NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS AUDIENCIAS DE LALIGA

El Real Madrid se ve más en España y el Barcelona, fuera

Aquí: 25,52% contra 16,89%. Fuera: 21,91% contra 25,62%. El tercer equipo es el Atlético (8,55% en España y un 7,58% de cuota fuera).
Francia-España Mundial Sub-17 en directo online

Actualizado a
El Real Madrid se ve más en España y el Barcelona, fuera
Chema Díaz

Otro de los objetivos de la LaLiga en su Asamblea de hoy es explicar detalladamente a los clubes los criterios de implantación aprobados por los que se rige a la hora de repartir el 25% del total de los ingresos por derechos de televisión. En concreto se hablará de la generación de recursos para la comercialización de las retransmisiones. Para esto ya hay un reglamento aprobado (con el voto en contra del Madrid) que comenzará a funcionar el próximo curso y en el que se premiará y castigará a los equipos (césped cortado, riego, iluminación, entrevistas...). LaLiga se pondrá dura con el estado del césped, asunto recurrente en los últimos tiempos. El club responsable de cada campo deberá entregar entre 210 y 150 minutos antes del partido un informe transparente del estado del césped que, según se anuncia en el apartado 5 del reglamento, debe estar cortado a una altura de entre 20 y 30 milímetros.

LaLiga hará saber en Vila-real que ha basado esta parte del reparto en las audiencias y que para alcanzar las cifras exactas ha aplicado ratios y coeficientes para ajustar los ingresos con varias consideraciones. Por ejemplo: si la audiencia de un partido entre semana es superior a la media, se suma; y si es menor se elimina. Así, si la audiencia es superior a la media cuando hay partidos simultáneos, se computa, y sino, no.

De esta forma, los clubes podrán ratificar hoy que el Madrid ha sido el más visto en España en esta temporada al tener un 25,52% de la audiencia de LaLiga (el Barça tiene un 16,89%), mientras que en el resto del mundo es el Barça el que manda con un 25,62% de la audiencia (el Madrid tiene un 21,91%). El tercer equipo es el Atlético (8,55% en España y un 7,58% de cuota fuera). De media, entre la audiencia nacional y la internacional (y después de los ajustes realizados) el Madrid también es el más visto (21,26%). Por detrás de los tres grandes clubes, pero alejado, vienen los que han competido en Europa. El Sevilla es el cuarto (4,01%), el Valencia, quinto (3,75% total), el Villarreal, sexto (3,06%) y el Athletic, aparece noveno (2,90%).

Ampliar

El Zaragoza es el equipo con más audiencia en Segunda

En Segunda hay un club que es mucho más visto que el resto: el Zaragoza. El equipo maño, uno de los grandes de España y habituales en Primera, acumula el 9,59% de la audiencia total de la categoría, donde el filial del Athletic es el equipo que menos se ve (2,18%). Por la parte alta de la tabla aparecen, detrás del Zaragoza, Osasuna (7,63%), Oviedo (7,11%), pese a haber estado varios de los últimos años en Segunda B, y el Alavés (6,56%). Por abajo, donde están la mayoría de clubes que han hecho carrera últimamente en Segunda B, sorprende que esté el Albacete como el quinto equipo al que menos ve la afición de Segunda (3,12%) cuando ha sido un asiduo en Segunda y ha militado varios años en Primera.

El Valladolid, otro gallito de la categoría, no se cuela ni entre los diez equipos más vistos (3,64%). Le superan el Girona (3,79%), Leganés (3,92%) y Numancia (3,93%). En Segunda, LaLiga no considera los números de los partidos en abierto, ni tampoco cuando los partidos coinciden con los del Barça y el Madrid, tanto en multifútbol como en individual. En esta categoría, la audiencia considerada de los partidos Premium se calcula con la proporción de unidades de exposición televisiva de cada club sobre el total: número de minutos televisados a cada equipo multiplicado por el número de espectadores de dichos minutos­.

Ampliar