NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECUADOR-PERÚ

Perú quiere disipar las dudas ante un sólido Ecuador

El equipo de Gareca consiguió un triunfo sufrido ante la débil Haití, mientras los de Quinteros empataron ante Brasil en un partido que pudieron ganar.

Actualizado a
Jun 4, 2016; Seattle, WA, USA; Peru forward Jose Paolo Guerrero (9) yells after being stepped on by a Haiti player during the second half of the group play stage of the 2016 Copa America Centenario at Century Link Field. Peru won 1-0. Mandatory Credit: Jennifer Buchanan-USA TODAY Sports
Jennifer BuchananUSA Today Sports

Ecuador-Perú en vivo

Perú llega a su choque contra Ecuador como líder del grupo B tras la victoria conseguida sobre Haití por la mínima diferencia. El cuadro que dirige Gustavo Quinteros sacó un punto en su encuentro ante Brasil, pero bien pudieron ser tres: el colegiado anuló un gol ecuatoriano aparentemente legítimo y la tricolor hizo todo para llevarse el triunfo ante un Brasil que sigue sin encontrar alegría.

A estas alturas de la Copa, cuando empiezan a disputarse las segundas jornadas, se comienzan a perfilar los candidatos a pasar a cuartos. Los partidos se vuelven más tensos, porque cada error puede significar una eliminación temprana. Perú y Ecuador nunca llegan con el cartel de favoritos, pero siempre son selecciones de temer para sus rivales americanos. La blanquirroja ha conseguido llegar al tercer lugar en las dos últimas ediciones de la Copa América, por lo que su pasado inmediato avala su condición de equipo de cuidado. Lo de Ecuador es distinto, porque sus últimas participaciones en este certamen han sido bastante flojas, pero su presente en las eliminatorias es prácticamente inmejorable: ha ganado sus cuatro primeros partidos y ya es un candidato serio para clasificar a Rusia.

Por distintos motivos, podría decirse que estos dos equipos fronterizos son de los más importantes de este torneo tan particular que se juega en Estados Unidos y que combina equipos sudamericanos con los de centro y Norteamérica. Además, se trata de una suerte de clásico de la región por los conflictos políticos y territoriales que han tenido estas naciones en el siglo pasado. Son siempre encuentros calientes, intensos, emocionantes.

Ecuador basa su juego en la solidez de su defensa, ordenada y físicamente importante, y en la velocidad y potencia de su ataque. La dupla que conforman Enner Valencia y Miler Bolaños en la delantera es temible para cualquier defensa que no cuente con zagueros veloces. Si a eso se le suma el desequilibrio por las bandas que aportan Antonio Valencia y Jefferson Montero, estamos hablando de un equipo que le puede plantar la cara a cualquiera. Se especula que el portero Alexander Domínguez retomaría su lugar tras recuperarse de una lesión.

Perú, por su parte, no dejó una gran imagen ante Haití, probablemente el equipo más flojo de la competición, y que complicó de más a los de Gareca. El equipo que ha formado el director técnico argentino es bastante experimental, y las desconexiones entre sus líneas se notan, sobre todo en lo que respecta al mediocampo y el ataque. Paolo Guerrero es la referencia en la delantera y, más allá del gol anotado a Haití, es el que aporta más peligro. La tarea de Christian Cueva, en teoría un media punta, no fue demasiado buena en la primera jornada, porque suele tirarse por izquierda, abandonando así al goleador en el medio.

El medio peruano, absolutamente experimental, lució bastante sólido, con una dupla Tapia-Vílchez que dejó buenas impresiones: puntual en la marca y correcto con el balón. La gran deuda es el trabajo de los extremos Edison Flores y Alejandro Hohberg, que fueron mucho menos desequilibrantes de lo que se esperaba. No sería sorprendente que este último cediera su lugar a Andy Polo, y que Jair Céspedes reemplazara al lateral izquierdo Miguel Traúco, que lució frágil en defensa ante los haitianos. Una victoria peruana clasificaría virtualmente a la selección de Gareca a cuartos de final, mientras que una derrota acercaría a Ecuador a la segunda fase. El partido se jugará en Phoenix a las 4:00, hora española.

Posibles alineaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos, Gabriel Achilier, Arturo Mina, Walter Ayoví (c); Antonio Valencia, Christian Noboa, Carlos Gruezo, Jefferson Montero; Enner Valencia, Miler Bolaños

Perú: Pedro Gallese; Renzo Revoredo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Jair Céspedes; Renato Tapia, Óscar Vílchez; Edison Flores, Christian Cueva, Andy Polo; Paolo Guerrero (c)

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario