NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD | ENTREVISTA

Eusebio: "Con Carlos Vela hemos quedado en darnos un tiempo"

El técnico de la Real Sociedad hace un repaso exhaustivo a toda la actualidad txuri-urdin. Confirma la continuidad de Rulli y el fichaje de Juanmi.

Actualizado a
Eusebio Sacristán, durante un partido.
JAVI COLMENERODIARIO AS

El técnico de la Real Sociedad hace un repaso exhaustivo a toda la actualidad txuri-urdin. Confirma la continuidad de Rulli y el fichaje de Juanmi, dice que le gusta Munir, tiene dudas con Jonathas y habla de su planificación de plantilla

-¿Ha sido muy dura esta primera etapa en la Real?

Sí, por un lado muy ilusionante desde que llegé a un club como la Real y a Primera, es una ilusión tremenda, era una gran oportunidad y me tenía que entregar en cuerpo y alma. Sabía que sí llegaba a un club en el que se me había requerido era porque las cosas no terminaban de funcionar. En esos nos centramos para transmitir nuestras ideas y poco a poco lo fuímos consiguiendo. Hemos vivido la temporada con relativa tranquilidad y con ilusión en determinados momentos.

-¿Qué cree que ha conseguido cambiar e implantar en la Real?

En lineas generales, una idea de juego. Ahora el equipo se muestra como un equipo firme y serio, que es capaz de competir a buen nivel, que tiene los conceptos tacticos muy claros, somos un equipo que trata de presionar arriba a los rivales, que sacamos el balón jugado desde nuestra portería, y que en defensa, si nos aplicamos, somos capaces de no sufrir en exceso. Pero entiendo que es un proceso que requiere más tiempo y deberemos trabajar en pretemporada para que salga aún mejor.

-¿Es capaz de ponerle a su parte de la temporada, a su trabajo?

Poner un número, no querría. Pero sí le pongo nota de satisfacción, porque con todas las condiciones wue uno se encuentra a un club, que no tienes todas las cosas ideales que te gustaría, pero a pesar de eso estoy muy satisfecho con lo realizado. Y aquellos aspectos que no hemos sido capaces de mejorar, son un indicativo de lo que necesitamos para crecer en el futuro y que el rendimiento sea mejor. Pensar en otras cosas mejores, algo que a todos nos hubiera gustado y que sería lo ideal, porque a eso aspiramos. Pero para mejorar, uno tiene que descubrir qué cosas están fallando, y esas son las que han ido apareciendo, y son las que nos van a servir para ser más fuertes en el futuro.

-Si quiere tener una plantilla de sólo 21 jugadores, ¿tendrá que hacer encaje de bolillos?

Sí, es verdad. Pero tenemos claro que ese es nuestro objetivo. Es lo que queremos. Y lo tenemos que conseguir. Tengo claro que tengo una muy buena plantilla, jugadores con mucha calidad, pero uno de los condicionantes que he tenido es que, en ese ánimo de que todos se sientan importantes, no he podido darles a todos los minutos que por su trabajo se merecían. De esa manera, mi idea es hacer una plantilla más reducida para que todos sientan que puedan jugar siempre, y esa competitivas hará que el nivel del equipo mejore. Y ese espacio para los jugadores que este año se quedaban fuera de la lista sea para los jugadores de la cantera, que demuestran que están preparado y son chavales con calidad, y que esa fuerza con la que llegan sirva a su vez para apretar a los jugadores de la primera plantilla, y que esos chavales puedan vivir situaciones como las de Oyarzabal y Elustondo. Es un ejemplo de lo que tiene que ser el futuro de este equipo. Hay que dejar ese espacio para que todos salgamos beneficiados.

-¿Qué va a pasar con los jugadores cedidos?

La mayoría van a hacer la pretemporada. Y les queremos ver y aprovechar todos los recursos del club. Y las posiciones que no se puedan cubrir con gente de casa, entonces sí serán suplidos con fichajes que vengan de fuera y que de un salto de calidad. Primero hay que mirar lo que tenemos en casa, y para eso nos va servir la pretemporada, para ver a los cedidos y los chavales del filial, y eso nos va a servir para dejar definida la plantilla del primer equipo con esos recursos. y a partir de ahí, si vemos que hay necesidades, miraremos fuera. Pero viendo cómo está la plantilla, nuestro trabajo ahora está más en reducir la plantilla, no tanto en fichar. Y ver después los casos de jugadores en los que entrar sólo unos minutos igual no es conveniente para ellos, ni para el club, buscaremos situaciones que sean beneficiosas para todos.

-Esto quiere decir que cuenta con Gaztañaga, que era el caso más urgente a solucionar y ha renovador por dos años...

Esa es la idea. Aprovechar esos recursos. Es un jugador, por lo demostrado en la casa y este año, con un perfil que nos puede encajar. Y después cuando esté con nosotros ver si me convence y eso que hemos percibido lo cumple, que es un jugador de la casa que nos puede ayudar.

-Gero Rulli parece que se va a quedar, supongo que estará contento...

Pues sí. Es muy importante para nosotros contar con continuidad de Rulli. Ha demostrado ser un gran portero, está super asentado en el club y el equipo, con su edad su crecimiento va a ser mejor, y tener un portero de sus garantías es algo muy bueno.

-El agente de Vela dijo que se quedaba en la Real, ¿cuenta con el mexicano?

Hemos tenido una conversación al final de temporada y hemos quedado en darnos un tiempo, que todavía está abierto, para tomar una decisión sobre su continuidad. Y todo va a depender de él, de que realmente adquiera el compromiso y tenga el convencimiento de darnos lo mejor. Porque cuando lo ha hecho, ha sido un lujo para la Real. Para mí la situación ideal sería contar con un Vela ilusionado y convencido de dar los mejores años de su carrera en la Real, y si es así, no hay duda de que sería el mejor fichaje para nosotros para la próxima temporada.

-¿No le ha notado comprometido cuando ha hablado con él?

Yo creo que Vela ya la temporada pasada tenía una idea que quiso llevar a cabo y no se pudo completar y en los momentos que ha querido darle la vuelta a esa situación y centrarse nuevo al 100%, esa idea inicial le ha condicionado y le ha impedido llegar al nivel que sabemos que puede dar. Tiene que reafirmarse en el convencimiento de que quiere estar en la Real, seguir feliz e ilusionado en la Real, él necesita ese tiempo de tranquilidad y de refelxionar desde la distancia para que ese convencimiento sea absoluto, y eso es lo que estamos esperando.

-¿Cuenta con Jonathas? ¿Qué ha pasado con el brasileño?

Jontahas es otro caso de jugador por el que el club hizo una apuesta importante, con un perfil diferente y que creíamos que sería un buen complemento para Agirretxe. Llegó su momento y nos ayudó mucho, pero es verdad que en otros momentos no ha sido capaz de tener un rendimiento continuado, y eso ha pasado por situaciones personales que son las que hay que definir para el futuro. Es un jugador de plantulla, pero hay que buscar lo mejor para todos, también desde el convencimiento. Ver si es el jugador que necesitamos para el futuro, y él también definir si es en la Real donde quiere conseguir sus mejores exitos.

-Vamos que lo dejamos en duda...

Sí. (Sonríe).

-¿Le gusta Munir?

Sí, claro. Es un jugador qwue yo he tenido en el Barça B y que le conozco muy bien, en profundidad. Sigue su progresión y está creciendo, y estoy convencido de que puede llegar muy alto.

-Vamos que le gustaría contar con él...

Eso es ya otra cuestión. Estoy contento con mis jugadores en plantilla, tiene un nivel muy alto. Ahora nos tiene más ocupados cómo dejamos la plantilla reducida en número. No nos planteamos nada de fichar, más allá de la llegada inminente de Juanmi, que nos da un perfil muy diferente a lo que tenemos en la plantilla.

-¿No le preocupan los rumores incesantes de club grandes interesados en Mikel Oyarzabal?

Estamos tranquilos, porque les ofrecemos a nuestros jugadores un proyecto ilusionante. Darles a entender que lo que pueden buscar en su futuro son retos importantes en la Real, no necesitan buscar otros clubes. Lo tienen aquí. El club hace esfuerzos grandes para tenerles contentos, darles a entender que con estos jugadores que tenemos vamos a poder aspirar a retos y objetivos importantes. Y en casa es el sitio ideal para poder lograrlos, además de que la motivación será muy superior a la que puedan tener en otros lugares. Es muy ilusionante, y queremos que ellos estén igual de ilusionados.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario