NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

10.000 personas arropan a las campeonas del Athletic

Entre los vítores a las campeonas también se colaron algunos cánticos de “¿Y la gabarra qué?”. El presidente, Josu Urrutia, cargó contra políticos y prensa.

Actualizado a
10.000 personas arropan a las campeonas del Athletic
PAULINO ORIBE

El Athletic Femenino no tuvo gabarra, pero sí un bonito recibimiento: 10.000 seguidores, gran parte niños y niñas con camisetas rojiblancas, se echaron a la calle en Bilbao para saludar a las campeonas de Liga bajo un sol de justicia (28 grados), que invitaba a pasar la tarde en la playa o a apostarse en una terraza. La convocatoria fue un éxito y las jugadores se lo pasaron en grande paseando con el autobús descapotable por la Villa.

El homenaje comenzó con la ofrenda del trofeo por la capitana, Iraia Iturregi, a la Virgen de Begoña, a la que se despidió con una sentida canción en su honor. De allí se trasladaron al Ayuntamiento, donde se celebró el acto principal. Josu Urrutia tuvo que escuchar en su alocución algunos cánticos de “¿Y la gabarra qué?” con la misma tonadilla que se utiliza en San Mamés contra Llorente. También pitos al salir.

En pleno Consistorio y delante del alcalde, Juan María Aburto, el presidente lanzó críticas y sacó pecho por todo lo que hace el Athletic por las chicas: “El fútbol femenino anda aún a gatas, lleva 14 años como profesional y hay que superar las dificultades de todos los inicios. Nuestras jugadoras cotizan en la Seguridad Social, tienen ficha profesional y mejoras, un cuerpo técnico profesional, todos los recursos de Lezama, algunas son técnicas para formar niñas, hay 33 clubes convenidos, ofrecemos los partidos en Streaming... Me gustaría que instituciones y medios no llamaran sólo a la puerta con los éxitos. ¿Dónde estaban y dónde estarán? Nuestro club da apoyo no sólo cuando ganan y cuando venimos a Bilbao de celebración”.

Cánticos. Las jugadoras mostraron el trofeo desde las balconadas de Ayuntamiento y Diputación, y dieron rienda suelta a sus cánticos, el himno, el famoso “Txapeldunak!” y “Barça, entzun, Athletic txapeldun! (Barça, escucha, el Athletic campeón). Lo pasaron en grande. Buscan ya el doblete.

Urrutia responde a las críticas

"El fútbol, como el deporte en general, no ha de ser un ámbito al que acercarse únicamente cuando las celebraciones populares asoman a la puerta. El acompañamiento y la presencia política no ha de ser flor de un día. Y, de serlo, no tiene necesariamente que ser cuando se gana", asegura Urrutia.

 "El seguimiento que tiene el fútbol femenino, o más incluso el deporte femenino en general, dista mucho de ser equiparable al de una celebración tipo que, parece, hemos de organizar. Presupongo que la intensidad que se ha mostrado estos días con nuestro equipo femenino va a ser oportunamente canalizada en un seguimiento a su altura", añadió.