NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Chen aterriza para hacer que despegue el nuevo Espanyol

El nombramiento de Gómez será lo primero. Tras comunicar a Galca que no sigue, elegirá a su sucesor. A Jémez el Rayo ya le ha lanzado una oferta insuficiente y se reunirá con el Espanyol el viernes. Montanier, plan B.

Actualizado a
06/04/16 ENTRENAMIENTO DEL ESPANYOL
 VISITA PRESIDENTE SR. CHEN Yansheng
DANI AZNARDIARIO AS

Tras meses de trabajo en la sombra —es el caso, por ejemplo, de la secretaría técnica, que lleva rastreando el mercado desde febrero, y de la nueva directiva, en marcha desde enero— y de cierta ansiedad creciente en el entorno, la nueva era del Espanyol está a punto de plasmarse. O, mejor dicho, ya lo está haciendo. El presidente y propietario del club perico, Chen Yansheng, aterrizó ayer al mediodía en Barcelona a tal efecto. Y, sabedor de que no hay tiempo que perder, del aeropuerto se marchó directo al RCDE Stadium. Llegan días de decisiones cruciales para el futuro a corto, medio y largo plazo.

Todo apunta a que las primeras comunicaciones oficiales llegarán en las próximas horas. Presumiblemente, este jueves se presenta como el día más ajetreado en ese sentido, si no se adelantan las gestiones previstas. El nombramiento de Ángel Gómez como director deportivo ya sólo es un trámite, está todo acordado, por lo que bastará con oficializarlo. Lo que no está claro dentro del club es si ésa será la primera decisión que se haga pública o si esperarán a reunirse con Constantin Galca para comunicarle personalmente que no sigue (su contrato vence el próximo 30 de junio) y que, por tanto, la despedida del entrenador rumano será el primer asunto a airear.

De hecho, y por una cuestión de estilo y formas, de la reunión con Galca depende también el siguiente paso: la confirmación de un nuevo técnico. Desde el Espanyol llevan diez días hablando directamente con Paco Jémez y con su representante. Y, aunque todavía no le han trasladado una oferta en firme, sí le especificaron que no darían un paso más hasta oficializar la marcha del actual inquilinodel banquillo. El problema aquí es de ‘tempos’, puesto que el Rayo Vallecano sí ha trasladado ya una propuesta formal a Jémez (lo hizo este martes, aunque según fuentes cercanas a las negociaciones habría resultado insuficiente), por lo que habría que actuar con diligencia. Por eso el viernes se producirá una reunión con el agente del canario que resultará decisiva.

En cualquier caso, la entidad perica ha estado todo este tiempo trabajando en otras dos opciones, entre las cuales recupera enteros Philippe Montanier, con quien las conversaciones no habrían cesado, como sí lo hicieron —en teoría— con Jorge Sampaoli. Así que el nuevo entrenador podría quedar solventado en menos de siete días. Una señal que así lo hace presagiar es que Míster Chen inicialmente tiene previsto abandonar Barcelona a finales de la presente semana, aunque podría cambiar los billetes en función de cómo se suceden los acontecimientos. 

Y en fichajes tampoco hay tiempo que perder. En la medida en que se demore la elección de un entrenador, podría difuminarse algún jugador ya apalabrado (que no firmado) para la próxima temporada. Por eso, con Chen en la Ciudad Condal, las decisiones deben irse sucediendo como en un efecto dominó. Sin olvidar un último aspecto: la oficialización de la compra de la totalidad de los derechos de Hernán Pérez. Lleva semanas firmado, pero el acuerdo todavía no ha sido presentado.

David López es un anhelo demasiado costoso

Uno de los múltiples jugadores sondeados por el Espanyol en las últimas fechas es David López, como se publicó hace unos días desde Italia. El retorno del canterano dotaría al mediocampo de un equilibrio que le ha faltado toda esta temporada. Sin embargo, por ahora se trata de una operación inasumible.El Nápoles quiere recuperar el dinero de su inversión por el mediocentro, hace ahora dos veranos, cuando pagó 5’5 millones por sus servicios al Espanyol. Seguramente bajará sus pretensiones a medida que vaya transcurriendo el tiempo, pero difícilmente hasta un punto en que sea asequible para el club perico. Cabe recordar que la intención en Cornellà es invertir alrededor de 12 millones en refuerzos para la temporada que viene, y serán alrededor de ocho los jugadores que deben llegar por ese importe total.A favor, eso sí, está el interés del propio David, que busca la regularidad de que no ha gozado este curso en Nápoles.