NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Castilla: ¿Qué fue de la última plantilla que ascendió a 2ª?

Carvajal, Nacho, Jesé y Lucas Vázquez conquistaron la Undécima en Milán. Los tres primeros lograron también la Décima con Jesús y Morata.

Actualizado a
Nacho y Carvajal levantan el trofeo de la Undécima conquistada en Milán.
Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images

Jesús (Granada)

El guardameta se alternó con Mejías la titularidad en la portería durante toda la temporada, pero fue el elegido por Toril para los dos partidos decisivos ante el Cádiz. Fue el tercer portero de la primera plantilla que en la 2013-2014 conquistó la Décima, aunque aquella campaña no jugó un sólo minuto en ninguna competición. Comenzó esta temporada en el Levante, donde estuvo inédito hasta que en el mercado de invierno fue traspasado al Granada (sólo jugó los 90 minutos ante el Rayo). En total, ha disputado nueve partidos en Primera División.

Carvajal (Real Madrid)

Campeón de la Décima y de la Undécima siendo titular en ambas finales. Tras el ascenso a Segunda (fue líder en minutos y asistencias —9— en aquel Castilla), se fue al Bayer Leverkusen con sólo 20 años. Le bastó una temporada para convencer a los dirigentes del Real Madrid de su regreso y su rendimiento ha sido excelente. En tres campañas, ha jugado 113 partidos oficiales con el primer equipo. Ha sido cinco veces internacional con España y estaba convocado por Del Bosque para la Eurocopa 2016, pero no podrá estar en Francia por la lesión en el muslo derecho que se produjo en la final de Milán.

Iván (Targu Mures, Rumanía)

Cedido por el Málaga (tenía una experiencia de 29 partidos en Primera), era el jugador más veterano de aquella plantilla. Continuó la siguiente temporada en Segunda tras quedar libre en el Málaga. Se fue a jugar en la Segunda división alemana con el Erzgebirge Aue y esta temporada ha militado en las filas del Targu Mures rumano.

Nacho (Real Madrid)

Como Carvajal, ha sido doble campeón de Europa. Debutó con el primer equipo en la temporada anterior al ascenso y, tras lograr la permanencia con el Castilla en la primera temporada en Segunda, se ganó un sitio en la primera plantilla. Marcó el gol que dio la victoria al Madrid en el partido ante el PSG en el Bernabéu, su único tanto esta temporada.

Casado (Ponferradina)

No ha debutado en Primera División, aunque fue titular con el primer equipo en la vuelta de la primera ronda de Copa 2011-12 ante la Ponferradina, curiosamente su actual club. Tiene una dilatada trayectoria en Segunda en la que suma 180 partidos con el Castilla (estuvo las dos temporadas), el Betis (18 partidos en el equipo que ascendió a Primera la pasada campaña) y el equipo berciano.

Mandi (Elche)

Como Casado, el canario tampoco ha jugado un solo minuto en Primera División. Tras el ascenso, se fue al Sporting. En Gijón estuvo tres temporadas, incluyendo la del ascenso, aunque fue en la que menos jugó. Ahora está en el Elche, donde lleva 33 partidos esta temporada. En total, suma 158 encuentros en Segunda.

Mosquera (Deportivo)

Otro de los que tenía experiencia previa en Primera (15 partidos. De hecho, esa temporada retornó cedido del Getafe y continuó durante la primera temporada en Segunda. Las tres últimas ha jugado 87 partidos en la máxima categoría con los azulones, el Elche y el Deportivo.

Juanfran (Deportivo)

Uno más que tampoco ha llegado al primer equipo (antes del ascenso había jugado un partido en Primera con el Getafe y otro con el Real Madrid). Jugó todos los partidos (40 de titular) en el primer año del Castilla en Segunda para iniciar después una prolífica carrera en Primera: 103 partidos con Betis y Deportivo. Sólo se ha perdido 11 partidos de las últimas tres campañas.

Jesé (Real Madrid)

Doble campeón de Europa. Una de las perlas de aquella plantilla, de la que era el benjamín (19 años). Debutó esa misma temporada en Primera (ya se había estrenado en la ida de Copa ante la Ponferradina) en un partido ante la Real Sociedad. Continuó en el Castilla para disputar el pleno de partidos (titular en todos salvo en uno) de la primera temporada en Segunda y la siguiente campaña dio el salto al primer equipo, donde ha jugado 93 partidos oficiales. Cuando comenzaba a gozar de la confianza de Ancelotti, una lesión del ligamento cruzado le mantuvo apartado de los terrenos de juego entre marzo y noviembre de 2014. Desde entonces, apenas ha vuelto a disfrutar de la titularidad en diez partidos de Liga y Lucas Vázquez le ha adelantado como recambio preferencial a la BBC.

Morata (Juventus)

Junto con Jesé, acaparaba los focos de aquel Castilla. Había debutado con el primer equipo la temporada anterior (dos minutos en Liga ante el Zaragoza en La Romareda). La siguiente temporada alternó el Castilla (12 goles en 18 partidos —todos titular— en Segunda) con la plantilla de Mourinho (2 goles en 414 minutos distrinuidos en 12 partidos). Tras conquistar la Décima (jugó 41 minutos en Lisboa), se marchó traspasado a la Juventus para tener minutos. Aunque en Turín no se ha ganado la titularidad, el delantero conquistó dos Scudettos y es una de la piezas más codiciadas del próximo mercado de fichajes. El Real Madrid tiene una opción de recompra sobre él por 30 millones de euros y pretende ejecutarla para posteriorimente venderlo de nuevo.

Joselu (Stoke City)

Menos mediático que Jesé y Morata, fue el máximo goleador de aquella temporada, con 19 tantos en la liga regular, tres en la eliminatoria de ascenso ante el Cádiz y cuatro más al Mirandés en el cruce por ser campeón de Segunda B. Tenía experiencia previa en Segunda con el Celta y en la 2010-11 había debutado en Primera con gol en los seis minutos que Mourinho le concedió en el 8-1 de la última jornada ante el Almería. Desde entonces ha jugado en la Bundesliga (Hoffenheim, Eintracht Frankfurt y Hannover) y esta temporada ha probado suerte con el Stoke City en la Premier Legue (4 goles en 10 partidos).

Alberto Toril

El entrenador que devolvió al Castilla a Segunda fue el encargado de liderar el proyecto en la categoría de plata, pero fue destituido en la segunda temporada tras 14 jornadas siendo el equipo colista con 7 puntos. Desde entonces, no ha entrenado. Suena entre los candidatos a ocupar el banquillo del Rayo Vallecano la próxima temporada.

Mejías (Middlesbrough)

Tras jugar 26 con el filial en el retorno a Segunda, se fue al Middlesbrough. Esta temporada, con Karanka en el banquillo del Boro, no ha jugado un sólo minuto en la Championship, aunque ha sido el portero titular en la FA Cup y la Copa de la Liga.

Mendes (Rennes)

Observado con lupa porque debutó en Champions habiendo sido titular en apenas tres partidos de Segunda B, aquella fue su única temporada con el Castilla. El central ha jugado 36 partidos en la Serie A con Parma y Sassuolo y esta temporada ha jugado 22 encuentros en el Rennes de la Liga francesa.

Álex Fernández (Reading)

El mediocentro abandonó la disciplina del Real Madrid tras jugar 32 partidos en la primera temporada en Segunda. En dos temporadas disputó 787 minutos en el Espanyol, que esta temporada lo cedió al Reading. En la Championship inglesa tampoco ha gozado de 245 minutos distribuidos en ocho partidos.

Lucas Vázquez (Real Madrid)

El gallego ha crecido paso a paso. Fue titular indiscutible en la segunda campaña del Castilla en la Liga Adelante y, tras su buena temporada en la 14-15 en el Espanyol, el Real Madrid lo repescó este último verano. Con Zidane, se ha confirmado por encima de Jesé como el principal recambio ante la ausencia de cualquiera de los miembros de la BBC.

Denis Cheryshev (Valencia, cedido)

Tres años y medio después de aquel ascenso ante el Cádiz, el equipo amarillo volvió a marcar su carrera por su alineación indebida en el partido de Copa esta temporada en el Carranza, lo que le costó al Real Madrid la eliminación en el torneo del KO. Ha acabado la temporada cedido en el Valencia. Tras pasar por Sevilla (ganó la Europa League en 2014) y Villarreal, el ruso suma ya 39 partidos en Primera.

Pablo Gil (Mérida)

El zaguero tenía experiencia previa en Segunda (37 partidos en tres temporadas con el Albacete), pero tras salir del Castilla, su carrera no ha pasado de Segnda B. Esta temporada ha disputado once partidos con el Mérida.

Ríos (Llagostera)

También venía con experiencia en Segunda, donde debutó con el Sevilla Atlético. Se quedó una temporada más, en la que jugó dos partidos, antes de marcharse al Mirandés. El lateral zurdo cumple su segunda temporada en la Llagostera, habiendo jugado 56 partidos con el club gironés.

Omar Mascarell (Sporting, cedido)

El mediocentro era el segundo jugador más joven de los que integraban aquella plantilla, tras Jesé. La temporada siguiente se quedó en Segunda B con el Real Madrid C (21 partidos), aunque también jugó con el Castilla en Segunda (21 partidos la primera campaña) y el primer equipo (10 minutos en la última jornada ante Osasuna). Sigue en la disciplina madridista: la temporada pasada estuvo cedido en el Derby County inglés (23 partidos en la Championship) y este año en el Sporting.

Víctor Merchán (Vilafranca)

El madrileño no ha conseguido lanzar su carrera. Espanyol B, Caudal, Terrasa y Vilafranca han sido sus últimos equipos.

Óscar Plano (Alcorcón)

Tras la primera temporada en en Segunda, en la 2013-14 se marchó cedido con la temporada ya empezada (había jugado tres partidos de Liga con el Castilla) al Alcorcón, que un año después se lo quedó en propiedad como jugador libre. En el conjunto alfarero, donde está a un partido de llegar a los 100 en Liga con la camiseta amarilla.

Zamora (retirado)

Acosado por las lesiones, el extremo se retiró del fútbol.

Isaac Becerra (Girona)

Tras aquella temporada, en la que jugó sólo tres partidos, el guardamenta se fue al Girona, donde se ha hecho fijo: suma 126 partidos. La temporada pasada disputó completos los 42 encuentros de Liga y los dos del playoff.

Martínez (Numancia)

Acabó aquella temporada consiguiendo el ascenso, pero en el Mirandés, donde fue cedido. Se quedó en Anduva, posteriormente recaló en el Alcorcón y esta temporada está en el Numancia. Lleva 75 partidos en Segunda.

Molero (Moscardó)

El central sólo jugó un partido aquella temporada y no volvió al Castilla. Esta temporada ha jugado 32 partidos en el grupo madrileño de Tercera defendiendo la camiseta del histórico Moscardó, con el que ha bajado a Preferente.

Sobrino (Girona)

Contribuyó con 21 minutos. La temporada siguiente jugó 34 partidos (7 goles) con el Real Madrid C en la categoría de bronce. En las dos temporadas del filial en Segunda, jugó 19 partidos. La temporada pasada jugó en la Ponferradina y ahora comparte vestuario en Girona con Isaac Becerra.