NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Pako Ayestarán: “A Negredo se lo ha llevado la ola del Valencia”

Peter Lim le encargó la misión de devolverle al Valencia su identidad y también regresar a la Champions. Asume el reto con seguridad.

Actualizado a
Pako Ayestarán: “A Negredo se lo ha llevado la ola del Valencia”

—¿Por qué cree que no convence a un sector de la afición de Mestalla?

—Nunca llueve a gusto de todos. Pero sé la capacidad que tengo y no es arrogancia.

—¿Le molesta que se diga que se esperaba un técnico de ‘nombre’?

—No pienso en eso. Empecé a entrenar en 1989. En Israel, con el Maccabi, ganamos el triplete. Algo que en 81 años de historia no había logrado. Y éste año no han ganado nada. Capacidad he demostrado que tengo, a partir de ahí, reconozco que el reto del Valencia es importante. No estoy de paso. Es un sueño.

—¿Qué le ha aportado Ayestarán al Valencia hasta ahora?

—Creo que en un momento delicado dimos respuestas a los futbolistas. Éstos tenían donde agarrarse. Cuando tuvieron la necesidad de responder para salir de una zona peligrosa dieron un paso hacia delante.

—¿Qué le pidió Peter Lim?

—Rendimiento y profesionalidad. Y respeto al club. Algo que llevo de serie.

—¿Por dónde tiene que empezar a reconstruir la casa?

—Por lo hábitos. Se suele decir que en el ejército el valor se supone y que en el fútbol la exigencia debería ser innata. Pero no lo es. Las conductas del día a día son las que generan unos hábitos. En mi época con Unai teníamos un futbolista al que le costaba hacer las cosas. Cambió de club y era otro. Un día le pregunté por qué: ‘Aquí lo hace todo el mundo así”, me respondió.

—¿Tiene mimbres o necesita una revolución?

—No necesito una revolución. Hay jugadores que sé que en otro contexto serán válidos. ¿Cuántos cromos cambiaría? Con dos o tres cambios se podría competir... pero hay condicionantes.

—¿Cuáles?

—Hay que reducir el presupuesto por no jugar en Europa.

—¿Ha pedido quedarse con André?

—El club conoce mis preferencias y hay sintonía. André es un futbolista que nos interesa y el objetivo es mantenerlo, otra cosa es que podamos.

—¿Y Negredo?

—Yo estoy contento por cómo lo ha intentado. Pero hay jugadores a los que la ola del Valencia se los ha llevado por delante. A él se lo ha llevado.

—¿Su Valencia girará entorno a Dani Parejo?

—Tiene calidad y se ajusta al estilo que quiero implantar. Parejo es perfecto para un equipo proactivo con balón y es lo que busco.

—¿Qué perfil de refuerzos espera que le lleguen?

—Gente con valores, además de calidad. Capacidad de trabajo alta, humildad, respeto, profesionalidad... Lo primero que necesitas para hacer un buen equipo es buena gente.

—Buena gente y algo más...

—Obviamente. Deben ser jugadores intensos y que se encuentren cómodos con la pelota.

—¿Y veteranía?

—Diría madurez. Xabi Alonso era un veterano con 21 años. Lógicamente no es fácil encontrar eso.

—¿Anclar la defensa es la prioridad?

—Las salidas van a definir las entradas. Los que están en el mercado ya lo saben. Pero veremos cuántos salen y qué vacantes quedan. El verano, y más con una Eurocopa de por medio, va a ser largo.