NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cariñena: “¿La BBC? Yo vi a Gento, Di Stéfano y Puskas...”

Moreno Cariñena fue parte activa del Real Madrid desde diferentes cargos en la directiva, llegando a presidir el Castilla...

Actualizado a
Cariñena: “¿La BBC? Yo vi a Gento, Di Stéfano y Puskas...”
Alberto Iranzo

¿Cuántas de las 14 finales de Copa de Europa ha vivido en directo?

—He visto tres de las once ganadas. La segunda, en el Bernabéu en 1957; la Séptima, en Ámsterdam; y la de París en 2000. También vi la final de 1981, pero ésa la perdimos contra el Liverpool (1-0).

—¿Cuál sería su once ideal formado por madridistas con participación en una final?

—Mi equipo ideal estaría formado por Casillas; Sergio Ramos, Santamaría y Roberto Carlos en defensa. Meto a Roberto Carlos porque para mí es el mejor lateral izquierdo que ha tenido el Madrid. Aunque mejor fue Camacho, pero la pena es que nunca ganó la Copa de Europa. Por eso alineo al brasileño. En el centro del campo, Pirri y Hierro. Y en mi delantera figuran Raúl, Cristiano, Di Stéfano, Puskas y Gento.

—Veo que no se le ha olvidado ninguno...

—No. Ese equipo es lo mejor que he visto. Dudé en el lateral derecho por Pachín, pero el peso que ha tenido Sergio Ramos en estos momentos le hace insustituible.

—Llama la atención que no incluye a grandes jugadores como Zidane, Figo, Mijatovic, entre otros... piezas clave en la historia madridista de la competición.

—Sólo se pueden escoger once jugadores. Yo tengo una admiración tremenda por Mijatovic. Zidane, para mí, cuando llegó al Madrid, ya vino en su final. Eso sí, fue grande en la Juventus y fue un gran jugador.

—¿Y el mejor Madrid que haya jugado una final?

—El de la Sexta (Partizán, 2-1, 1966). ¿Por qué? Para empezar eran españoles. Y era un buen equipo. De ese equipo incluyo a Pirri y a Gento en mi once. Podría haber metido a Amancio. Dudé entre él o Puskas, y elegí al húngaro.

—Se queda con Casillas como guardameta...

—¡Hombre! Su trayectoria, sus ciento y pico internacionalidades... Eso no pasa en vano. Ha estado muchos años ahí. Como madridista pienso que no ha tenido la salida que merecía. Cómo lo han apartado del Madrid... Eso me duele. Por él, por Raúl y tantos otros, que han sido historia grande del conjunto madridista.

—Canteranos, como La Quinta del Buitre...

—Sí, pero no puedo contar con nadie de la Quinta, porque el grupo no ganó la Copa de Europa. Sólo Sanchís.

—¿Y si pudiese contar con algún miembro de la Quinta, con quién se quedaría?

—Con Míchel. Por encima de Butragueño, de Martín Vázquez... Fue el primero que llegó al Castilla y el último en llegar al primer equipo. Yo soy castillista, y le veía cada domingo echarse el equipo a sus espaldas... El único freno ha sido él mismo. Tenía que haber sido más ambicioso. Se lo he dicho muchas veces. El alma de aquel equipo era Míchel.

—De las dos últimas Champions sólo alinea a Sergio Ramos y a Cristiano. No aparecen ni Bale ni Benzema...

—Soy muy nostálgico. Tengo 75 años y he visto jugar a muchos jugadores. Vi a Di Stéfano, Puskas y Gento. Ahora lo que dicen de la BBC... Eso me suena a cachondeo compararlos con esos tres. Es tremendo. Yo, como los he visto, los puedo comparar. Gento rompía cualquier defensa y con Puskas nos pasó un poco lo que a Zidane, que llegó muy tarde al Madrid...