NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde deja hueco en la plantilla para hacer fichajes

Contando con Aymeric Laporte, sólo hay 20 fijos en sus planes. No cuenta con Viguera, Sola e Ibai, al que han llegado intereses de clubes modestos de Premier y Bundesliga

BilbaoActualizado a
25/05/16 ENTRENAMIENTO ATHLETIC DE BILBAO GURPEGUI E IBAI
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Ernesto Valverde siempre ha sido de plantillas cortas, no más de 22 o 23 futbolistas. No siempre se consigue porque jugadores con los que no se cuenta acaban quedándose en la plantilla. Txingurri ya ha hecho sus cuentas de cara a la próxima temporada: tiene 20 jugadores fijos, entre los que incluye a Laporte. Tres delanteros, Ibai Gómez, Borja Viguera y Kike Sola, no entran en sus planes. Los dos primeros tienen un año de contrato, mientras el cedido al Boro, dos

La plaza con dorsal del primer equipo que correspondía a Carlos Gurpegui se la ha ganado Iñigo Lekue. No se espera que tenga cabida un solo de los cedidos. Quizás por necesidad, quien más papeletas tendría de volver sea Guillermo, ante el vaciado de delanteros, pero quizás ni eso. Luego está lo que suceda con el portero Kepa Arrizabalaga, con quien el Athletic cuenta mucho pero habrá que ver qué piensa. Lo lógico es que salga a préstamo a un Primera.

Txingurri tiene dos porteros: Iraizoz y Herrerín. Hay seis defensas: De Marcos, Lekue, Bóveda, Etxeita, Laporte y Balenziaga. Lo lógico es que hagan pretemporada el lateral Markel Etxeberria, pese a que la posición está bien cubierta, y uno de los dos centrales del filial, Óscar Gil o Yeray Álvarez. Ramalho no cuenta. Si Laporte decide marcharse, lo lógico es que se busque un refuerzo atrás. Aunque los jugadores más interesantes son laterales: Azpilicueta y Monreal.

Otros seis son centrocampistas: San José, Iturraspe, Elustondo, Rico, Eraso y Raúl García. Ahí se colará en la preparación Vesga y probablemente Unai López. Aketxe se debe recuperar  del cruzado. Y también hay media docena de delanteros: Susaeta, Muniain, Sabin Merino,  Aduriz y  Williams.

Ibai Gómez ha pasado estos días en Ibiza con compañeros de la plantilla antes de casarse mañana en San Juan de Gaztelugatxe. Son momentos de relajo antes de afrontar una temporada que puede ser fundamental en su carrera después de estar medio año lesionado en el Athletic. Sus problemas físicos y la irrupción de varios futbolistas de abajo en el extremo, Sabin Merino, Lekue y Williams, que se unen a Susaeta y Muniain, le han dejado sin sitio a las órdenes de Valverde. De ahí que espere ofertas.

Los primeros clubes en asomarse han sido del extranjero. El Sunderland, como desveló Deia, se habría interesado por su situación. También hay un planteamiento de un club de la zona baja de la Bundesliga. Ninguna de las opciones llena, de momento al extremo bilbaíno. Uno de los problemas que tiene es su ficha, que se acerca a un millón.

Existe la posibilidad de que Ibai, que en su fuero interno se resiste a dar por cerrada su etapa en el Athletic de su vida, comience la pretemporada a las órdenes de Valverde esperando mejores ofertas. Y eso que es consciente de que tiene dificilísimo jugar.

Habrá que esperar acontecimientos con lo que suceda con Laporte, que todavía no tiene el alta médica. Es la principal preocupación de la dirección deportiva y del cuerpo médico, ya que su salida condicionaría mucho la plantilla. Y los 50 millones que se ingresarían de su ruptura de contrato, cantidad daría pie a plantearse objetivos importantes en el mercado vasco.
Txingurri aireó en una charla su temor de que el mensaje que manda no cale igual en un cuarto año en el vestuario, lo que deja claro que una de sus necesidades es la aparición de nuevos futbolistas.