NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ZARAGOZA

Cuatro temporadas seguidas en Segunda 69 años después

En los cuatro descensos anteriores el Zaragoza regresó a Primera División a la primera.
Zaragoza - Valladolid: LaLiga 1|2|3, jornada 41

Actualizado a
Cuatro temporadas seguidas en Segunda 69 años después
CARLES MELÉNDEZDIARIO AS

El Real Zaragoza no jugaba cuatro temporadas consecutivas en Segunda División desde hace 69 años, cuando el descenso en la campaña 1942-43 abrió el primer periodo negro de su historia, del que le costó recuperarse casi una década, puso al club al borde de la desaparición y rebajó la masa social hasta los poco más de 800 abonados. El equipo aragonés militó en Segunda de1943 a1947, cuando cayó todavía más bajo y se vio arrastrado a un nuevo descenso a Tercera División, pozo del que le costó dos ejercicios salir y otros dos hasta volver a la élite del fútbol español.

Pero la situación actual no admite ni comparación con aquella época ya muy lejana, porque las dos primeras divisiones las componían sólo 14 clubes, y se hacía, por tanto, mucho más difícil competir, y no se daba una diferencia en ingresos tan acusada, al no existir los derechos de televisión ni los patrocinios publicitarios.

Ni siquiera en los comienzos de la década de los 50, cuando el Zaragoza, arruinado de nuevo hasta las cejas, pasó por su segundo trance de disolución, el equipo tuvo que soportar cuatro años en Segunda. El presidente Cesáreo Alierta devolvió al equipo a Primera en tres temporadas (1953-1956), en las que pudo, además, cancelar prácticamente la deuda y dejar apalabrado con el ayuntamiento de la ciudad el nuevo campo de La Romareda.

Huelga recordar que tras los descensos de 1970-71, 1976-77, 2001-02 y 2007-08, el Real Zaragoza regresó a Primera de forma inmediata.