NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Beenhakker: "Lewandowski está preparado para el Madrid"

El extrenador blanco hizo debutar al delantero con Polonia y le conoce muy bien. Ahora le recomienda para el Real Madrid.

Actualizado a
Beenhakker habló con AS sobre Lewandowski
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
—Hoy vuelve al Bernabéu para dirigir al Ajax en el Classic Match...

—Es muy bonito estar otra vez aquí. Tengo historia con los dos clubes y en el Madrid viví cuatro años muy importantes.

—¿Se verá su fútbol total?

—Lo vamos a intentar. Son grandes jugadores por las dos partes. Eso sí, los años no perdonan (risas). Se verá un fútbol técnico a ritmo bajo. Vamos a divertirnos y a divertir. Será bonito dirigir a estos viejos rockeros.

—Será también un homenaje a la figura de Cruyff…

—Es un hombre muy importante para el fútbol de mi país y para el fútbol mundial. Fue brillante como jugador y dio éxitos a Holanda, al Ajax y al Barça. Fue uno de los grandes del fútbol.

—Tenía un carácter especial. Cuando fue su director deportivo en el Ajax, bajó al banquillo y se puso a dar órdenes...

—Se habló de eso 3.000 veces. Fue una reacción de su temperamento. Después tuvimos una relación muy buena. Nos encontramos yo con el Madrid y él con el Barça. Fue hace 30 años…

—Habla de su Madrid. ¿Cómo lo recuerda?

—Tenía un equipazo y un presidente (Mendoza) que desde el primer día me mostró confianza. Hugo, Butragueño, Míchel, Gordillo, Gallego, Schuster… ¡Joder era un equipazo! Además, era buena gente y muy profesional. Fue fantástico.

—Su lunar fue la Liga perdida en Tenerife en 1992. Últimamente se habló de aquel

arbitraje...

—No recuerdo mucho. Teníamos a alguno con tarjeta roja y había que pelear con diez… Duele perder en el último momento. Este año paso algo parecido en Holanda y en España. Son cosas de fútbol.

—Usted ganó tres Ligas. Ahora al Madrid le cuesta más. Sólo lleva una en ocho años. ¿Cuál es el problema?

—El problema del Madrid con las Ligas es el Barcelona. Hubo épocas al revés. Es la grandeza del fútbol. Es un estadio lleno de gente donde cualquiera puede ganar a cualquiera. Llega una época en que la hegemonía es otra vez del Madrid.

—La Undécima...

—Fue fenomenal. Zidane no tuvo un inicio fácil, no es sencillo cambiar de entrenador, pero poco a poco se ha visto su mano y lo que quiere.

—Hay entrenador. En seis meses una Champions...

—Como se dice en Francia: ‘Chapeau’. No sólo maneja la parte del fútbol, también el vestuario. Los últimos meses ha hecho que no sólo sean varios grandes jugadores juntos, hay equipo. Pero no se cambia todo de un día otro. Me acuerdo que cuando llegué en el 86, Molowny había ganado Liga y UEFA. Yo con el mismo equipo y en el primer partido en el Bernabéu con Las Palmas y fue un bonito empate a uno… Después hubo una racha de 34 partidos sin perder.

—¿Su Madrid o el de Zizou?

—No se puede comparar. En los ochenta muchos equipos tenían todavía un camión en el área. Ahora defienden arriba y significa menos espacio y menos tiempo para pensar.

—Por cierto un jugador al que hizo debutar con su selección suena para el Madrid...

Lewandowski.

—¿Sería un buen fichaje?

—Sí. Está preparado para el Madrid. No tengo dudas. Le conocí cuando tenía 19 años y jugaba el en Lech Poznan. Debutó con Polonia conmigo y algunos catedráticos me criticaron mucho por ponerle… Siempre dije que es un futbolista especial. Es como Ibrahimovic. Saben hacer goles cuando todavía no hay ocasión de gol. Es su mayor virtud.

—¿Encajaría?

Es que es un chico mentalmente muy fuerte. No tiene arrogancia y no vive del éxito anterior. Para él el partido siguiente es el más importante. Es una gran persona y un auténtico compañero. Pero yo no sé los planes del Madrid.

—Se podría hinchar a goles...

Me parece que la gente del Madrid le ha visto mucho y le conocen bien.