NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Gómez y Sánchez Flores, un tándem para la historia

Los últimos directores deportivos siempre han estado ligados a sus técnicos. El club debe anunciar a Quique.

BarcelonaActualizado a
Herrera y Valverde.
Carlos Mira

El Espanyol presenta este lunes a las 12:00 a Ángel Gómez y dará más detalles del proyecto deportivo. De entre las muchas noticias que pueden ofrecer, la capital es la contratación del técnico. Quique Sánchez Flores es el elegido. Los directores deportivos siempre se han ligado a los entrenadores en este milenio.

Sergio Morgado. De 2001 a 2003, el secretario técnico del Espanyol fue Sergio Morgado. El extremeño vivió una época convulsa en la institución. Tras coincidir con Paco Flores, primero, Dani Sánchez Llibre apostó por Juande Ramos, pero el técnico no llegó a octubre. Morgado fichó a Javier Clemente, quien salvó al equipo pero luego cayó con él. Su gran acierto fue el fichaje de Maxi Rodríguez.

Miquel Corominas. Sustituyó a Morgado en plena crisis institucional. Hombre de confianza de Sánchez Llibre, hizo tándem con Luis Fernández desde noviembre de 2003 y logró una agónica salvación. Acertó en el mercado de invierno con fichajes como el de Pochettino, De la Peña, Hadji y Raducanu, quienes le dieron más opciones al equipo. Apenas duró ocho meses en el cargo y el club no le dio continuidad.

Cristóbal Parralo. Su nombre está íntimamente ligado al de Miguel Ángel Lotina. Ambos estuvieron dos años al mando del Área Deportiva (2004-2006), un tándem que trajo una Copa del Rey y dos participaciones seguidas en Europa. Fichó a Luis García, Ito, Ibarra, Riera, Costa, Pandiani, Kameni o Zabaleta.

Paco Herrera. Su etapa en la entidad perica, que se trazó desde 2006 a 2008, fue quizás la más ilusionante. Su apuesta por Ernesto Valverde salió redonda pese al bache inicial, pero el equipo llegó a la final de la Copa UEFA, protagonizó el inovlidable Tamudazo e hizo una primera vuelta del curso 2007-08 que llevó al equipo a la tercera posición del campeonato. Herrera trajo a Rufete, Jónatas, Lola, Lacruz o Lafuente. Los fichajes no salieron como se esperaba, pero la elección del entrenador le dio estabilidad y fuerza a un Espanyol que rozó uno de sus momentos de la historia. En 2008 apostó por Tintín Márquez. Su tándem con Valverde se rompió y se lo llevó por delante. Le sustituyó Ramon Planes.

Planes. Fue el director deportivo más longevo de este milenio. Entró en 2009 y, junto a Mauricio Pochettino, logró salvar al equipo ese curso y luego iniciar el primer proyecto de la era de Cornellà-El Prat. El equipo fue regular durante tres campañas y logró no pasar apuros. Fichó a Osvaldo, Coutinho, Uche, Víctor Sánchez o Sergio García. Así como Albín o Mattioni. Se fue con Pochettino en 2013.

Perarnau. Relevó a Planes y le tocó lidiar con el periodo de austeridad más duro de la entidad. Primero trabajó con Aguirre pero su apuesta fue Sergio González. Se basó en fichar en Segunda y buscar cedidos. David López, Lucas Vázquez, Marco Asensio, Felipe Caicedo o Hernán Pérez fueron los más acertados. Se fue a finales de enero, justo un mes después del despido de Sergio.