NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO ESTELADAS

Fernández Díaz no irá al Congreso por las esteladas

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso se ampara en que no procede convocar este órgano con un Ejecutivo en funciones y las Cortes disueltas.

Actualizado a
Fernández Díaz.
Quique GarcíaEFE

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso no convocará este órgano para decidir la comparecencia del ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz, por la polémica de las esteladas en la Copa del Rey, amparándose en que no procede hacerlo con un Ejecutivo en funciones y las Cortes disueltas.

Según ha explicado el presidente del Congreso, Patxi López, tras concluir la reunión de la Mesa, al no existir antecedentes y, en cambio, sí jurisprudencia, ya que hay una sentencia constitucional que lo avala, la petición de que acuda el ministro no ha sido contemplada.

Ni siquiera se ha producido debate alguno entre los miembros de la Mesa, que volverá a reunirse el próximo 7 de junio para tratar las peticiones que haya pendientes.

Fueron los grupos catalanes de ERC y DiL los que solicitaron el pasado 19 de mayo la comparecencia de Fernández Díaz por la prohibición de las banderas esteladas en la final de la Copa del Rey de fútbol decretada en primera instancia por la Delegación del Gobierno en Madrid, al considerarla una "limitación a la libertad de expresión".

Una decisión que posteriormente fue revocada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que suspendió la orden de la Delegación del Gobierno y autorizó que las banderas independentistas pudieran ser "portadas y exhibidas" por los aficionados durante el partido del pasado domingo.

También se ha rechazado por los mismos motivos la petición de DiL para que el titular de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, acudiera a la Comisión de Exteriores para informar sobre el uso "fraudulento e inapropiado", según este grupo, de los recursos públicos.

Las funciones de la Diputación Permanente, ya de por sí limitadas entre periodos de sesiones ordinarios, lo están todavía más cuando el Congreso está disuelto debido a la convocatoria de elecciones.

No obstante, el PP se encuentra en minoría en la Mesa de la Diputación Permanente, que cuenta con cinco miembros: dos del PP, dos del PSOE -entre ellos el presidente de la Cámara, Patxi López- y uno de Ciudadanos.