NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - COREA DEL SUR

España, 3; Corea del Sur, 0

La Selección se ha enfrentado cinco veces a su rival de hoy y sólo ha cedido dos empates. Corea del Sur ocupa el puesto 54 en el Ránking FIFA.
Corea del Sur - Honduras: Amistoso para el Mundial 2018

Actualizado a
España, 3; Corea del Sur, 0

España - Corea en directo

Balance. España no pierde un partido amistoso de preparación para Eurocopa, Mundial o Copa Confederaciones desde hace exactamente 28 años: España, 1; Suecia, 3 el 1-6-88 en Salamanca, camino de la Eurocopa de Alemania. Desde aquella derrota, el balance de La Roja en estos encuentros preparatorios es de 22 victorias y 3 empates, en 25 partidos.

Campo neutral. España no ha perdido ninguno de los 12 partidos amistosos que ha disputado en campo neutral a lo largo de su historia. El primero de ellos se jugó en el 7-6-06 (Croacia, 1; España, 2). El balance total de este tipo de encuentros es de once victorias, un empate (2-2 contra Chile en partido jugado en Ginebra en 2013), 29 goles a favor y once goles en contra.

Asiáticos. España nunca ha perdido ante un rival asiático, después de 12 precedentes (cinco de ellos ante Corea del Sur). El balance de estos partidos para nuestra selección es de diez victorias, dos empates, 25 goles a favor y seis en contra.

Dos empates. Corea del Sur es el único país asiático que ha logrado empatar con España (dos empates y tres derrotas en cinco enfrentamientos): 3-1 el 17-6-90 en el Mundial, 2-2 el 17-6-94 en el Mundial, 0-0 el 22-6-02 en el Mundial, 1-0 el 3-6-10 en un partido de preparación para el Mundial de Sudáfrica de 2010 y 4-1 el 30-5-12 en Berna, en un amistoso camino de la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Un terreno propicio. España sólo ha perdido uno de sus 15 partidos en territorio austriaco (3-0 contra Austria en un amistoso disputado en Viena el 30-10-60). En los 14 precedentes restantes La Roja sumó once victorias y tres empates. España sólo ha jugado una vez en la ciudad de Salzburgo y fue hace ocho años (derrotó por 2-1 a Grecia en el tercer partido de la fase de grupos de la Eurocopa 2008).

Bien situada. Corea del Sur ocupa actualmente el puesto 54 en el Ránking FIFA y es el tercer país de la confederación asiática en la clasificación mundial de selecciones nacionales, sólo está por detrás de Irán (42º) y de Australia (50º), pero por delante de Japón (57º). Su mejor puesto histórico en esta clasificación (decimoséptimo) data de diciembre de 1998.

Camino del Mundial. Corea del Sur se ha clasificado para disputar uno de los dos hexagonales finales de la AFC de los que saldrán cuatro plazas directas para el Mundial de Rusia. La selección asiática ha estado presente en las últimas ocho ediciones de la Copa Mundial, privilegio que comparten con Brasil, Italia, Alemania, Argentina y España. El último torneo sin los surcoreanos fue el de 1982 (fueron eliminados en la fase de clasificación por Kuwait).

Una selección en forma. Corea del Sur lleva 16 partidos consecutivos sin perder. Se trata de la segunda mejor racha vigente de cualquier selección nacional del mundo, sólo por detrás de la de México (18 partidos consecutivos sin caer derrotada). La última derrota de la selección asiática data del 31-1-15 en la final de la Copa de Asia (perdió contra Australia por 2-1 tras una prórroga).

Una gran racha de victorias. Corea del Sur ha ganado sus últimos nueve partidos de forma consecutiva en la que ya es la mejor racha vigente de cualquier selección del mundo. Los asiáticos buscarán hoy ante España acercarse a su récord particular que data de 1978 cuando llegaron a enlazar once triunfos seguidos entre los meses de junio de 1977 y julio de 1978.

No encaja desde 2015. Corea del Sur lleva diez partidos consecutivos sin recibir un gol y está a sólo dos de igualar el récord mundial establecido por Italia entre 1972 y 1974. Desde el tanto del japonés Hotaru Yamaguchi en la Copa EAFF del año 2015, los asiáticos acumulan ya 861 minutos sin recibir un solo gol en contra. En esta sensacional racha de partidos de los coreanos sin encajar gol hay que reseñar una victoria en los despachos por 3-0 ante la sancionada Kuwait.

Grandes números. Vicente del Bosque podría conseguir hoy su victoria número 85 en 109 partidos con España. Sólo hay cuatro entrenadores en el mundo que hayan logrado más triunfos con una misma selección nacional: Herberger (94 con Alemania), Schön (87 con Alemania), Zagallo (87 con Brasil) y Löw (86 con Alemania).

Debutantes. Vicente del Bosque ya ha hecho debutar a 68 jugadores con la Selección nacional, incluyendo los ocho que se estrenaron contra Bosnia-Herzegovina el pasado domingo. No debutaban ocho hombres con La Roja en un mismo partido desde el 17 de octubre de 1973 cuando se estrenaron contra Turquía en Estambul, De Felipe, Ochoa, Rojo II, Villar, Becerra, Clares, Marianín y Solsona.