NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Tonono: "Varios juveniles serán pronto del primer equipo"

El Director de formación y captación de la UD Las Palmas habló con AS. Se muestra optimista con el desarrollo del equipo filial.

Actualizado a
El Director de formación y captación de la UD Las Palmas, Tonono.
Carlos Díaz RecioDIARIO AS

Manolo Rodríguez Tonono, director de formación y captación en la Unión Deportiva Las Palmas, explicó a AS que el emparejamiento con el Sanluqueño no le da mayor importancia que la que tiene puesto que “nos tenia que tocar un rival cualquiera y al que nos enfrentaremos es importante, sobre todo en el fútbol andaluz. Se trata de un equipo intenso que mezcla bien jóvenes y veteranos. Nos ilusiona competir contra ellos pero entendemos que podemos pasar aunque no será fácil porque sus jugadores tiene buen nivel y seguro que será una eliminatoria muy igualada”.

En cuanto al anterior emparejamiento con el Racing de Santander B considera que “siempre estuvo de nuestra parte. Conocíamos a una seria de jugadores que tienen muy buen futuro, por lo que éramos conscientes que había que mantener nuestra puerta a cero en casa para solventar el pase. Así fue y creo que fuimos los justos vencedores. Es verdad que en la isla ellos tuvieron algunas fases de buen juego, pero en el partido de vuelta siempre lo tuvimos controlado”.

Aunque la temporada aún no ha finalizado se muestra “súper contento en general por cómo va nuestra cantera. Soy de los que me gusta cuestionar algunos aspectos para mejorar, pero se ha hecho un muy buen trabajo en captación y poseemos un gran control del mercado canario. El trabajo en todas las etapas está siendo muy bueno aunque hay que tener mucha paciencia con los chicos que están en la última etapa porque estamos en un periodo de transición. Varios jugadores de los equipos juveniles tienen mucho futuro y seguro que varios estarán más pronto que tarde en el primer equipo, pero hay que seguir trabajando desde la tranquilidad. Pronto llegará la Ciudad Deportiva que seguro que nos dará un plus de competencia porque este año nos hemos visto perjudicados con el mal estado del Anexo teniendo que desplazarse el filial a jugar al Juan Guedes de Tamaraceite, que al ser más pequeño perjudica a nuestro fútbol”, resumió. 

Está feliz con esa Ciudad Deportiva porque “existe un anteproyecto para construir cuatro campos de fútbol once y uno de fútbol siete en el Anexo de Gran Canaria cuando se pueda ubicar al equipo de hockey porque la idea es que el fútbol profesional tenga su propia Ciudad Deportiva en Barranco Seco y la base en el Anexo”.

También se mostró partidario de la idea de Quique Setién que el filial jugara sus partidos en césped natural y no artificial: “Ojalá pudieran jugar en césped natural; seguro que sería muy bueno y a nadie le amarga un dulce. Para nosotros es de vital importancia tener campos donde poder jugar bien porque ni tan siquiera en el Anexo se podía”. Los problemas que sufre el campo donde han venido jugando el filial y el juvenil las últimas temporadas “nos obligan a tener que cambiar de hierba artificial por sus malas condiciones; se lo he dicho a nuestro presidente porque no nos ayuda a nuestro estilo de juego. Hemos mantenidos varias reuniones con el Cabildo para arreglar el campo porque al decidirse cambiar la fibra de coco por el caucho hemos salido perjudicados, pero los especialista dicen que se puede mejoras con el tiempo, pero yo lo veo complicado”.

Cuestionado sobre el futuro de Nili recordó que “en un principio es un jugador nuestro que está en fase de crecimiento. Tiene capacidades y gracias a ello logró tener muchos minutos en el primer equipo. Desde mi punto vista lo está haciendo bien a pesar que es consciente que aún tiene que mejorar mucho para poder seguir creciendo”. La entidad amarilla está negociando con los representantes “la ampliación de su contrato”, explicó Tonono. “Siempre soy optimista ya que nuestra prioridad son los jugadores de aquí. Ha competido arriba y estuvo muchas semanas en la dinámica del primer equipo. Creo que respondió perfectamente en los ocho o nueve partidos que jugó entre Liga y Copa”, matizó.

Lo que está confirmado es que van a subir “varios jugadores del juvenil al filial porque estamos muy contentos con el trabajo y la evolución de los tres equipos juveniles que tenemos. Han mejorado en sus capacidades gracias a un aprendizaje que les ha ayudado a ir madurando. Muchos estarán en el filial pero no quiero decir quienes son aunque ya hemos hablado con algunos. Otros ya se están entrenando con Las Palmas Atlético pero se esté en Tercera o Segunda B subirán para que puedan seguir con su proceso de formación, aunque mientras sea más arriba, mejor que mejor”, finalizó.