NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Villar, investigado: declarará el 15-S tras admitirse la querella de Galán por prevaricación

El presidente de la FEF fue denunciado el pasado 17 de mayo por el precandidato por violar, supuestamente, la Orden Ministerial en el reglamento electoral.

Actualizado a
Villar, investigado: declarará el 15-S tras admitirse la querella de Galán por prevaricación
ATLAS

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, tendrá que declarar como investigado el próximo 15 de septiembre de 2016 una vez que el Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda ha admitido a trámite la querella presentada el pasado 17 de mayo por el precandidato a la FEF, Miguel Ángel Galán, por presunta prevaricación del artículo 404 del Código Penal a la hora de fijar las elecciones a la presidencia. Éstas debían haberse celebrado en el primer cuatrimestre del año y ya están abocadas al último.

El juez Marcos Ramón Porcar establece en el auto, al que ha tenido acceso AS, que se abren diligencias previas contra Villar en los hechos que pueden ser constitutivos de delito, así como la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias. Así, cita a Villar a que comparezca en primer lugar en el juzgado el próximo 23 de junio y, después, le llama a declarar el próximo 15 de septiembre a las 10:45 horas como investigado (nueva denominación de imputado). Antes que él lo hará como querellante el propio Galán (10:00). El juez también llama a declarar ese día 15 de septiembre como testigos al secretario de Estado, Miguel Cardenal (11:15), al presidente de LaLiga, Javier Tebas (11:45), y al secretario general de la FEF, Jorge Pérez (12:15), que también tiene pensando presentarse a las elecciones a la Federación.

Cansado de la inacción de la justicia deportiva con Villar, Galán se querelló por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa continuada del artículo 404 del Código Penal. Este apartado señala a “la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo”, por lo que Galán pide que se le castigue por retrasar el proceso electoral a su antojo y por violar la Orden Ministerial en la aprobación del reglamento. En concreto Galán exige “la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años”. Lo hizo poco antes de que el CSD remitiera por la vía deportiva al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la denuncia de Tebas sobre este mismo asunto.

El caso Villar podría no quedar ahí, ya que la intención de Galán es la de presentar después una segunda denuncia (está por fijar en qué instancia), apoyado por el presidente del Huracán, por presunta malversación de fondos de Villar en los casos del Recre y el Marino. Una investigación que también estudia en estos momentos el TAD tras la petición del CSD de apertura de un expediente disciplinario contra el presidente de la Federación por supuestas irregularidades contables.