NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A LA FEF

Villar intenta regatear al TAD para retrasar las elecciones

Sus razones, opuestas a las de 2012. El tribunal decide hoy. Las elecciones debieron celebrarse el 22 de abril y ahora se fijarán en septiembre.

MadridActualizado a
Villar intenta regatear al TAD para retrasar las elecciones
AFP

El Tribunal Administrativo del Deporte abordará hoy el proceso electoral de la Federación que Villar quiere retrasar del primer cuatrimestre de 2016, como marca la ley, para fijarlo en el último, tras la Eurocopa y los Juegos. Un movimiento que los otros candidatos a la presidencia ven interesado, que fue denunciado por Javier Tebas ante el CSD y que éste, a través de su Comisión Directiva, remitió al TAD para su estudio al confirmar varias irregularidades.

El TAD ya echó para atrás en enero el reglamento original y exigió modificaciones ya que vulneraba la Orden Ministerial. Sin embargo, ahora, tras apurar hasta el 27 de abril para presentarlo readaptado (el plazo finalizaba el día 30), las modificaciones de la FEF son mínimas (reducción de la Asamblea) y no se centran en lo importante: la moción. De ahí que el veredicto del TAD debiera ser otra vez negativo, aunque hay juristas que aseguran que podría aceptar el retraso porque no hay opciones de celebrar los comicios antes de septiembre. Aun así, lo sorprendente en la nueva petición de la FEF radica en que Villar ofrece argumentos opuestos a los de 2012, cuando pidió adelantar las elecciones al primer cuatrimestre.

Según los informes a los que ha tenido acceso AS, la FEF pide el retraso en 2016 ya que “el calendario de los meses de marzo a junio impedía o dificultaba gravemente el desarrollo correcto de los comicios”, obviando que para adelantar las elecciones de 2012 sus razones fueron diferentes: “Los primeros meses del año son tradicionalmente los más tranquilos a nivel administrativo y de gestión, frente al resto”. También argumentó en 2012 que “la Selección, entre enero y junio, sólo disputa amistosos, y de septiembre a diciembre hay competición oficial”, cuando esta vez el calendario es similar: las eliminatorias para Rusia 2018 serán entre el 4 de septiembre de 2016 y el 10 de octubre de 2017. Además, en 2012, la FEF justificó que “los contratos de los técnicos se vinculan a dichos campeonatos, por lo que la renovación o cese debe ser también por un presidente, una Asamblea y una Comisión Delegada con horizonte de mandato”. Una realidad aplicable a este año donde Del Bosque y Villar están en el aire. Y, por último, en 2012 la FEF alegó que “en el segundo semestre hay competiciones, y los procesos electorales pueden afectar a la concentración de los jugadores”. Este 2016 hay Euro, Juegos, Mundial de fútbol sala...