NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO MESSI

Messi dijo, en su declaración en el juicio, que él no sabía nada

“Yo sólo que tenía que hacer fotos o anuncios o cosas de esas, pero yo firmaba porque confiaba en mi papá”, afirmó el argentino.

Actualizado a
Messi dijo, en su declaración en el juicio, que él no sabía nada
PERFORM

En medio de una tremenda expectación, con más de 200 periodistas acreditados para cubrir el evento y algunos aplausos a favor (“¡vamos Leo!”) y gritos en contra (“devuelve la plata” o “vete a jugar a Panamá”), Lionel Messi compareció a las 10:15 horas junto a su padre Jorge Horacio en la Audiencia de Barcelona (Paseig Lluys Companys, 14) para declarar por ser el presunto responsable de tres delitos de fraude fiscal con los que el argentino habría evadido 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009 por los que se le solicitan una condena máxima de 22 meses y 15 días de prisión (que no cumpliría en todo caso porque carece de antecedentes).

Cuando llegó su turno, pasadas las 14:15 horas, el argentino, que llegó acompañado de su hermano, su inseparable Pepe Costa, y el portavoz del club Josep Vives, se negó a responder las preguntas de la abogacía del Estado y sólo contestó a las de la fiscal. Messi aseguró no saber nada de los movimientos de las sociedades de imagen: “Nunca le pregunté a mi padre sobre esos temas (tributación). La verdad es que como explicó antes mi papá, confiaba en él y en loa abogados, no tenía ni idea de nada, me dedicaba a jugar al fútbol“

Messi negó que conociese la existencia de la empresa Jenbril, con sede en Uruguay y a través de la cual cobró sus derechos de imagen: “No sabía que era socio y manager de esa sociedad y firmaba porque él me lo decía y confiaba en él y los abogados lo firmaban de esta manera. Sólo sabía que firmaba acuerdos con patrocinadores y que tenía que hacer anuncios, fotos o cosas de esas”. Y cuando le preguntaron por la firma de un contrato cuando se hizo mayor de edad junto a Rodolofo Schinocca, primera asesor legal de la familia, y su padre, también se inhibió de esas firmas: “Me acuerdo que fui un notario pero hace diez años no sabía a qué fui. Como se puede imaginar estaba completamente ‘en otra’. No lo recuerdo, hace mucho tiempo”. 

Leo Messi llegando para ser juzgado por la Hacienda Publica.
Ampliar
Leo Messi llegando para ser juzgado por la Hacienda Publica.Rodolfo Molina

El padre de Messi, Jorge Horacio, tampoco contestó a las preguntas de la abogacía del Estado y exculpó a su hijo. “No se enteró de nada”, dijo en repetidas ocasiones para salvar a Lionel.