NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Las notas del Atlético 15-16: los jugadores y Simeone, uno a uno

Acabó el curso y el Atlético finaliza con un tercer puesto en Liga y el subcampeonato en Champions League. Vemos la actuación de Simeone y sus hombres.

MadridActualizado a
Simeone, con sus jugadores antes de la tanda de penaltis.
Reuters

Acabó la temporada y es momento de reflexión. El Atlético ha finalizado con un tercer puesto en Liga y el subcampeonato en Champions League. Vemos uno por uno la actuación de Simeone y sus hombres durante este curso 15-16.

Simeone (8,5/10): una vez más, ha exprimido al máximo lo que su plantilla puede ofrecer, ha clasificado directamente al Atleti para Champions y ha rozado el mayor título continental. Su conferencia de prensa tras la final siembra de dudas su continuidad en el banquillo. Su gestión del grupo es espectacular, si bien le faltó decisión para buscar los partidos en momentos clave, como en las prórrogas ante PSV y Real Madrid.

Oblak (9/10): impecable su temporada, en Liga sólo recibió 18 goles y en Champions ocho. Ha salvado puntos en el torneo doméstico y fue vital en semifinales de Liga de Campeones deteniendo un penalti fundamental a Müller. En la final sostuvo al Atleti, pero en la tanda de penaltis demostró que no es la suerte que mejor domina.

Moyá (6/10): sólo tuvola Copay el equipo cayó en cuartos, goleado en el Calderón por el Celta. Asume su papel y hace piña, aunque siempre listo por si debe jugar.

Juanfran (8/10): conste que el penalti fallado en Milán, lejos de restar puntos, los suma; lanzar en esa tanda es síntoma de jerarquía y personalidad (amén de que antes había dado la asistencia a Carrasco para el 1-1). Ha cumplido ampliamente en defensa y en ataque, incombustible pese a superar la treintena.

Gámez (6/10): tuvo minutos en la primera parte de la temporada y cumplió con creces; según avanzó el curso perdió protagonismo, al mismo tiempo que lo ganó Lucas. Tiene muchas opciones para salir en el mercado de verano.

Godín (9/10): impecable, como siempre, en las tareas defensivas y liderando al equipo con su jerarquía. Sólo las lesiones le frenaron en momentos vitales de la temporada. En Milán no pudo aparecer como sí hizo en Lisboa (y una semana antes en el Camp Nou). Está entre los cinco mejores centrales del mundo, sin duda.

Giménez: (7/10): en la temporada que debía ser la de su consagración, ha dejado sensaciones encontradas. Contó con la confianza de Simeone, pero flojeó en algunos momentos (como en Múnich) y el Cholo eligió a Savic para el once de Milán. El futuro es suyo, pero este curso ha evidenciado que, fruto de su juventud, tiene mucho que pulir.

Savic (7/10): temporada rada, por llamarla de algún modo. Tuvo minutos, aunque fue claramente la tercera opción en la defensa; en muchos momentos amenazó a Giménez (en la final de Milán le quitó el sitio); pero sus repetidas lesiones le privaron de gozar de un papel mayor. Hay central; si es de primer nivel, está por ver.

Lucas (7/10): hasta enero, casi inédito. Su momento llegó en los cuartos de Champions ante el Barcelona; tuvo que jugar ambos partidos y lo hizo con la frialdad de uno de 30. Ilusiona por su juventud y su talento, aunque la amplia competencia en la defensa le puede cerrar el paso.

Filipe (8/10): claramente de menos a mal, empezó desentonado y acabó el curso como un tiro, aunque se tuvo que retirar en la final de Milán por lesión. Es el dueño del carril izquierdo y, a su nivel, lo será por muchos años. Después de la temporada 14/15, en la que Ansaldi y Siqueira no dieron el nivel, alivia a la afición su presencia en el plantel.

Tiago (6/10): hasta que estuvo sano, un 10; su grave lesión ante el Espanyol a finales de noviembre de 2015 lastró el que estaba siendo su mejor curso. Regresó en la última jornada de Liga y Simeone le incluyó en el banquillo de Milán, símbolo de su confianza en el portugués. Renovó por un curso más.

Augusto (7,5/10): llegó en enero y se adaptó a la perfección a la dinámica de Simeone (tanto que a los pocos días de aterrizar ya era titular). Dio poso en el mediocampo y lució sobremanera en la ida de semifinales de Champions ante el Bayern. En la vuelta de Múnich y en la final fue el sacrificado de Simeone en el descanso para ganar filo con Carrasco. Es un jugador a la medida de este equipo.

Kranevitter (5,5/10): otro que llegó en enero, aunque es una apuesta de futuro y no de presente. Brilló en Valencia, en una de sus pocas titularidades. Se le medirá a partir de la próxima temporada.

Gabi: (8,5/10): el capitán, el líder y, este año sí, el jugador que fue en la temporada 13/14, la dela Liga.Hamostrado su mejor nivel y se ha adaptado a lo que ha necesitado el equipo en cada momento, tanto como mediocentro como en su rol de interior. La final de Milán retrató, con sus lágrimas, que lo que más deseaba en la vida era una Champions rojiblanca.

Koke: (7,5/10): de menos a más, alcanzó su mejor nivel en los últimos partidos y dio opciones en Liga al Atlético gracias a su conexión con Griezmann y Torres. Es vital para el equipo, por su talento en ataque y su disciplina táctica. Lo que haga el Atleti en el futuro empezará por él seguro.

Saúl (9/10): ha explotado, y de qué manera. Empezó la temporada como suplente, la lesión de Tiago le abrió las puertas del once y él se ganó no salir de él con goles y esfuerzo. Simeone expone siempre su ejemplo y su transformación. Ha renovado hasta 2021 y será otro de los pilares del Atleti que está por venir.

Óliver (5/10): no cuenta y Simeone se lo ha hecho saber esta temporada. Tuvo minutos a principio de curso, no rindió como se esperaba y el Cholo cambió su plan. Pese a ser descarte habitual, nunca levantó la voz y siempre dio su apoyo al grupo. Saldrá en el mercado invernal.

Thomas (6/10): Simeone no confiaba mucho en él a principio de curso, pero se ganó minutos con su trabajo y luciendo sus habilidades: buena técnica, un físico imponente, llegada y mucho gol. Tanto que el Cholo tiró de él muchas veces como delantero. Su futuro es una incógnita, pero tiene madera para jugar en este equipo.

Carrasco (8,5/10): a punto de ser héroe en Milán, su gol dio esperanzas, pero la tanda las tiró por tierra. En cualquier caso, se ha adaptado perfectamente al Atlético y a lo que Simeone demanda de él. Alternó la titularidad con el papel de revulsivo, como en Múnich y San Siro, que le va como un guante.

Correa (7/10): como titular le falta para dar el nivel; pero como revulsivo desde el banquillo ha mostrado de qué es capaz con goles, regates y destellos de talento puro. Necesita minutos de manera más continuada, pero todo dependerá de si logra la regularidad en su rendimiento, ahora su principal asignatura pendiente.

Vietto (4/10): con permiso de Jackson (que al menos dejó siete millones de superávit), la gran decepción del curso. Apenas tres goles e incluso se quedó en la grada en San Siro, síntoma de la escasa confianza de Simeone en él. Costó 20 millones tras deslumbrar en Villarreal, pero el ritmo rojiblanco le ha pasado por encima. Tiene muchas papeletas para salir del equipo.

Griezmann (9,5/10): 32 goles avalan la temporada que ha hecho el francés. Ha explotado del todo y ahora se marcha ala Eurocopapara liderar a Francia, sin Benzema. Irónicamente, su papel fundamental durante la temporada contrasta con su actuación de la final, donde no pudo marcar y falló un penalti (aunque marcó el de la tanda). Es la referencia, el triunfo del Atlético será mantenerle y potenciarle.

Fernando Torres (7,5/10): su temporada ha tenido dos partes; la primera para olvidar, la segunda de gran rendimiento. Superó la barrera de los 100 goles y ha enseñado su mejor nivel desde febrero. Está a punto de renovar por dos temporadas más. Sus lágrimas en Milán demuestran lo que significaba para él poder ganar una Champions con su Atleti.