NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Dudek saca a la luz la guerra entre Mourinho y Pedro León

El guardameta cuenta que todo empezó ante el Levante. Le dijo de todo en el vestuario y al día siguiente le apartó y llamó a Juan Carlos ante el Auxerre.

Actualizado a
Dudek saca a la luz la guerra entre Mourinho y Pedro León

Han pasado casi seis años desde que Mourinho saliera en una rueda de prensa anterior a un partido de Champions League ante el Auxerre y afirmara ante los presentes que “Pedro León no era Maradona”. “Parece que hablan de Zidane o Maradona. Hace dos días jugaba en el Getafe”. Unas declaraciones explosivas por entonces ya que el murciano había llegado ese verano como una apuesta clara de futuro por su calidad.

Pero Pedro León cayó en el olvido en el Real Madrid de Mourinho. Y ahora Jerzy Dudek revela en su autobiografía los motivos de la erosión de una relación que comenzó a fracturarse en la quinta jornada ante el Levante. “Pedro León llegó al Madrid procedente del Getafe por 10 millones de euros y pensó que era una superestrella, pero no fue titular desde el principio. Se quedó en el banquillo ante el Levante y se molestó”, cuenta el guardameta polaco.

Pero va más allá y desgrana el motivo de la explosión del entrenador portugués. “Íbamos empate a cero y Mourinho le pidió que calentara, pero en vez de hacer adecuadamente se limitó a quedarse en el banderín de córner. Yo estaba sentado cerca de Mourinho y lo vio. Enfureció: ‘Mira su falta de esfuerzo. Y después se ofende cuando no juega’”.

La visita del Real Madrid al Levante termina con empate a cero y Pedro león jugó media hora. El murciano tuvo dos ocasiones y Mourinho se lo recordó en el mismo vestuario nada más terminar el partido. “Usted es poco profesional. Usted cree que me está engañando a mí y a sus compañeros. Vi su calentamiento, no podía importarle menos, pero aun así le saqué. Tuvo dos balones claros para marcar, pero usted no estaba en condiciones. ¿Usted quiere jugar en el Real Madrid? Aquí todo el mundo tiene sus cinco minutos y usted ya ha tenidos los suyos”.

El acaloramiento de Mourinho con Pedro León no fue cosa de después del partido ya que al día siguiente el portugués le recriminó su actitud en el entrenamiento y delante de todos su compañeros. El enfado fue de tal envergadura que le dejó fuera del partido de Champions de esa semana ante el Auxerre e improvisó la convocatoria del canterano Juan Carlos.

“Al día siguiente entrenamos de cara al partido de Liga de Campeones. Pedro León pensaba que iba a jugar, pero Mourinho nos citó en el centro del campo y le dijo: ‘Lo siento mucho, pero usted no está interesado en jugar para el Real Madrid. Lo siento. Otros se dejarían la vida por esta camiseta, pero usted no’”.

En ese momento Mourinho, según cuenta Dudek, se dio la vuelta y vio a Juan Carlos, que ese día subió al primer equipo a entrenar. “¿Cuántos años tienes?”, le preguntó el técnico.

“Diecinueve”, le contestó Juan Carlos.

“¿Quieres jugar en el Real Madrid?”, siguió el técnico. Obviamente la respuesta de Juan Carlos fue afirmativa.

“¿Y cuando le pida que caliente usted lo va a hacer?”. A Juan Carlos le estaba dando la oportunidad de su vida. “Bien, pues usted está en el banquillo el próximo martes”.

Un golpe de autoridad de José Mourinho, que aún tuvo tiempo de sentenciar a Pedro León. “Miró a Pedro y le dijo que iba a ver el partido desde su casa porque necesitaba jugadores que murieran por el equipo”, contó Dudek.