puede haberse ganado un puesto en el once titular, recordando su función a la de los últimos años de Villa. El Barcelona y el Atlético siguen de cerca al futbolista andaluz, que ha llegado con una edad avanzada a la Selección pero ha tirado la puerta abajo y espera demostrar su utilidad en el combinado nacional en una gran competición.

EspaÑa: La Selección busca lograr su tercera Eurocopa consecutiva, algo inédito en la historia. Sin llegar como gran favorita, y más tras la derrota en el último amistoso contra Georgia, España se ha ganado el crédito y reconocimiento mundial con el gran juego desplegado en los últimos años, correspondido a nivel de títulos. Los jugadores llegan con ganas de quitarse la espina del último Mundial disputado, donde la Selección se marchó a casa en la primera fase.

Octavos de final:La Eurocopa cambia su formato utilizado desde 1996 y habrá 24 equipos en lugar de los 16 habituales, por lo que se disputarán octavos de final. Islandia, Gales, Irlanda del Norte y Albania consiguieron la primera clasificación de su historia para una Eurocopa. La gran ausente será Holanda, tras quedar cuartos en un grupo donde avanzaron República Checa, Islandia y Turquía, esta última a través de la Repesca.

Pogba: El jugador de la Juventus concentrará los focos mundiales y los aficionados de Real Madrid, Barcelona, Manchester United o PSG no perderán ojo a ninguno de los detalles del joven francés que ha despertado el interés de todos. Clave para el centro del campo de Francia, de su nivel dependerán en alta medida las posibilidades galas de obtener el título como locales.

Pogba con Francia.
Ampliar
Pogba con Francia.FRANCK FIFEAFP

Quaresma: El portugués parece haber recuperado su mejor nivel, su frescura y desborde desde la banda. Su última actuación con Portugal fue brillante y deberá ayudar a Cristiano en la faceta ofensiva si los lusos quieren hacer algo grande en el torneo. Gran promesa que quizás no llegó a cumplir del todo las expectativas, con 32 años está probablemente ante su última Eurocopa.

Retransmisiones: El día que comienza la Eurocopa solamente se podrá seguir un partido diario de la competición en España, si nadie lo remedia. Nuestro país es el único de todos los clasificados donde no se verá el torneo de modo íntegro. Movistar+, beIN y la UEFA siguen negociando. De momento no se podrían ver 28 partidos en España, donde resaltarían algunos como el Italia-Bélgica Inglaterra-Gales o el Turquía-Croacia y no se podrían ver varios de los octavos de final.

Saint Denis: El estadio francés acogerá la final de la Eurocopa, además del partido inaugural, con un aforo de 81.338 espectadores. Situado al norte de París, es el estadio más grande de Francia y también acoge encuentros de rugby y atletismo. Ha albergado el partido inaugural y la final del Mundial de 1998 y dos finales de Champions League (2000 y 2006), cerradas con título para el Real Madrid y el Barcelona. Este año albergará también el Irlanda-Suecia, Alemania-Polonia e Islandia-Austria. 

Francia entrenando en Saint-Denis.
Ampliar
Francia entrenando en Saint-Denis.Tibor IllyesEFE

Terrorismo: Francia se encuentra bajo gran amenaza terrorista y la seguridad se ha multiplicado para la cita. Saint-Denis ya vivió una situación crítica tras las explosiones llevadas a cabo por terroristas yihadistas en los alrededores del estadio durante un amistoso entre Francia y Alemania que estaban preparados para hacerlo dentro de las gradas. Durante esa noche se produjeron otros cinco ataques simultáneos que se saldaron con al menos 130 muertos y 352 heridos, el peor atentado en la historia de Francia. El amistoso entre Bélgica y España fue suspendido al no poder garantizarse la seguridad.

Ultras: Miles de aficionados se concentrarán en Francia durante el próximo mes. Los hooligans ingleses ya han sido protagonistas tras formar un altercado al grito de "ISIS, ¿dónde estás?", desembocando la escena en peleas entre aficionados franceses e ingleses y obligando a actuar a la policía, que lanzó botes de humo para dispersar a la multitud.

Vicente del Bosque: Dirigirá a la Selección entre dudas y críticas después de ofrecer la lista de convocados. El seleccionador nacional ha ganado un Mundial y una Eurocopa al frente del combinado nacional, pero se enfrenta a uno de los momentos más difíciles dela Selección tras el último Mundial finalizado en fracaso. Sus decisiones serán miradas con lupa, la primera de ellas en su elección del guardameta titular.

Wilmots: El seleccionador belga dirige a una de las mejores generaciones de jugadores del país en toda su historia. Bélgica se encuentra entre las candidatas de segunda línea por plantilla y el seleccionador nacional, una leyenda del fútbol belga, enlaza su futuro al papel de sus chicos en la competición tras ser discutido en ciertos momentos por los aficionados de su país. Courtois, Hazard, De Bruyne y Lukaku encabezan la lista de estrellas del equipo.

Xavi: España disputará su primera gran competición en los últimos años sin Xavi Hernández, el gran motor de la Selección. El jugador catalán se despidió tras el Mundial de Brasil y nadie ha podido ocupar su sombra como gran temporizador del juego. Considerado por L’Èquipe como el tercer mejor jugador de la historia de las Eurocopas, verá a la Selección sin poder participar en el terreno de juego. Tampoco estará Xabi Alonso, otro de los jugadores básicos para el centro del campo de la Selección en esta era dorada y que también vivió en Brasil su última gran competición con el combinado nacional. Del Bosque no ha encontrado quien puede formar doble pivote con Busquets como lo hizo él. Villa o Torres se encuentran en la misma situación.

Xavi Hernández en la Eurocopa de 2012.
Ampliar
Xavi Hernández en la Eurocopa de 2012.JUAN FLORDIARIO AS

Yannick Carrasco: Llega a la cita después de marcar en la final de Champions con el Atlético y ser una de las grandes sorpresas de la temporada. Peleará por un puesto de titular en una Bélgica prolífera en extremos y tratará de demostrar de nuevo que es un jugador de grandes citas.

Zlatan Ibrahimovic: El sueco todavía no ha destapado en que equipo jugará la próxima temporada tras acabar contrato con el PSG. Mejora con la edad y esta campaña ha anotado 50 goles en 51 partidos. Comandará a Suecia en su intento por avanzar a los octavos de final en el que probablemente es el grupo más duro de la competición (con Bélgica, Italia e Irlanda) después de haber marcado 11 goles en 10 partidos en la fase previa, donde los suecos se clasificaron en la Repesca.

Ibrahimovic con Suecia.
Ampliar
Ibrahimovic con Suecia.JAVIER GANDULDIARIO AS