NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-ATLÉTICO DE MADRID

Bergomi: "En San Siro Simeone puede escribir su final feliz"

"Mentalmente el Atleti tiene mucho menos que perder, lo demuestran sus resultados: son los otros que sufren", aseguró el exfutbolista italiano.

Actualizado a
Bergomi: "En San Siro Simeone puede escribir su final feliz"

- Su inmensa carrera empezó con un triunfo español...

- España me regaló mi victoria más bonita, ganar un Mundial con 18 años es único. Pero me acuerdo también de unas derrotas muy feas con el Inter ante el Madrid, en los '80. Ganar a aquel equipo era imposible.

-... Y terminó en el Inter que fue también de Simeone. ¿Qué recuerdo tiene del Cholo?

- Recuerdo que al principio no lo ubicaron bien tácticamente, jugaba casi como mediapunta y pasó por algún apuro con el público de San Siro, le pitaban. Con su personalidad conquistó su espacio en el medio del campo, donde lo sabía hacer todo.

- ¿Por qué el argentino dejó al Inter en 1999?

- Pagó, como yo, el cambio en el banquillo entre Simoni y Lippi. Yo me retiré, mientras que Pagliuca y Diego tuvieron que irse. Fue decisión del míster y todavía no conozco la razón. Al Cholo le dije: 'mira que te vas al Lazio, ahora es más fuerte que el Inter'. Y él me decía: 'pero en Sudamérica no lo conoce nadie” (ríe). Al final en Roma ganó un Scudetto y tres copas...

- Todo el mundo dice que al Cholo se le veía ya como jugador madera de entrenador.

- Es verdad. En las concentraciones a menudo estábamos él, Zanetti y yo, y él siempre hablaba de táctica, siempre quería analizar las decisiones del entrenador. No estaba obsesionado, pero le encantaba hablar de fútbol.

-¿Cuál era la mayor virtud del Cholo como futbolista?

- Es lo que está mostrando también como entrenador. Es argentino, y los argentinos... 'molestan'. Tienen calidad técnica pero también mental. Cuando con Italia tenía que jugar ante Argentina sabía que teníamos que sufrir, también si eran inferiores técnicamente te ponían en dificultad. Son inteligentes, listos, te provocan... Diego tenía todo esto, pero también era muy llegador y muy bueno cabeceando.

-¿Un partido del Cholo que no olvidará?

- El derbi del 1998, cuando ganamos al Milán 3-0 en la Serie A con un doblete suyo y un gol de Ronaldo. También ganamos una Copa de la Uefa juntos, pero este partido se me quedó grabado. Marcó un tanto tras una cabalgada espectacular.

-¿Vio la final de Lisboa?

- Claro. Los equipos de Diego los conocemos, corren mucho. Él siempre dice “nunca falles con el preparador atlético si quieres ser entrenador”. Interpreta el fútbol de la misma forma que cuando era jugador. No le gusta el fútbol de Guardiola, mantiene ese estilo porque es el que siente suyo. Y es justo así. Su organización defensiva no es solo catenaccio y contragolpe, también presiona muy alto buscando el balón. En Lisboa consiguió aprovechar un error del rival y partir de allí construyó su estrategia, pero fue desafortunado en encajar el empate justo antes del final.

- ¿Lo que ocurrió entonces puede influir?

- No, lo de hace dos años se borra. Mentalmente el Atleti tiene mucho menos que perder, lo demuestran sus resultados: son los otros que sufren. Bayern, Barcelona y Madrid cuando juegan con los colchoneros están obligados a ganar, mientras que al conjunto de Simeone, también si no gana, siempre se le reconoce algo bueno. Psicológicamente para ellos es mucho más fácil preparar estos partidos: todos dicen que no pueden competir porque tienen un menor presupuesto y menos calidad, pero los rojiblancos saben de sobra que si pueden hacerlo y a menudo triunfan. Por esa razón yo los considero en el mismo nivel de los más poderosos.

-Y si Simeone tuviera un equipo más técnico, ¿seguiría fiel a su estilo?

- Simplemente no escogería este tipo de jugadores. Ficharía a futbolistas que encajan con sus ideas.

-Torres, aunque se fue fuera, es un futbolista como usted, con el corazón de un club.

- Estoy futbolísticamente enamorado de Torres desde que jugó en el Liverpool, porque soy hincha de los Reds, son mi segundo equipo. Comenté la final de la Europa League con el Sevilla y fue una tristeza infinita (ríe). Nunca entendí porque este chico fuera del Anfield haya bajado tanto su rendimiento, aunque ahora con el Cholo por fin ha vuelto a ser decisivo, y me extraña que no le hayan convocado para la Eurocopa. Me identifico mucho en él, no conozco su carácter, pero me encanta como bandera del club.

- Es cada vez más difícil que un jugador se quede 20 años en el mismo sitio.

- Depende del equipo en el que nazcas. Si naces en un club top, puedes hacerlo. Piensa en Donnarumma: tiene 17 años, si no se vuelve loco y si al Milán no le hace falta dinero... ¿por qué irse? ¿Dónde estarías mejor que en el Milán? Yo al menos lo veía así, no me habría cambiado la vida ir al Real Madrid, para mí el Inter era lo mejor del mundo.

- ¿Tuvo oportunidad de jugar en algún equipo español?

- Al final de mi carrera me quería el Valencia, estaban pensando en hacer un trueque con Jocelyn Angloma. Pero a donde iba a ir tras tantos años... dije que no, me quedé en el Inter y fui feliz así.

- Una historia bonita, como la que podría escribir el Cholo ganando una Champions con el Atleti justo en su San Siro...

- Sí, encajaría todo. Sería perfecto para él y para el Atleti. Este fue su estadio y los colchoneros rozaron varias veces esta Copa sin ganarla nunca. Como cerrar un círculo, el final feliz de un cuento.

- ¿Entonces ve al Atleti favorito?

- Favorito no lo sé. Como mentalidad sí, pero técnicamente el Madrid es superior, nunca puedes confiar.

- Simeone dijo que algún día entrenará al Inter. ¿Lo ve?

- Quién sabe. Todos los que le tienen cariño a ese ambiente quieren volver, también Mourinho lo dijo. En este momento es difícil, el Inter tiene una época complicada y hace falta mucho valor para tomar su mando. Ahora, sin embargo, en el banquillo nerazzurro está Mancini que es otro gran entrenador. Le dejaría trabajar, y en el futuro veremos.

- Eso sí, los tifosi ya dejaron entender que le encantaría.

- Es que solo ganamos una Copa de la Uefa, pero se acuerdan un montón de aquel equipo, y del Cholo. Se quedó en la mente de la gente. Teníamos a un imparable Ronaldo, pero el resto de la plantilla no era muy técnico. Le ponía corazón, era un grupo con alma. Como este Atlético.