NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Özil nuevo centro de las críticas de la derecha alemana

El partido de derecha populista Alternativa para Alemania (AfD) criticó al futbolista de la selección Mesut Özil, por ser musulmán.

Actualizado a
Özil nuevo centro de las críticas de la derecha alemana
EFE

El partido de derecha populista Alternativa para Alemania (AfD) criticó hoy al futbolista de la selección Mesut Özil, de fe musulmana, una semana después de abrir otra polémica por el color de piel del también internacional Jérôme Boateng.

La jefa del partido, Frauke Petry, criticó en una entrevista a Özil no por su origen turco, sino por su supuesta falta de sentimientos nacionales y por haber publicado una foto en la que se lo ve en La Meca vestido de peregrino.

"Es una pena que Mesut Özil, figura con la que se identifican tantos niños y jóvenes, no cante el himno", dijo Petry al dominical "Welt am Sonntag".

Los medios recordaron que la costumbre de entonar el himno no está arraigada en Alemania, un país donde las manifestaciones nacionales siguen generando reservas, y que ya hace cuatro años se llegó incluso a discutir una "obligación de cantar el himno" para los jugadores.

"Por un lado eso", continuó Petry. "Por el otro, el viaje a La Meca celebrado en público: uno podría preguntarse si de ese modo no está intentando lanzar un mensaje político".

El centrocampista del Arsenal y ex del Real Madrid generó revuelo en las redes sociales al publicar su foto a fines de mayo y celebrar así abiertamente su fe en el islam, una religión que, según define el programa de AfD, "no forma parte de Alemania".

Las declaraciones de Petry se conocen una semana después de que el vicepresidente del partido, Alexander Gauland, provocara un escándalo al referirse al central negro Boateng, ídolo del Bayern Múnich y de la selección que ganó el Mundial en 2014.

"La gente lo considera un buen futbolista, pero no quiere tener a Boateng como su vecino", dijo el político de 75 años. De padre ghanés y madre alemana, Boateng nació en Berlín e integra una selección que se muestra con orgullo como modelo de integración exitosa.

El mismo Gauland defendió el jueves sus palabras, aunque consideró que el ejemplo estuvo mal elegido porque Boateng nació en Alemania. "No estamos contra los extranjeros. ¡Pero es nuestro país! ¡Es nuestro pueblo! Y no el país de los extranjeros", añadió en un acto.

La coincidencia de las polémicas declaraciones de Petry y Gauland días antes de que comience la Eurocopa de fútbol en Francia fue interpretada por algunos analistas como un intento deliberado de acaparar atención pública.

Según el portal Spiegel online, la propia Petry envió un mail a los miembros de AfD insistiéndoles en que las "declaraciones polémicas" son una herramienta clave "para lograr eco mediático" y que luego siempre se pueden relativizar o corregir.