NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Casillas: "No estoy por pelota o por enchufe en la Selección "

El capitán de la Selección y del Oporto pasó por los micrófonos de El Partido de las 12: "No tengo la certeza ni la seguridad de que voy a disputar esta Eurocopa".

Actualizado a
Iker Casillas
David RamosGetty Images

No hay ningún jugador en la historia que haya jugado 5 Eurocopas, ¿qué te provoca este dato?

Nostalgia, pena, alegría, recuerdos... Un poco de todo, la verdad.

En Holanda y Bélgica (2000) no jugaste, ¿no?

No, allí éramos tres porteros. Cañizares, Molina y yo y jugaron ambos, pero yo no jugué ni un minuto

Luego vino Portugal, que fue un desastre...

Tú lo has dicho

Y luego ya dos grandes alegrías

Sí, luego vinieron los dos últimos grandes éxitos que hemos tenido en la Eurocopa y la verdad es que no nos pudo ir mejor.

Y estrenas paternidad

Sí, Lucas.

Dos chicos: Lucas y Martín. Martín que estará encantado de tener un hermanito...

Sí, todavía es pequeño, pero poco a poco se irá haciendo a la idea y lo irá disfrutando.

Está todo el mundo preguntándose quién va a ser el portero titular en esta Eurocopa

Si queréis que os conteste yo lo lleváis claro (risas), eso se lo tenéis que preguntar a Vicente.

¿Qué intuyes, que vas a ser el titular o que no?

No lo sé, la verdad. No tengo ni idea. Todos los que estamos aquí pensamos y creemos que podemos jugar, está claro. Son 23 jugadores que forman parte de plantillas importantes en sus respectivos clubes, titulares la mayoría y bueno creo que todos los que venimos aquí pensamos que podemos ayudar al seleccionador, pero esa es una papeleta que va a tener él.

Con los años que llevas ¿De verdad no intuyes nada?

No, no. No intuyo nada. Por llevar más años aquí o por ser el que más fases finales de Eurocopa ha jugado, no tengo la certeza ni la seguridad de que voy a disputar esta Eurocopa. A mí lo que me gusta es que, a pesar de tener 35 años mantengo las ganas, la ilusión y sigo compitiendo. En este caso, me ha tocado con Sergio Rico, con David De Gea y muy bien. Ya me gustaría hace 16 años que alguien me hubiera anticipado que iba a vivir todo esto.

¿Es una situación nueva para ti?

Mira, con lo que me has preguntado ahora me viene a la memoria la primera Eurocopa de Bélgica y Holanda con Cañizares y Molina, yo venía de ser campeón de Europa y había debate entre ellos dos, algún día se lo preguntamos a 'Cañete'. En 2004 Cañete venía de haber conseguido la Liga con el Valencia y la UEFA, nosotros en plena época de los galácticos no habíamos ganado nada y también había debate. En el 2008 quizá no tanto, pero en el 2010 y 2012 tanto Pepe Reina como Víctor Valdés pusieron las cosas muy complicadas y, sinceramente, yo me acuerdo que siempre ha habido debate y me parece que es bueno para todos.

Twitter:

“He decidido contestar por twitter a la gente para que vean que no somos gilipollas”

Mañana intuyes que va a jugar De Gea, ya que tú jugaste el otro día...

Me está preguntado que si intuyo, que si creo... No lo sé. Yo creo que el míster tiene también la necesidad de probar a todos para esta cita, así que yo creo que el míster pondrá a los que crea convenientes en cada partido y en ese sentido por supuesto que respetaré y apoyaré a los compañeros.

Que De Gea juegue el partido previo al inicio de la Eurocopa, ¿te dice algo?

No lo sé, no tengo ni idea.

Tú que tienes buena memoria, en las anteriores Eurocopas, ¿qué ha pasado?

Tengo buena memoria, pero no tanta. Hasta ese punto no llego, sé que hubo partidos previos, pero no sé. Ahora mismo no me acuerdo. Además, en los últimos tiempos venimos intercambiando partidos entre unos y otros. Yo supongo que el míster querrá vernos a todos.

Tienes decidido qué vas a hacer cuando levantes la Eurocopa en París, ¿Tienes decidido que vas a hacer con la selección?

Sí, más o menos sí que lo tengo decidido. Está claro que a la siguiente Eurocopa no llego (risas) porque son 4 años más, pero después de la Eurocopa tengo claro lo que voy a hacer, pero ahora lo que me interesa es disfrutar de estos 35, y digo 35 porque espero y deseo que España esté en esa final de París para defender el título que conseguimos en Ucrania y Polonia y que disfrutemos a tope como si fuese el último.

Podemos estar ante los últimos partidos de Iker con la selección

No lo sé (risas). Puede ser que sí o puede ser que no. Es una situación que tengo que ver yo, que tengo que analizar yo e iré viendo como se dan las cosas. También influirá el día a día, pero creo que es una decisión personal mía.

Viste la final de la Liga de Campeones con Piqué...

Sí, con él y con el resto de compañeros.

Como le dijiste que ojalá la viese contigo...

Sí, sufrimos bastante. Obvio que él no quería que ganase el Real Madrid... Yo por mi parte, sí.

Y qué le dijiste...

Futuro:

“Está claro que a la siguiente Eurocopa no llego, pero después de esta tengo claro lo que voy a hacer”

Bueno, que al final estamos ahí los dos juntos, una pena que a mí también me hubiera gustado estar ahí en esa final, pero bueno. Hubo nervios, disfrutamos bastante...

No le dijiste nada que le picara ¿no?

No, es todo más de fachada, pero luego ya se olvida.

Es la primera vez que has visto ganar al Real Madrid una Champions sin estar en el club... ¿Es diferente la alegría?

Bueno hombre, no es igual. Lo que pasa que cómo has vivido esas sensaciones, sabes más o menos como son esos días antes, el día de la final, los días después... Y está claro que me hubiese gustado jugar ese tipo de partidos, no, pero bueno yo confío en que con el Oporto podamos conseguir algún éxito así en la Liga doméstica o alguna final, por qué no.

¿El primer mensaje que mandaste a un jugador del Real Madrid a quién fue?

Con los que más trato he tenido. Ramos, Nacho, Carvajal, Isco...

A Ramos le dijiste, ahí la tienes ¿no?

Todavía estoy esperando a que me conteste el artista. Supongo que tendrá miles y miles de mensajes que te llegan, por eso te digo que yo sé lo que pasa y son cosas que pasan.

No me creo que no te haya contestado Ramos todavía...

Sí, luego te contesta ahora cuando te ve, pero yo me alegro por él. Es bonito poder pasar a la historia y mucho más con el Real Madrid y claro que me alegro por él. Llevamos mucho tiempo y hemos sufrido mucho por llegar a estas finales, ahora tocaba coger el testigo y yo creo que no hay mejor manera para que él sea protagonista que levantando la Copa.

¿Qué te parece que no aparezcas en el video que ha hecho el Madrid de la undécima?

La verdad es que no he visto el vídeo

Pero te lo han dicho ¿no?

Si, claro, no te preocupes que eso me lo dicen constantemente, cada día y en cada momento

Titularidad:

“Se que hay 40 cámaras pendiente mías, cualquier gesto que tenga con David, va a ser sacado para rellenar programas”

¿Y qué te parece?

Bueno, eso habrá que preguntárselo al departamento de comunicación del club, pero vamos, no creo que sea algo muy importante. Supongo que también habrá otras imágenes y otros momentos.

Habrá que preguntárselo al realizador del vídeo o a la gente que se ha dedicado a montarlo.

¿Te Molesta?

No me molesta, me lo ha preguntado bastante gente, pero bueno a todos nos gusta que la gente se acuerde un poco de ti, pero supongo que habrá miles y miles de imágenes de muchos jugadores.

¿Cuántos partidos internacionales llevas?

Con el que jugué el otro día 167.

¿No estás harto de que te siga cuestionando?

Yo pienso que si, quizá la gente se cansa un poco de verte cada año... Creo que antesdeayer cumplí 16 años en la selección desde que debuté, te ven crecer, al final hay gente que se pueda cansar, pero también creo que estar 16 años en una selección como esta implica que los seleccionadores ha confiado en ti.

En ese sentido, también tengo que presumir un poco de ese logro.

¿Estás en la selección por pelota o por enchufe?

Yo creo que no, creo que la gente te conoce, el mister te conoce, sabe como puedes responder, te ve día a día en los entrenamientos. Son ocho años desde que el mister esta en la Selección y nos conocemos, evidentemente y no te ve capacitado, no seguirías viniendo aquí. Es lo que le ha pasado a otros compañeros que por desgracia no siguen viniendo.

¿Has hecho buena temporada como para venir a la Selección?

Yo creo que he estado en un punto de mira que todo se mira con lupa. He podido comprobar que cuando tienes que tener un periodo de adaptación y pasas de un club como el Madrid a un club como el Oporto, que son diferentes y que es otro país, pues no se te perdona una.

También entiendo que cuando pones el listón alto, la gente está esperando al momento que haya un desliz y lo hemos podido comprobar con otros deportistas, no solo del fútbol. Pero a mi eso me supone que me ponga presión a mi mismo.

Yo, para mi gusto me he encontrado bastante bien, pero insisto, no es fácil cambiar de lugar y de equipo y no es fácil amoldarte a otra liga que no tiene nada que ver con la española.

¿El comportamiento de Iker Casillas en la Selección española será intachable no?

Si hombre claro, yo creo que también estáis vosotros y el resto de compañeros para decir cual es mi comportamiento.

No creo que sea un pedazo de cabrón con nadie, me puedo ir tranquilo.

¿No has hablado con Vicente de esto en los últimos días?

Despedida:

“A cualquier jugador le gustaría ser despedido como Arbeloa en el Madrid”

No, las palabras que más he tenido con Vicente han sido quizá hace tres años, cuando en el Madrid dejé de jugar y al final fui a la Copa Confederaciones.

Pero ahora mismo no, lo normal, también yo soy el capitán de la Selección y hace muchos años que nos conocemos. Yo cada día hablo con el normal, de fútbol, de la vida en general...

¿Cómo es tu trato con Vicente, crees que vas a jugar?

No tengo ni idea de si voy a jugar o no, dependerá de como entrene y de como me vea él. Yo creo que la labor que tenemos los 23 aquí es complicarle la vida al mister para que elija al mejor once posible. Pero insisto, creo que la competencia es buena, es sana, hace que todo el mundo esté con las antenas puestas y que en ningún momento te puedas relajar.

¿Cómo llevas que periodistas a los que conoces pidan la titularidad de De Gea?

No estoy pendiente de las cosas que se dicen o no. Yo como todo el mundo, no intento pasar de la actualidad, pero no estoy pendiente, ni me como la cabeza, creo que después de tantos años jugando al fútbol, he llegado a controlar un poco eso.

Yo vengo aquí, estoy a gusto, se que hay 40 cámaras pendiente mías, se que cualquier gesto que tenga con David, o David conmigo va a ser sacado para rellenar programas, etcétera, etcétera, etcétera.

A mi que me saquen todo lo que quieran, yo encantado.

De Gea:

“De Gea ya no es futuro, si no presente consolidado”

¿Cómo ha sido el año en Oporto: bueno, malo o regular?

Ha sido difícil porque el club necesitaba como el comer lograr un título este año para quitarse esos dos años en blanco. A nivel colectivo no ha sido bueno porque no hemos conseguido lo que buscábamos; tanto en Liga desde Navidades con la marcha de Julen Lopetegui, el equipo no supo reencontrarse a sí mismo y venían mal dadas una tras otra. Pudimos conseguir la Copa de Portugal pero al final en los penaltis no lo hicimos. A nivel colectivo no ha sido bueno y a nivel personal tampoco porque también me ha costado un poco ubicarme y saber dónde estoy. Una vez que estás un año, que estás un tiempo ahí, ya sabes cómo es la Liga, cómo son los desplazamientos que también es importante. Para mí no era fácil salir de Madrid.

¿Qué necesidad tiene Iker de jugar contra el Tondela, un equipo de la parte de abajo de la Liga portuguesa?

Tomé una decisión hace un año que creo que era la mejor para todos y la tomé con todas las consecuencias. La oportunidad que tenía era poder estar cerca de España y de Madrid. Me fui a Oporto que en todo momento intentó que me encontrase a gusto y decidí tomar ese reto. Está claro que pasas de una liga mucho más grande, con equipos más importantes a una liga de un país más pequeño que aunque hay 3 o 4 equipos bastante buenos, los demás poco a poco quieren llegar a ser y competir en una liga que sea más dura. Tomé esa decisión con todas las consecuencias y no me arrepiento. Me gusta reencontrarme a mí mismo, tener una ilusión más de joven e intentar demostrar que puedo hacer las cosas bien. Soy el primero que quiere que las cosas salgan bien.

¿Cuándo te vas a Estados Unidos?

Tengo contrato con el Oporto hasta 2018 y estoy muy a gusto, de verdad. Me ha costado mucho el primer año sobre todo porque no hemos conseguido ningún título y eso también influye mucho al jugador. Solo con la confianza que me ha dado el presidente, el director general y la gente allí en Portugal que me ha tratado fenomenal creo que les debo uno. Voy a intentar conseguir en estos dos años ganar las dos Ligas, las dos Copas y en Europa hacer algo grande.

¿Cómo es tu vida en Portugal, puedes salir a la calle?

Sí que puedo salir a la calle. La gente es muy cariñosa. Los adeptos como dicen allí son muy exigentes y más cuando llevas tiempo sin conseguir un título pero haces una vida normal como en Madrid.

¿No te ha llamado nadie de la MLS?

No, han hablado pero, el problema que tienen allí es que son jugadores más franquicia, jugadores más de campo y el tema de los porteros no es demasiado importante para ellos. En ese sentido, hay que cambiar otra vez y no. Mi objetivo es quedarme en Portugal, conseguir grandes cosas y dentro de dos años vamos a ver cómo me encuentro, cómo estoy y qué es lo que llega. A día de hoy creo que todavía puedo mantenerme bien en el fútbol profesional, en el fútbol europeo y creo que Portugal reúne esas condiciones.

¿No estás cansado de que tras haberte ido del Real Madrid sigas siendo el foco de un sector de las críticas?

Supongo que se aburrirán o no tendrán mucho que hacer. Seguirá vendiendo vender el nombre de Iker Casillas de la manera que lo quieren vender. Por suerte, estando fuera tampoco te enteras de mucho. Ese sector que me critica me tendrá cariño, me echará de menos, de todas maneras ya les mandaré una foto. Fuera bromas, si sigue siendo noticia es importante y si sigues dando de que hablar u opiniones pues bueno. A mí en lo personal si son críticas malas me puede molestar pero también enorgullece que la gente se siga acordando de ti.

¿Por qué has decidido contestar tanto a la gente?

Lo he decidido no a mal, sino para que también la gente vea que no somos gilipollas los jugadores de fútbol. Me parece bien que todo el mundo critique o quiera poner de vez en cuando alguna cosa pero también la gente es persona. Cuando estaba aquí en Madrid quizás me lo tenía que pensar 3 o 4 veces. No es ponerte las botas pero es decirle a la gente tú puedes ser muy listo o muy simpático pero yo puedo ser más simpático y más listo que tú. He demostrado que puedo ser simpático cuando quiero porque lo bueno de Twitter es que te ponen una cosa y tienes tiempo para pensar la contestación dos, tres, cuatro o cinco días. Eso no es en directo así que puedes buscar respuestas ingeniosas en momentos que tú creas.

¿No te hace daño leer cosas?

Creo que he llegado al punto en que puedo controlar eso. Antes era mucho de bloquear a la gente pero ya no quiero darles el gusto, los silencio aunque ellos no lo sepan. Que sigan hablando de lo que quieran pero así no les veo y no me meto en un berenjenal que tampoco quiero, como me he metido en algún momento para que se vea que no somos tontos. Luego ya hay que pasar por encima de eso.

¿Qué ha pasado para que de repente haya un sector que no te puede ver?

Todo empezó en enero de 2013. Ahí cambió mi vida totalmente. No se el porqué. Pensarán que como estás hablando conmigo eres un palmero mío.

¿Crees que tienes muchos palmeros?

Creo que no los tengo pero cuando te dedicas tanto tiempo a esto...¿Crees que Pau Gasol o Rafa Nadal tienen palmeros? Rafa si pasa un momento malo es que no está bien. A mí me gusta que gane trofeos. Cuando los gana es la hostia. Pau Gasol cuando las cosas no salen bien es que no está bien, cuando los gana es la hostia. Fernando Alonso, el pobre que lleva un tiempo sin ganar cuando gana es la hostia. Con Casillas parece que tendrá que estar bien siempre. Pues a lo mejor he malacostumbrado yo a la gente. Unos pensarán algo de mí, otros tendrán otras opiniones o gustos pero tampoco hay que darle más vueltas.

¿Enero de 2013 es la lesión?

Sí es la lesión sí. (Risas)

¿Te hubiera gustado que te hubieran despedido como a Arbeloa?

Ya lo dije en su día que a cualquier jugador le gustaría ser despedido como Arbeloa. Lo dije en su día y lo vuelvo a decir. Creo que se debe despedir a los jugadores que han estado mucho tiempo en un club y han sido importantes, deben irse de esa manera. Eso hace grandes a esos jugadores y hace grande al club que está por encima de todo el mundo. Ya sabemos que el Madrid es lo más grande, el club más grande. Todo jugador la merece no solo Arbeloa, sino el que se vaya después de haber defendido unos colores.

Pero es el club el que tiene que tener la sensibilidad de montar un homenaje, y no sé si contigo la tuvieron...

Yo no quería salir con nadie, y por eso decidí salir de esa manera. No tenía ganas de salir de otra forma, luego el Presidente Florentino me pidió que me quedase porque quería salir conmigo al Bernabéu y le pedí permiso al Oporto para quedarme un día más y me lo concedieron, y vine a Madrid y salí otra vez. Pero yo en principio quería salir yo solo, porque era mi manera de sentirlo, y por lo que había sucedido, quería salir así.

¿Cómo te gustaría que fuese tu salida de la Selección?

Pues el día que llegue, pues sin mucho ruido. Creo que tampoco me gustaría una despedida multitudinaria. Tengo que agradecer a la Selección por todo lo que me ha permitido vivir, y estoy convencido de que la Selección también me agradecerá todo el tiempo que llevo en ella y en las categorías inferiores.

Has dicho que tenías decidido lo que ibas a hacer tras la Eurocopa, pero entiendo que solo hay dos caminos: seguir o no seguir. ¿O existe una decisión intermedia de decir a ver cómo me encuentro?

Esta Eurocopa me la he planteado vivirla por sensaciones. En ningún momento puedo decidir si sigo o no. Primero estará Vicente, luego también cabe la posibilidad de que Vicente no siga y venga otro seleccionador...

Pero tú tienes en tu mano decir que no sigues.

Sí, pero por eso quiero ver cómo estoy yo, cómo llevo la concentración, también cómo estoy en mi club, si me encuentro bien y motivado para seguir... La siguiente cita internacional es en dos años, y llegaría con 37 años. Y también De Gea, Sergio Rico o Asenjo vienen apretando muy fuerte y tienen una ilusión tremenda y yo no sé si después de esta Eurocpa yo voy a seguir teniendo esa ilusión... Por supuesto luego puede llegar Vicente u otro seleccionador y puede decir que no quiere contar conmigo y que prefiere contar con gente joven. Pero ya veremos, esa decisión me gustaría madurarla y tomarla después de la Eurocopa.

¿Ficharías a De Gea teniendo a Keylor Navas?

No me compete ese asunto. A Keylor lo conozco y es un fantástico portero y lo ha demostrado este año. De Gea ya no es futuro, si no presente consolidado, fantástico portero de la Selección actual y del futuro. Es una decisión que debe tomar el Real Madrid.

¿Cuál sería un buen papel de España en la Eurocopa?

Defender el título, estar en esa final.

¿Eres una persona más feliz ahora que en 2014 cuando fuiste al Mundial de Brasil?

Sí, sin lugar a dudas, sí.

Hace años me dijiste que lo que te gustaría hacer que no podías es ir en Metro e ir al Parque de Atracciones con tus amigos. ¿Has hecho alguna de las dos?

No, pero estoy convencido de que si ahora fuese en Metro, cada vez podría ir más tranquilo.