NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Lorenzo Sanz: “La Séptima nos marcó el antes y el después”

Tras 32 años de espera, el equipo que fue construyendo Lorenzo Sanz se proclamó campeón de Europa en 1998 en Ámsterdam.

Actualizado a
Lorenzo Sanz: “La Séptima nos marcó el antes y el después”

—Usted tiene más Champions que Ligas ganadas...

—Sí. Además, las ganamos en años difíciles tanto en Liga como en Copa. Fueron dos Copas de Europa en tres años. Logramos una Liga (1996-97) que fue la que nos dio lugar a poder ganar la Séptima. Lo que pasó es que, tras la Liga, los jugadores se obsesionaron con la Champions. ¡Bendita obsesión! Era tal el ansia que tenía el madridismo, que todos nos imbuimos de una idea especial.

—La Séptima. Costó 32 años de espera...

—32 años... Históricamente, todas las Copas de Europa son importantes, pero para mí esa marcó un antes y un después. Nos marcó a todos. Es que 32 años eran muchos.

—Y lo hizo partiendo de la nada: llegó a la presidencia en 1995, en 1997 ganó la Liga y en 1998, campeón de Europa.

—Tuvimos suerte, pero es que formamos un equipo importante. Lo bueno es que lo construimos prácticamente sin dinero. El más caro fue Mijatovic, por el que pagamos su cláusula de rescisión, 10 millones de dólares (unos 7,5 millones de euros). Vino Roberto Carlos, el fichaje más barato en la historia madridista. A eso súmele que en el Madrid ya estaban Raúl, Hierro, Sanchís, Redondo...

—La base con la que luchar por la Champions...

—Esa mezcla de lo que llegó con lo que teníamos... El acierto fue que hicimos un equipo, que es lo que ha pasado más o menos ahora. Quizá el gran éxito de Zidane en esta última etapa ha sido conjuntar un equipo.

—Hay un cierto paralelismo entre entonces y ahora. Dos Champions en tres años...

—Puede ser que el Madrid esté en el ciclo importante que todos los equipos grandes tienen. Estas dos últimas finales han sido complicadas. Hemos tenido un rival muy difícil, el Atlético. Quiero matizar un comentario que hice en las que dije que quería que el Atlético fuese finalista para que el Madrid fuera campeón. No lo dije para despreciar a nadie. Al revés, tengo buenos amigos rojiblancos, pero dije lo que creía en ese momento. Dije que si el Atlético llegaba a la final, el Madrid tenía más posibilidades de ser campeón. Los hechos me lo han demostrado.

—¿Ve cerrado el ciclo con estas dos Champions...?

—Para nada. Más que cerrado, creo que está empezando.

—En San Siro se le vio con sus antiguos jugadores...

—Sí. Con Seedorf, Roberto, Mijatovic, Raúl, Karembeu... Me faltó Hierro, que no le vi. El cariño que me demuestran cuando me ven me hace sentirme satisfecho y pensar que hicimos las cosas bien. El trato con ellos, además de ser presidente de la institución, fue un trato de cariño, muy familiar, y eso me lo llevo conmigo.