NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Almansa homenajeó ayer a Santiago Bernabéu

Ofrecimiento floral por el 38 aniversario de la muerte de Santiago Bernabéu, el mejor presidente en la historia del Real Madrid.

Actualizado a
Ofrenda. Pachín, Sánchez Roselló, Pepe Jiménez, Juanito y Rubiñán.

Ayer se celebró en Almansa el ofrecimiento floral por el 38 aniversario de la muerte de Santiago Bernabéu, el mejor presidente en la historia del Real Madrid. Logró 16 de las 32 Ligas que tiene el club, seis de sus once Copas de Europa (torneo que él mismo impulsó en 1956 a propuesta de L’Equipe), seis Copas de España, una Intercontinental y dos Copas Latinas. En representación del club blanco asistieron los veteranos Pachín, Benito Rubiñán y Juanito (que vino del Albacete en los 60). Además, estuvieron en el homenaje el presidente de la peña Madridista de Almansa, Pepe Jiménez; el teniente alcalde del municipio, Javier Sánchez Roselló; y el concejal de deportes, José Gil. También acudieron un destacable número de aficionados madridistas orgullosos de que en este pueblo de Albacete (28.000 habitantes) fuera la cuna de don Santiago.

Bernabéu mostró desde muy joven su pasión por el Madrid. Cuando tenía 17 años acudía cada día para desescombrar y allanar al campo cuando el club alquiló unos terrenos en la calle O’Donnell. Fue sólo el principio, pero quizá una premonición de lo que vendría después, con la construcción del estadio que todavía lleva su nombre (se inauguró el 14 de diciembre de 1947). Fue un visionario.

Actuó como jugador desde 1912 hasta 1928. Ganó una Copa de España y nueve Campeonatos Regionales como futbolista. “Sabía el cariño que nos tenía que dar porque fue jugador”, destacaba ayer Pachín. Posteriormente fue entrenador, delegado y directivo hasta que el 15 de septiembre de 1943 se estrenó como máximo mandatario. Durante su etapa en la presidencia se sentaron las bases para que el Madrid fuera nombrado el mejor club del siglo XX. Fichó a jugadores como Di Stéfano, Molowny, Puskas, Kopa, Gento, Amancio, Pirri, Netzer o Breitner, entre otros.