NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO | G. PISAPIA

“Soy del Inter, me alegra ver al Cholo Simeone en San Siro”

Giuliano Pisapia es el alcalde de Milán desde 2011. Se confiesa en AS como seguidor de los ‘nerazurri’ y muestra su cariño hacia Simeone.

MilánActualizado a
“Soy del Inter, me alegra ver al Cholo Simeone en San Siro”
Jesús Álvarez Orihuela

Milán recibe la fiesta del fútbol europeo. ¿Qué espera su alcalde?

—Espero que sea una gran fiesta para todos los amigos de Madrid que llegarán aquí y también para los milaneses que aman el fútbol. La ciudad está lista con todos los eventos del Champions Festival Milano 2016.

—¿Le gusta el fútbol al alcalde de Milán? ¿Estará en la final?

—Sí, me encanta y estaré a la final. Eso sí, tengo que reconocer que desde que soy alcalde tuve pocas ocasiones para ir al estadio.

—¿Por qué equipo ‘tifa’ usted?

—Soy tifoso del Inter. Es una pasión que nació en mi familia y para mí siempre significó estar juntos, compartiendo alegrías y decepciones.

—¿Se siente más identificado con la filosofía del Madrid o con la del Atleti? ¿Quién prefiere usted que sea campeón el sábado? ¿Por qué?

—No prefiero a un equipo en particular, lo que espero es que se juegue un buen partido, peleado hasta el último minuto, aunque sé que esto es un gran sufrimiento para los tifosi. Luego está claro que volver a ver al Cholo en San Siro como interista me alegre mucho, y sé que una victoria del Atlético sería histórica. Pero sólo quiero que el choque sea espectacular.

—¿Y a quién piensa que animará más el pueblo milanés?

—Son todos grandes campeones, pero tener aquí a Cristiano es una alegría para todos los milaneses, no sólo para los amantes del deporte rey. Espero que llegue bien a la final, es un placer verle jugar.

—Choca que Madrid sea la capital del fútbol europeo y ninguno de los equipos de Milán haya jugado esta temporada en Europa...

—Bueno, dejadme decir que, de momento, hablando de Champions, Milán sigue siendo la capital europea porque es la única ciudad con dos equipos campeones de Europa. El sábado, vaya como vaya el partido, Madrid nos superará en títulos, 11, y veremos si nos alcanzará en el otro récord... Poniéndonos serios, Inter y Milán viven un momento difícil, espero que vuelvan a levantarse pronto. Tienen una historia muy importante y muchísimos tifosi que se merecen volver a celebrar un triunfo.

—¿Habrá en Milán pantallas gigantes donde los seguidores que no tengan entrada puedan ver el partido?

—Por razones de seguridad no fue posible instalar pantallas gigantes, aunque habrá muchísimos locales que trasmitirán el partido en directo.

—¿Le han pedido muchas entradas para la final?

—Para esta final decidimos seguir fieles con nuestra línea, que llevamos cinco años respetando: las entradas que con las administraciones precedentes eran para la gente ‘vip’, desde que soy alcalde las regalamos a la ciudad: a los jóvenes, a las asociaciones... Y así decidimos también para los 85 entradas que corresponden al Ayuntamiento de Milán para el sábado. 50 de ellas serán para jóvenes deportistas de la ciudad de equipos de fútbol, baloncesto y voleibol, mientras que las demás serán destinados a quien trabajó día tras día para poder organizar este evento y que todo salga de la mejor manera posible.

—¿Qué mensaje le lanza a todos los españoles que viajarán a Milán estos días?

—Si tienen tiempo, les aconsejo un paseo para descubrir Milán, su renacido ‘Puerto’ (la Dársena, al lado de los Navigli), la moderna plaza Gae Aulenti, la histórica Brera, el parque Sempione... Milán en los últimos años escaló en todas las clasificaciones internacionales sobre el turismo, está cada vez más bonita y acogedora, merece la pena pasar unos días aquí para poder descubrir la ciudad.

—Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, acudirá a la final. ¿La conoce?

—Nos conocimos en Roma hace un año, donde participamos en un convenio sobre la crisis climática y las nuevas formas de esclavitud.

—¿Qué tal es su relación y qué opina de ella?

—Leí mucho de ella durante las Elecciones de Madrid. Es jurista como yo, sé que luchó contra Franco durante la dictadura. Hay muchas cosas que nos unen y estaré contento de volver a darle un apretón de manos en San Siro.

—Hay una preocupación mundial con la seguridad. En Europa estamos en alerta 4. ¿Cómo se ha preparado Milán?

—La preocupación durante los grandes eventos nunca falta, pero confío en nuestras Fuerzas del Orden que llevan meses estudiando el dispositivo de seguridad.

—¿Qué beneficio económico calcula que puede dejar esta final a la ciudad?

—Según los últimos estudios se habla de más de 25 millones de euros, veremos en unos días con los datos oficiales. Lo que puedo decir es que por cada turista que vuelve contento de un viaje hay tres nuevos que viajarán a aquel sitio. Puesto que esperamos alrededor de 50 mil personas, la esperanza es que vuelvan todas felices...