NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2016

La Roja podría jugar los 1/8 de la Euro el 26J, día de las elecciones

Si quedase tercera en el Grupo D, la Selección Española entraría en el sorteo para jugar el domingo 26 de junio a las 15 horas, en plenas elecciones.

Actualizado a
Nolito y Silva celebran un gol ante Corea del Sur.
LEONHARD FOEGERREUTERS

España podría vivir un día trascendental el próximo 26 de junio: tras medio año de desgobierno, las urnas decidirán si los partidos políticos son capaces de formar Ejecutivo en la nueva legislatura. En ese día tan especial, un evento completamente ajeno a la política podría trastocar la agenda informativa y las propias elecciones: la Selección Española podría jugarse el pase a cuartos de la Eurocopa 2016 en ese día electoral.

La casualidad ha querido que 'La Roja' pueda disputar su partido de octavos el próximo 26 de junio a las 15 horas, en pleno proceso electoral. Y es que el calendario que establece la UEFA para el torneo dictamina que a esa hora jugarán el ganador del Grupo A contra el tercer clasificado de los Grupos C, D o E, dependiendo de qué cuatro selecciones sean los mejores terceros clasificados de la fase de grupos del torneo.

La combinación es harto rocambolesca. Suponiendo que España quede tercera en el grupo que la empareja con Croacia, Turquía y República Checa, necesitaría ser una de las cuatro mejores selecciones repescadas para octavos y que el calendario depare que tiene que jugar en ese horario el día 26 (siendo tercera también podría jugar el sábado 25 a las 18 horas). Para que esto ocurra, España tendría que ser tercera en el Grupo D y que ocurra alguno de los siguientes supuestos: que los dos peores terceros (que no se clasifican para segunda ronda) sean los de los grupos C y F, o bien los del C y el E, o también los del B y el C.

En cualquier caso, la posibilidad ha reabierto las críticas hacia el solapamiento del calendario electoral y el de la Eurocopa de Francia. Si en los últimos días se criticaba que el debate electoral sea el próximo lunes 13 (el mismo día que debuta España en el torneo, aunque a distinta hora), los focos apuntan ahora al día 26, ya que las elecciones podrían verse afectadas por el partido de la Selección, ya que podría fomentar el abstencionismo entre el electorado. Especialmente si los de Del Bosque se juegan algo.

En cualquier caso, esta es sólo una posibilidad más, como que quede eliminada en primera fase. Otra opción es que España quedase primera en el Grupo D, lo que significaría jugar el sábado 25 a las 21 horas, en plena jornada de reflexión, mientras que si quedase segunda, jugaría contra el ganador del grupo E el lunes 27 a las 18 horas, con todos los españoles de resaca electoral.