NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Martínez Laredo: “Los rivales tienen miedo al ver al Madrid”

Se considera un “madridista antiguo”. Aún así tiene muy clara la relación entre el Madrid y la Copa de Europa: “¡Es que es nuestro torneo!”.

Actualizado a
Martínez Laredo: “Los rivales tienen miedo al ver al Madrid”
AStv

—Es usted un madridista de cuna...

—Mi padre, Antonio Martínez Laredo, fue muy cercano a la directiva del Madrid, Santiago Bernabéu, Saporta, Calderón... Mi madridismo procede del Madrid de aquel entonces. Además, mi padre traspasó a Juanito al Madrid por 21 millones de pesetas de la época (126.000 euros) y un partido en Burgos cuando el Valencia le daba más de 50 millones (unos 300.000 euros) y el Barça 90 (540.000 euros), pero mi padre, por la cercanía y amistad que tenía con Don Santiago, le traspasó al Madrid.

—En su once mezcla jugadores de todas las finales...

—Sí. Coincido con Cariñena en que la delantera de Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento es inigualable. Extrapolada a día de hoy sería superior a cualquiera. Los jóvenes no conocen a estos jugadores. Tienen que tener a alguien que les hable de ellos. Evidentemente, Cristiano es un jugador estupendo, pero compararlo con Di Stéfano... No tienen nada que ver.

—¿Qué jugador o qué momento le ha hecho disfrutar más?

—Ahí me voy a ir a los que he visto. Sin duda, Sergio Ramos. El gol que marcó en Lisboa hace dos años, en el minuto 93... ése ha sido el momento con el que más he disfrutado.

—La pena son las Copas de Europa perdidas...

—Hemos llegado a 14 finales y hemos ganado 11. El Madrid, con la Copa de Europa, lo que tiene es una historia increíble. Se ve reflejado en el miedo que sienten los rivales cuando ven salir la camiseta blanca al campo. Incluso se les ve en los 15-20 primeros minutos. Están completamente paralizados.

—¿Y a qué se debe ese posible miedo o temor?

—La historia pesa muchísimo. La historia del Madrid con la Copa de Europa... ¡Es que es nuestro torneo! Y el rival lo sabe. Jorge Valdano hablaba de ese miedo escénico en el Bernabéu. También está el temor de enfrentarse al mejor equipo de la historia.

—¿Qué jugador se deja sin alinear por no haber ganado la Copa de Europa?

—Míchel. Algún día regresará, porque es madridismo puro. Me habría encantado que hubiese levantado una Copa. Juanito, Santillana... son otros que merecían haberla ganado. Pero esto es deporte. No siempre se puede ganar.

—Pero el gen de la victoria está marcado a fuego en el ADN del Madrid...

—Sin duda. Somos un equipo ganador, aunque en los últimos tiempos hemos perdido algunos valores que nos acompañaban en esas ganas continuas de triunfo.

—¿Qué valores son esos que se han perdido?

—Antes se podía ganar con una mayor nobleza. Hay ciertas actitudes y comportamientos de algún jugador que a los madridistas que nos consideramos antiguos no nos gustan, que no se corresponden con valores del madridismo.