NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL DELANTERO LUCHA POR UN PUESTO

Nolito: “En la Euro cualquiera te puede pintar bien la cara”

Manuel Agudo Durán, ‘Nolito’, espera con ilusión la lista definitiva de Del Bosque para Francia. Si le llevan, lo que más le gustaría es ayudar.

Actualizado a
Nolito: “En la Euro cualquiera te puede pintar bien la cara”
Juan Flor

—¿Ha sido su temporada en el Celta lo que le ha traído a la Selección?

—Estoy contento con la temporada. Para el equipo quedar sextos y clasificarnos para la Europa League es un éxito, y personalmente también ha sido buena porque superé una lesión en invierno, pude ayudar al equipo y ahora me encuentro muy bien y con muchísimas ganas de ayudar a la Selección en la Eurocopa si es que Del Bosque me da su confianza y me incluye en la lista definitiva. Aún tiene que hacer dos descartes...

—Además de la lesión, no le perturbaron las negociaciones para traspasarle al Barcelona en invierno. ¿En qué situación contractual está ahora Nolito?

—Mi situación está clara. Tengo tres años más de contrato con el Celta y estoy contento. En mi cabeza ahora sólo está la Eurocopa y tratar de ayudar a la Selección.

—¿No cree que es segura su presencia en la Eurocopa? Sólo hay dos delanteros: Morata y Aduriz. No parece que Del Bosque pueda desprenderse de jugadores con gol, como es su caso.

—Todo puede suceder. Yo lo único que puedo hacer es entrenarme lo mejor que pueda, darlo todo y esperar a que decida el seleccionador. En cuanto a los delanteros, yo creo que está bien. No sólo hay gol en Aduriz y Morata. Esta Selección tiene más opciones para llegar a la portería contraria. Si Del Bosque lo ha hecho así será porque cree que es lo mejor, y hay que confiar en él.

—Lo cierto es que España ha basado su éxito en la solidez defensiva. Marcamos pocos goles, pero recibimos menos. ¿Esta es la clave?

—España tiene un estilo definido que le ha ido bien durante muchos años. España tiene una de las mejores defensas del mundo, y no hablo sólo de los que juegan atrás. Esta es una Selección solidaria.

—Llevamos sólo dos delanteros de área, pero de centrales tampoco vamos sobrados.

—Ramos y Piqué son dos de los mejores del mundo en su puesto, y también está Bartra y San José, que puede jugar de central. Incluso Busquets ha jugado ahí alguna vez y lo hace muy bien. Son futbolistas con mucha experiencia y mucho talento. Yo creo que Del Bosque lo ha meditado todo mucho y si lo ha hecho así será por algo. No veo carencias.

—¿Aprietan mucho los meritorios?

—Son un grupo joven, pero con méritos sobrados para estar con la Selección. Si les analizas uno por uno verás que todos son jugadores de Primera, y además destacan en sus respectivos equipos. Cualquiera de ellos tiene capacidad para mantenerse aquí.

—¿Qué le pide Del Bosque? ¿Qué aporta Nolito?

—Me pide que haga lo que hago en mi equipo, que ayude a los compañeros tanto a atacar como a defender. Ya se sabe que yo salgo desde la banda, que tengo que entenderme con el lateral de mi lado y si llego a posiciones de gol, pues mejor. Para atacar me da libertad.

—En su pueblo, en Sanlúcar de Barrameda, le cantaban eso de ‘qué bonitos son los goles de Nolito’. ¿Le gustaría escucharlo en la Eurocopa?

—Hombre, claro que sí. Sobre todo si son goles que sirven para conseguir victorias para la Selección. Fue una etapa muy bonita. Tenía 19 años, y jugaba en Tercera con el Sanluqueño, quedamos quintos y yo marqué 24 goles. Estuvimos a punto de jugar la liguilla de ascenso. Luego he jugado en Segunda B, en Segunda y ya al final en Primera. Pero tengo un gran recuerdo de mi etapa en el equipo de mi pueblo, y del cariño que me dio allí la afición.

—¿En el fútbol se pueden ver los sueños cumplidos?

—Sí, por supuesto. Yo soy un buen ejemplo. Empecé en la base y poquito a poco, con esfuerzo, trabajo, humildad y algo de suerte, que también es necesaria, he ido quemando etapas y he llegado a jugar con la Selección de mi país, que es lo más grande que hay. Pero ahora hay que mantenerse, que a veces es lo más complicado. No hay que bajar nunca la guardia y tratar de mejorar cada día y de aprovechar todas las ocasiones.

—¿Qué podemos esperar de España en la Eurocopa de Francia?

—Yo creo que hay que confiar en esta Selección. España ha hecho unos años muy buenos y va como vigente campeona continental. Pero eso no quiere decir nada. Nos vamos a encontrar rivales dificilísimos, para empezar los tres de la fase de grupos: la República Checa, Croacia y Turquía. Y sabemos que en la fase final de una Eurocopa todo lo que hay es bueno. Si no estamos a nuestro mejor nivel, cualquiera te puede pintar la cara. Nosotros tenemos que intentar jugar lo mejor posible e ir partido a partido, como dice Simeone.

—¿Un favorito para la final de la Champions?

—Lo importante es que la Copa se va a quedar en España, en la Liga. Que se vea buen fútbol y que gane el mejor.