NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA | TELEVISIÓN

Los 28 partidos de la Eurocopa que no se verán en España

Nuestro país es el único de todos los clasificados donde no se verá el torneo de modo íntegro. Movistar+, beIN y la UEFA siguen negociando.

Sweden's midfielder Kim Kallstrom (L) vies with Wales' forward Gareth Bale during the friendly football match between Sweden and Wales at Friends Arena in Solna near Stockholm on June 5, 2016.  / AFP PHOTO / JONATHAN NACKSTRAND
JONATHAN NACKSTRANDAFP

Mientras en toda Europa se espera con gran expectación el inicio mañana de la XV Eurocopa de naciones, en España sigue cundiendo la preocupación y la incertidumbre por los 28 partidos que siguen huérfanos de cobertura televisiva nacional a 24 horas de que el balón eche a rodar en París. La posibilidad de un acuerdo sobre la bocina sigue lejano, pero no descartado. Este jueves continuarán las negociaciones a tres bandas entre UEFA, Movistar+ y beIN Sports, con el Albania-Suiza del sábado a las 15:00 como horizonte, primer encuentro que no se emitiría.

Ampliar

La intención de la UEFA era sacar entre 40 y 50 millones por la venta de los derechos de la Eurocopa. Mediaset pagó por su paquete de 23 partidos (España, un encuentro por jornada y cuartos, semis y final al completo) alrededor de 30-35M€. La pretensión inicial hace unos meses del organismo europeo era sacar 10M€ más por los 28 partidos restantes. Ni Movistar+ ni beIN se han planteado llegar a esa cifra y, de hecho, no han modificado en las últimas horas su oferta, calificada por la UEFA como “simbólica”. España es el único país de los clasificados para la Eurocopa donde la competición no se verá de manera íntegra (ver tabla adjunta).

beIN y Movistar+ consideran que el paquete de 28 partidos no es muy atractivo sin los encuentros de España ni las rondas finales. Además, han hecho ver a la UEFA que no tendrían margen para comercializar estos derechos ni para captar nuevos abonados, a lo que se añade que junio es un mes complicado para la publicidad, ya que este mercado está estancado. La UEFA contrapone que ya cedieron en el acuerdo con Mediaset y no pueden rebajar más la cifra, aunque sí le han ofrecido a los operadores la posibilidad de adquirir la Eurocopa al completo, los 51 encuentros.

La realidad es que, de momento, el gran perdedor es el aficionado que a día de hoy no podría disfrutar de partidos tan interesantes como el Italia-Bélgica, el Inglaterra-Gales o el Turquía-Croacia, rivales de España.