NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2016

Francia en huelga: ¿cómo afectará a la Eurocopa 2016?

Entre las movilizaciones, hay convocada huelga general para el martes 14. Hasta el 75% de las gasolineras de algunas zonas de París sufren desabastecimiento
Sorteo Copa del Rey en directo: cuartos de final

Actualizado a
Vista general de una manifestación celebrada en París, Francia el 26 de mayo de 2016.
EFE

A cuatro días para el comienzo de la Eurocopa 2016 en Francia las huelgas tienen en vilo a la organización del torneo. Las movilizaciones contra el proyecto de reforma laboral aprobado por el gobierno de Manuel Valls y que se encuentra en sus últimas fases de tramitación parlamentaria se multiplican con motivo de la Eurocopa 2016. Estas son las principales convocatorias sindicales que pueden perturbar el desarrollo del torneo continental que comienza este viernes 10 de junio.

Huelga general el martes 14 de junio

Siete organizaciones sindicales han convocado huelga en toda Francia para el martes 14 de junio. Será la novena movilización general de ámbito nacional contra la reforma laboral propuesta por el gobierno de Manuel Valls. Ese día se juegan el Austria-Hungría en Burdeos (18:00) y el Portugal-Islandia en Saint-Etienne (21:00, Telecinco).

Ferrocarriles

Los trabajadores de la ferroviaria estatal SNCF (lo que en España sería Renfe) se encuentran en huelga indefinida desde el martes 31 de mayo y sólo circulan cuatro de cada diez trenes de largo recorrido. La compañía es, además, la empresa de transporte oficial de la Eurocopa 2016. La huelga no afecta a los servicios ferroviarios con Reino Unido y Alemania pero sí a los que unen el país galo con España e Italia.

Suministro de gasolina

Las refinerías de Francia están de huelga desde el 17 de mayo, en el que se convocaron movilizaciones en todo el país. Desde el día 24, las ocho refinerías del país se suman a los paros. El desabastecimiento de carburante afecta a las gasolineras de todo el país. En algunas zonas de París, el 75% de las estaciones de servicio sufren de desabastecimiento total o parcial.

Porcentaje de gasolineras con problemas de desabastecimiento.
Ampliar
Porcentaje de gasolineras con problemas de desabastecimiento.Essence

Policías municipales

Los policías municipales de toda Francia están llamdos a la huelga por el sindicato FO a partir del viernes 10 de junio a las 18:00 y hasta el 10 de julio, es decir, todo el mes que dura la Eurocopa 2016.

Pilotos de Air France

Los pilotos de la principal aerolínea del pais galo están llamados a la huelga del sábado 11 al martes 14.

Transportes de París

Convocada desde el jueves 2, de momento la incidencia ha sido nula en el Metro y escasa en la red de autobuses de la región de Ile de France.

Metro de Lyon

Los reguladores del suburbano lionés realizan paros de una hora por cada turno desde el viernes 3 de junio. En Lyon están programados seis partidos, el primero, el Bélgica-Italia del lunes 13.

Recogida de basuras en Saint-Etienne

Una de las muchas protestas contra la reforma laboral. En Saint-Etienne se jugarán tres partidos de fase de grupos y uno de octavos de final.

Aeropuerto Charles de Gaulle

Los trabajadores del principal aeropuerto de París están convocados a la huelga mañana martes 7 de junio, tres días antes del inicio de la Eurocopa.