NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Gorostiza liderará un equipo para consolidar al Eibar en Primera

La nueva presidenta subraya que lo más importante es estar unidos. Durante su intervención estuvo acompañada por Patricia Rodríguez la directora gerente del club.

Actualizado a

En una repleta sala de prensa de Ipurua, Amaia Gorostiza se presentó públicamente como nueva cabeza visible del Consejo de Administración del Eibar. Durante su intervención estuvo acompañada por Patricia Rodríguez la directora gerente del club, y por dos de los tres vicepresidentes que han sido designados. Mikel Larrañaga será el encargado del área institucional y comunicativa y Joseba Unamuno estará al frente de los asuntos económicos. José María Arrizabalaga, responsable de vicepresidencia deportiva, donde se tomarán las decisiones más relevantes y a la que se podrán incorporar siempre que lo deseen los miembros del cuerpo técnico, no pudo asistir debido a razones personales.

“Nos reunimos para dar comienzo a una nueva etapa tras la salida de Álex Aranzábal. Hemos estado trabajando con discreción en la sombra y tenemos un plan de trabajo que durará hasta que se produzcan elecciones en primavera. Intentamos dejar un legado, un proyecto consistente de empresa que tiene mucho que ver con nuestro pasado, pero que también cuenta con proyección de futuro. Trabajamos en la idea de preparar una ciudad deportiva. Esto quedaría a caballo entre dos mandatos, pues supera ampliamente el nuestro. Los que vengan después podrán identificarse de un grado mayor o menos, aunque seguro que mejorarán y aportarán otras ideas. El objetivo que nuclea es la consolidación en Primera División”, declaró Larrañaga.

A continuación, llegó el momento de la flamante presidenta Amaia Gorostiza, primera mujer que ocupa dicho cargo en los 76 años de historia de la entidad armera y segunda entre todos los clubes actuales de Primera tras Lay Hoon Chan (Valencia). Antes, habían estado Teresa Rivero (Rayo Vallecano), Ana Urquijo (Athletic) y María de la Peña (Real Sociedad).

“Me gustaría dejar claro que la decisión de seguir se fundamenta en el objetivo de continuidad que se ha definido conjuntamente en los últimos años. Sería una grave irresponsabilidad abandonar ahora, porque se pondría en riesgo el proyecto deportivo. Tenemos abiertas unas líneas de trabajo institucional, empresarial y con empresas. Abrir un paréntesis con un escenario de elecciones anticipadas sería nefasto. No buscamos protagonismo, nos debemos al Eibar y a Eibar. Eso define nuestro modelo, somos un equipo. Sinceramente, esperamos que se pueda ver reflejado lo que vimos en los talleres, lo que nos han inculcado nuestros padres. En definitiva, esa esencia del eibarrés. Honestidad, discreción, esfuerzo y trabajo son los valores que nos representan. Dentro del Consejo se toman unas decisiones. He aceptado con mucho orgullo y agradezco la confianza. Esto es un proyecto de una familia, de un club que voy a tener la ocasión de presidir”, reconoció.

Además de las tres nuevas vicepresidencias mencionadas, habrá otras dos comisiones más. Una de marketing y patrocinio y otra de operaciones, obras, seguridad, compra y mantenimiento. Todas ellas estarán compuestas por profesionales cualificados que tendrán su peso correspondiente dentro de la estructura transversal. Patricia Rodríguez lo explicaba así. “Buscamos una mejor coordinación para ganar en eficiencia. La retribución estará basada en objetivos y contaremos con el asesoramiento de una empresa externa para fortalecer la organización”.

En la misma línea se pronunciaba Joseba Unamuno. “Nos planteamos dos objetivos. Por un lado, mantener la estabilidad financiera basada en el rigor y la prudencia que nos permita teniendo ejercicios positivos. Por otro lado, trataremos de mejorar el sistema de gestión interna y los sistemas de control departamentales. Tenemos un gran equipo de trabajo y queremos optimizarlo”.

Asimismo, incorporarán cambios en la política de comunicación. Se desviará el foco de las altas instancias trasladándolo a lo meramente deportivo. Atxabalpe generará noticias y tendrá preferencia absoluta. Les gustaría mejorar también en el tema de las peñas, porque al empezar todo es bonito, pero día a día puede ir decayendo. Buscarán acontecimientos que les ayuden a sobrevivir.

El nuevo comité ejecutivo formado por la presidenta, la directora gerente y los tres vicepresidentes se reunirá cada quince días, pero han querido dejar claro que el máximo órgano es el Consejo, que tendrá doce integrantes. De momento no hay prevista ninguna novedad después de la salida de Aranzábal ni tampoco recibirán contraprestación económica alguna. Allí se tomarán las decisiones estratégicas y la auditoría interna constituida el pasado año, precisamente por iniciativa de la nueva presidenta, asegurará el cumplimiento de un código ético y la justificación de todos los gastos. Estará liderada por un consejero y un asesor externo.

En otro orden de cosas, se ha expresado la voluntad de hacer revivir la fundación, ya que creen que es el canal que tienen para continuar con la labor social. “Debemos impulsarlo a través de las aulas, valorando incluso incorporar ex jugadores o representantes de instituciones”, afirmó Larrañaga.

Finalmente, Gorostiza cómo ve las cosas en este momento. “Es una organización moderna para terminar con un proyecto encauzado para poder entregarlo a quien nos venga. El Consejo está cohesionado y las decisiones se toman por amplias mayorías. Tenemos plena confianza en la figura del entrenador porque Mendilibar ha encajado en todos los sentidos. Renovará al volver de EEUU”.

- Hay un sector bastante amplio favorable a adelantar elecciones. ¿Han valorado esa posibilidad? No se ha debatido, el proyecto de un club no es el proyecto de una persona. Porque salga una sola persona no cambia nada, somos los mismos. Esto no ha nacido ayer, los que vengan corregirán cosas, meterán sabia nueva. Para nosotros sería una grave irresponsabilidad, abrir una etapa de junta extraordinaria, porque tenemos abiertas vías de negociación, proyectos e iniciativas por el mundo bastante encaminadas y eso las pondría en riesgo. Si fuese un hipotético inversor y viese turbulencias me retiraría. Queremos mantenerlas, llegar a las elecciones reforzados.

- ¿Descarta que este consejo se vuelva a presentar? La vida me ha enseñado a no descartar. La mayoría estamos contando los días que faltan para marcharnos (Mikel Larrañaga)

- Discrepancias con Álex Aranzábal. No lo vamos a negar, como en cualquier colectivo. Estamos en un barco, Álex se ha ido por propia voluntad. No hay ninguna indemnización acordada.

- ¿Coger un barco como este da mucho vértigo? Da vértigo, pero estamos todos juntos y lo que más fuerza da es que estoy rodeada de gente de Primera

- Ciudad deportiva. Hemos avanzado, pero todavía no podemos dar demasiados detalles. Fran Garagarza, como persona que más conoce el club, ve las necesidades fundamentales. Existen en dos áreas: primer equipo y fútbol base. Nos hemos reunido con las instituciones para buscar ubicación. Con todo lo que conlleva. Puede que Eibar responda o no por la escasez de espacio físico. Además, crearemos espacios para la prensa. Queremos que esté muy presente.Convocaremos con ellos reuniones monográficas, ya que creemos que enredaros ahora durante varias horas no tiene mucho sentido. Iremos organizando una especie de desayunos de trabajo por fases.

- ¿Por qué Amaia Gorostiza? Alguien tenía que ser. Entendemos que existe una inercia en el ámbito deportivo. Diríamos que hay un cortafuegos, que afortunadamente hace que la empresa funcione prácticamente sola. Con su experiencia en el mundo y siendo emprendedora, al margen del amparo empresarial porque pertenece a consejos importantes, creemos que tiene un buen perfil. Sabiendo siempre que lo deportivo está perfectamente cubierto. Además, se ha ganado internamente el cariño. Entiende el trabajo en equipo. Ella será la cabeza visible, pero somos un equipo conjugado de doce personas. “Me han puesto como un saco de golpes”, ironizaba Gorostiza tras las declaraciones de sus compañeros.

- ¿Dudó antes de aceptar el cargo? ¿Cómo se presentaría?

Primero casi me caigo, después pasas un periodo de maduración y ahora me veo capaz de hacerlo con todo el equipo. Si no, no lo hubiese aceptado. Me presentaría como Sociedad Deportiva Eibar.

- Mayoría de mujeres. Por si mismo desgraciadamente es un hecho raro. Es un momento puntual, imagino que temporal. Llegará a parámetros de normalidad. Nuestra gestión será discreta. En las gradas se percibe también un altísimo compromiso de las mujeres y más del 50% del personal no deportivo somos mujeres.

- ¿Cómo se explica que las dos mejores temporadas de la historia del club se hayan cerrado con crisis? Creo que puede ser demasiado apelotonamiento de éxito y poca capacidad de gestionarlo en cuanto a número de personas. Entonces se requiere un cambio y hacer eso de golpe cuesta. Ahí aparecen desavenencias, pero poniendo de nuestra parte se solucionan

- Legado de Álex Aranzábal. Muchas cosas buenas se han hecho en el club estando él de presidente, pero el legado continúa.

- Se está incidiendo en la discreción, ¿es una crítica posibles individualismos del pasado? Creo que la relevancia debe tenerla el equipo deportivo, no la gestión. Son ellos los que nos hacen estar aquí.

- Auditoría interna. Se instauró porque tenemos esa obligación al ser una entidad de interés público. Las conclusiones son internas. Se trabaja para que los procesos mejoren, No se ha creado en contra de una persona, investiga a todos y es independiente. En la asamblea salen los datos de otra auditoría externa.