NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOY ARRANCA LA COPA AMÉRICA

América luchará desde hoy por la Copa más cotizada de todas

Estados Unidos, en el que el fútbol ha dado un enorme salto, acoge el torneo. Ya se han vendido más de un millón de entradas.

Actualizado a
América luchará desde hoy por la Copa más cotizada de todas
AStv

USA-Colombia en vivo

Estados Unidos ya está preparado para acoger el gran torneo de selecciones más atípico de la historia, el más conmemorativo: la Copa América Centenario. Del 3 al 26 de junio, el soccer dará paso al fútbol en la primera edición del torneo celebrada fuera de Sudamérica y apenas un año después de la que se llevó a cabo en Chile en 2015. 16 países en cuatro grupos y 10 ciudades (Orlando, Chicago, Nueva York, San Francisco, Filadelfia, Los Ángeles, Houston, Phoenix, Boston y Seattle) participarán en la mayor fiesta futbolística del país desde 1994, cuando acogió su primer y único Mundial.

El fútbol, desde entonces, ha dado un enorme paso en el país norteamericano. Una de las condiciones que le impuso la FIFA por aquel entonces era tener una liga profesional propia: la que hoy en día conocemos como la MLS.

La principal liga profesional de Estados Unidos cumplió recientemente dos décadas y el soccer pasó de deporte desconocido por las masas a ser ahora uno de los cinco principales de la vasta nación. En aquellos tiempos, despuntaban casos como los de los estadounidenses Alexi Lalas y Cobi Jones, atípicos por lograr jugar en Europa. Hoy en día, sin ir más lejos, en Alemania hay 16 norteamericanos jugando en la Bundesliga.

El escándalo del FIFAGate hizo temblar los cimientos de la competición organizada conjuntamente por CONCACAF y CONMEBOL, para la que ya se ha superado la venta de un millón de entradas. Pese a considerar otras sedes debido al momento delicado de la Federación de Norteamérica y el Caribe (Concacaf), se llevó a cabo y estamos a las puertas de la que se espera sea la Copa América más atractiva de la historia.

Sólo la mitad de las selecciones participantes en esta Copa América Centenario tienen el trofeo en sus vitrinas: Uruguay (15), Argentina (14), Brasil (8), Paraguay, Perú (2), Chile, Colombia y Bolivia (1). Las que completan el cupo e intentarán ganarlo por primera vez serán: Paraguay, Estados Unidos, Haití, México, Costa Rica, Ecuador, Jamaica y Venezuela. Además del galardón, el gran aliciente para el país ganador serán 6,5 millones de dólares (5,8 millones de euros).

Esta Copa América tiene un plus especial: ser la que celebra 100 años de la competición internacional vigente más antigua del mundo. ¿Quién se llevará la edición más cotizada de todas? Lo dirá la final del 26 de junio en el Metlife Stadium (Nueva Jersey).

Preocupación por las ilustres bajas

Cuando se lanzó la venta de entradas para esta Copa América, los organizadores no dudaron a la hora de usar los rostros de jugadores como Neymar y Luis Suárez (baja en fase de grupos) para promocionar el torneo. En el caso del segundo, una lesión es imposible de predecir. Pero el caso del primero sí causó molestias entre el público: Neymar renegó de la Copa para acudir a los Juegos y ayudar a Brasil colgarse el oro. Otras bajas notables son las de Keylor Navas (Costa Rica), Caicedo (Ecuador), Douglas Costa y Kaká (Brasil) y Biglia (Argentina).