NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América Centenario

Técnicos en Copa América que la vivieron como futbolistas

De los 16 seleccionadores que veremos en la justa continental, 6 de ellos tuvieron la dicha de disputarla como jugadores. Aquí la recopilación.

México DFActualizado a
Técnicos en Copa América que la vivieron como futbolistas

Copa América es una competición en la que no cualquiera tiene el honor de jugar, más difícil aún, el dirigir una selección en ella. Pero hay quienes lo han vivido desde la cancha y posteriormente en el banquillo. En la próxima justa continental, de los 16 estrategas, sólo 6 tuvieron la oportunidad de disputarla como futbolistas, incluso, uno de ellos se coronó Monarca del continente.

El destacado en selecto grupo es Dunga, actual seleccionador de Brasil, quien jugó la justa en tres ocasiones, alzándose con el trofeo de Campeón en dos de ellas. La primera la disputó en la edición de Brasil 1989 en la que la ‘Canarinha’ logró su cuarta Copa y lo hizo ante su gente. Su segunda aparición fue en la edición de 1995, en la que perdió la final ante el anfitrión, Uruguay, y en 1997 venció a los de casa, Bolivia, para conseguir la quinta copa para la ‘Verdeamarela’.

El Director Técnico de Perú, Ricardo Gareca, la jugó con la Selección de Argentina. Fue en la edición de 1983, que no tuvo sede fija. Fue el anotador en el juego de ida del Clásico Sudamericano, con el que vencieron 1-0 a Brasil en el Monumental de Buenos Aires. A pesar del gran triunfo, no accedió a la segunda ronda, pues no volvió a ganar en fase de grupos, siendo superada en la tabla por Brasil, debido a la diferencia de goles.

El timonel de Venezuela, Rafael Dudamel, cuenta cuatro ediciones en el presente listado. Compitió en las ediciones del 93, 95, 97 y 2001, en todas ellas quedándose en primera fase con la ‘Vinotinto’. Como portero titular encaró los tres juegos de fase de grupos de las ediciones de 1997 y 2001, perdiendo en todos los juegos que vio actividad.

En la lista también aparecen los internacionales con Bolivia, Gustavo Quinteros y Julio César Baldiviesso. El primero de ellos es nacido en Argentina pero internacional con la selección boliviana. Actualmente dirige a Ecuador y estuvo presente en las ediciones de 93, 95 y 99.

Julio César Baldiviesso llevará las riendas de ‘La Verde’ en la edición del Centenario y fue parte de su combinado en cuatro justas, incluyendo aquella en la que llegaron a la Gran Final y cayeron ante Brasil en La Paz. Además de tal copa de 1997, jugó las de 1993, 95 y 2001.

Óscar Ramírez es quien cierra la lista. El Técnico de Costa Rica regresa a la máxima justa de América, después de la que la disputo en Bolivia 97 con los ‘Ticos’. En dicha competición los centroamericanos quedaron últimos de su grupo al perder contra Brasil y Colombia, y empatar el último juego contra México.