NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - GEORGIA

Llega De Gea a la Selección y esta vez es para quedarse

Del Bosque siempre puso al meta del último amistoso. Lucas debutará hoy (20:45 Telecinco) con sólo trece partidos como titular en el Madrid.

Actualizado a
Llega De Gea a la Selección y esta vez es para quedarse
ASTV

España - Georgia en directo

Ampliar

Georgia, selección número 137 del mundo (el peor puesto desde la aparición del ránking FIFA) y sin presencia histórica en grandes citas, difícilmente situará a España en el mapa de la Eurocopa de Francia, en la que debutará en una semana, pero compondrá el escenario para un ensayo general matizado. Se trata de afinar automatismos sin prestar demasiada atención al rival ni al marcador, que desvirtuarían las conclusiones. Y también de mezclar una mayoría de titulares con los suplentes de más pretensiones. Visto el ensayo de ayer, debutará Lucas Vázquez, uno de los cuatro últimos en esta concentración secuencial diseñada por Del Bosque para recibir limpios de piernas y de mente a todos.

Al seleccionador, que es hombre de transiciones sosegadas y relevos naturales, le gusta de cuando en cuando saltarse sus propias normas. Con Lucas Vázquez ha infringido casi todas. Nunca jugó en las categorías inferiores del equipo nacional y sólo ha disputado 13 partidos como titular en el Madrid, al que llegó con once años y recorrió la academia de pitón a rabo sin que nadie de la Federación reparase en él. Cuando echó la puerta abajo, en el Espanyol, había dejado de ser Sub-21. Sin embargo, a Del Bosque le ofrece un registro que perdió con el declive de Navas. “En el fútbol hay que ser descarado. A los tímidos se los comen”, declaró Lucas Vázquez cuando aún era un gregario en el Castilla. Y ese punto de futbolista alborotador y desbordante, con capacidad para cambiar un partido sobre la marcha, le ha traído hasta aquí. También su abnegación. En cada partido con el Madrid siempre estuvo a la cabeza del kilometraje: 12,3 ante el Levante, 12,6 ante el Celta, 13,3 ante el City... TIene ida y tiene vuelta.

También es tarde para Thiago, que ha recompuesto su carrera tras una larga condena de lesiones. Esta temporada únicamente se perdió seis partidos y disputó 42. Es el futbolista con mejores ocurrencias de cuantos viajarán a Francia y un agitador que probablemente necesite Del Bosque a lo largo del torneo. También pinta que Bellerín, al que Wenger puso en 36 de 38 partidos en la Premier, tendrá rodaje en el Coliseum y que Aduriz reemplazará a un Morata tocado. Su caso también escapa a la lógica del técnico, pero 36 goles pesan más que 35 años.

También es tarde para De Gea, sobre cuya titularidad será un tumba Del Bosque hasta el estreno. Pero los precedentes están de su lado: el meta titular en un gran torneo (Mundial o Eurocopa) fue siempre el que disputó el último amistoso previo. Probablemente no comenzarán ni Iniesta ni Silva, a los que se mima por su importancia y por la paliza que llevan encima. Y repetirá Nolito, al que conviene alargar la tremenda embestida con la que ha empezado esta aventura.

Enfrente habrá un rival de medio pelo, con jugadores de 13 ligas, pero todos de poco peso en sus equipos. Uno de ellos, Aburjania, actúa en el Nàstic. Sólo quedó por encima de Gibraltar en su grupo de clasificación y ha encomendado a su nuevo técnico, Weiss, que ya metió a Eslovaquia en un Mundial, el milagro de llevarla a Rusia 2018. Sus convocados están valorados en 23 millones. Los de España, en 557. Así que entregarán la pelota y el campo. Una buena ocasión para ensayar el asalto a acorazados.

Vive la Eurocopa con la camiseta retro de la Selección Española de Fútbol del mundial 82.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario