NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASAMBLEA EN VILA-REAL

Plan quinquenal: estadios reformados e imagen NBA

LaLiga mejorará su retransmisión para acercarse a la Premier. Se confirmó que en la 16-17 habrá partido los sábados a las 13:00.

MadridActualizado a
Plan quinquenal: estadios reformados e imagen NBA
Ángel Sánchez

Javier Tebas informó ayer a los clubes en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Vila-real de los planes que ejecutará LaLiga en los próximos cinco años con un doble objetivo: mejorar la imagen audiovisual del fútbol español para poder rentabilizar más la comercialización de los derechos televisivos y acortar distancias con la Premier, que ingresa ocho veces más por este concepto (1.237 millones contra casi 10.000). “Ahora que se ha pasado de una fase de saneamiento a otra de crecimiento, nos ponemos otros retos. Los dirigentes ya gestionan el futuro de sus clubes y no su deuda, como antes”, dijo el presidente de la patronal en una reunión sin las tensiones de otras veces a la que sólo faltó el Sevilla, de los representantes de Primera (algunos de Segunda delegaron su voto), y en la que se estrenó la nueva presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza.

Tebas confirmó que para la próxima temporada ya se jugarán partidos en un nuevo horario, los sábados a las 13:00, y que, además guiará a los clubes para invertir en tecnología y en la mejora de sus estadios. Por un lado, anunció que en el Bernabéu, Camp Nou, Calderón, El Madrigal, Mestalla, San Mamés y el Sánchez Pizjuán habrá una cámara aérea desde la próxima campaña, para complementar las retransmisiones y que sean más espectaculares, al estilo de las de la NBA, F-1 y MotoGP (“lo que vemos es muy competitivo, pero nos falla la forma de retransmitirlo”). También avanzó que en el Bernabéu y en el Camp Nou habrá añadido un sistema de repetición en 360º, como el del All Star de la NBA. La intención es que en el 2020 o 2021 lo tengan todos los estadios. La mejora de imagen es la obsesión del plan de futuro y, para ello, se ha creado un Reglamento Audiovisual que premiará y castigará a las entidades por el cuidado del producto para mejorar la proyección al exterior.

Datos. Tebas hizo lectura del informe, desvelado por AS ayer, con las audiencias y el reparto individual de los ingresos por televisión. Sobre todo para hacer ver a los clubes que los progresos (se estima un ingreso de 1.573 millones para el próximo curso) son espectaculares, pero que también son mejorables si se cumplen unas nuevas normas. Para ello dará capacidad financiera a los clubes para que mejoren sus estadios y, según dijo, está dispuesto a permitir el endeudamiento controlado por este motivo (se compensará con los nuevos ingresos audiovisuales) e incluso dará anticipos a los que ahora no puedan costeárselo.

LaLiga tampoco dará la espalda a los avances tecnológicos. De hecho, Raúl González, Country Manager de LaLiga en Nueva York, estuvo presente para explicar junto a los dirigentes de la MLS el sistema de rearbitraje con vídeo con el que ya trabajan. Un avance que explicarán a la FIFA y que podría implantarse en España. Tebas también logró el consenso de la Asamblea con el Fondo de Compensación que se ha creado para los descensos y, con algo más de debate, aprobó los cambios en tres artículos de los Estatutos concernientes a temas de control y seguridad.