NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Susaeta no ha recibido aún la oferta del Athletic para renovar

El extremo eibartarra acaba contrato y el club valorará su rendimiento para seguir. Urrutia ya dejó caer que la idea del club es que siga más tiempo

BilbaoActualizado a
Susaeta, ante Raul García
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Athletic estudiará el rendimiento de Markel Susaeta en la próxima campaña para ofrecerle ampliar su contrato, que expira en junio de 2017. El extremo de Eibar es el futbolista con más partidos de la plantilla, nada menos que 398, a 29 del décimo, Estanis Argote. La idea de Ibaigane es plantear al canterano un año más de vinculación, ya que sus espectaculares números los tiene con 28 años. No hay prisa y pretende esperar para valorar el caché de su ficha.

Urrutia ya dejó caer que la idea del club es que Susaeta siga más tiempo en el Athletic, aunque de momento no haya habido contactos con su agente. La idea del futbolista es estar todos los años que pueda en Bilbao. Entró en edad alevín y su ilusión es la de intentar retirarse en el Athletic, como su compañero y amigo Carlos Gurpegui.

Pese a que haya aumentado la competencia en su posición, Markel Susaeta ha participado en nada menos que 47 encuentros, en los que ha anotado cinco partidos, tres en Liga y dos en la Europa League.

El de Elgoibar es el tercer máximo goleador de la Europa League igualado con Dani, con once tantos. Dos más tiene Aritz Aduriz y cinco más, diecieséis, Llorente. Existen posibilidades de que Aduriz, máximo goleador de la última Europa League con diez dianas, pueda alcanzar o superar al delantero centro del Sevilla, al que el club hispalense trata de buscar una salida. El Middlesbrough de Aitor Karanka planea como una de las opciones.

Da la sensación de que Valverde confía mucho más en Susaeta para los encuentros de fuera que los de San Mamés. Tres de los cinco tantos oficiales que ha disputado en esta campaña han sido en casa, ante Valencia, Sporting y Augsburgo, y dos a domicilio, frente al Levante y al propio Augsburgo.

A pesar de ser un jugador discutido por la grada, lo que nadie pone en duda es su pelea y profesionalidad sobre la cancha. Discreto y poco dado a la parafernalia, Susaeta es capaz de lo mejor y lo peor, por su precipitación, con balón.

Por otro lado, las obras de la extensión de la cubierta de San Mamés iniciadas el 28 de abril “se desarrollan según los plazos previstos”, y se garantiza que el proyecto, con el que se espera que las localidades afectadas por la lluvia en el estadio se reduzcan “en torno al 60-70%”, estará concluido en otoño.

Así lo anunció el Athletic en un vídeo en el que varios responsables de IDOM, la ingeniería encargada del proyecto, desgranan los detalles técnicos de los trabajos, que “mantendrán la integración arquitectónica de la cubierta actual”. El arquitecto y director de obra, César Azcárate, explica que la extensión de la cubierta se ampliará “13 metros en las tribunas, hasta casi 18 en los fondos y 23 en los córners” lo que permitirá reducir el anterior agujero a la mitad, “de 8.000 a 4.000 metros cuadrados”. Esa ampliación de la estructura hasta alcanzar 80 metros en muchos puntos ha supuesto “un reto técnico, arquitectónico y tecnológico”.

Óscar Malo, ingeniero y responsable del proyecto, explicó, por su parte, que a finales de julio está previsto liberar el terreno de juego para disponer de un mes aproximadamente para reponer el césped. Con la temporada en curso hay que colocar la estructura envolvente de EFTE.