NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA CENTENARIO | ARGENTINA

El Gobierno interviene a la AFA y la selección argentina podría no disputar la Copa América

La Inspección General de Justicia ha decidido intervenir la Asociación de Fútbol Argentino por irregularidades electorales y financieras en los últimos tiempos. Una de las posibilidades es que los de Martino se regresen de los Estados Unidos.

Actualizado a
El Gobierno interviene a la AFA y la selección argentina podría no disputar la Copa América
David FernándezEFE

La Inspección General de Justicia, ente estatal independiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina, ha decidido intervenir la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por irregularidades producidas en el proceso electoral presidencial a fines del año pasado y debido a la gran cantidad de fondos públicos girados al programa Fútbol Para Todos que no fueron manejados con transparencia.

La Auditoría General de la Nación realizó un informe en el que se evalúa que la gestión del Programa Fútbol Para Todos en el período 2009/2012 no cumplió con sus objetivos de saneamiento financiero, sino que la situación empeoró, la deuda creció y las cuentas no quedaron claras. Dicho esto, la intervención no requerirá que los dirigentes abandonen sus puestos.

Cabe señalar que en las elecciones presidenciales de la AFA del último 3 de diciembre hubo más votos que votantes (empate a 38 habiendo 75 asambleístas), lo cual habla de las irregularidades en la institución. Quienes habían presentado avales para dirigir la AFA fueron Chiqui Tapia, Hugo Moyano y Armando Pérez, y se iban a sumar Marcelo Tinelli y Nicolás Russo. Aquí puedes leer el escrito completo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿La Copa América en riesgo?

El secretario administrativo de la AFA, Damián Dupelliet, señaló a La Red que hoy “el Comité evaluará si regresa la selección de Estados Unidos [donde se jugará la Copa América a partir del 3 de junio] y se suspenden todas las actividades”. Olé reporta que la sanción prevista por la FIFA de abandonar Argentina el certamen continental sería de cinco millones de dólares, más un plus por daños y la exclusión de las dos próximas competiciones.

"Nosotros entendemos que esta medida interrumpe un proceso electoral y se lo haremos saber a la CONMEBOL y a la FIFA para que manifiesten lo que corresponda de acuerdo a los estatutos", agregó Dupelliet.

La intervención podría afectar a los torneos de ascenso que se están disputando en el país e incluso la participación de Boca en la Copa Libertadores, dependiendo de la postura que adopte la FIFA con respecto a la intervención de la Inspección General de Justicia.

Es importante señalar que la FIFA es bastante estricta en lo que se refiere a intromisiones gubernamentales en las federaciones que la integran, llegando incluso a excluir a dichos países de las competiciones oficiales hasta que los problemas respectivos se saneen. Indonesia ya fue suspendida y Nigeria recibió un ultimátum porque el gobierno intervino en las elecciones (algo parecido a lo que estaría sucediendo en la Argentina). El diario Olé entiende que la AFA estaría considerando presentar un amparo judicial contra la intervención.

Consulta toda la información y el calendario de la Copa América Centenario en elespecial de as.com.