NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO DE MADRID

García Quilón gana a Mendes en la final de los representantes

El español lleva a seis jugadores (cinco del Atlético y Arbeloa) y el portugués a cinco. Ginés Carvajal tiene a tres representados en el Real Madrid.

Actualizado a
Jorge Mendes y Manuel García Quilón, representantes de futbolistas.

La final de la Champions en Milán enfrenta a dos equipos: Real Madrid y Atlético; pero también a dos marcas, a los patrocinadores de ambos equipos... y a un ejército de representantes. Ellos son los que manejan el destino de los futbolistas, a los que un club tiene que recurrir para intermediar en un traspaso, los que pueden influir en sus representados para que acaben vistiendo la camiseta de uno u otro equipo.

Algunos podrían formar equipos enteros, capaces de competir con los grandes de Europa. En Milán bastaría con contactar con un par de estos representantes para formar un equipo formado por jugadores de los finalistas. Eso sí, un poco cogido con pinzas: Moyá; Arbeloa, Gámez, Lucas, Filipe Luis; Pepe; Thomas, Gabi, Saúl; James y Cristiano Ronaldo.

Un equipo con en el que los futbolistas del mediático Jorge Mendes son... ¡minoría! El agente portugués, uno de los más importantes del mundo, tiene cinco jugadores en ese once: Tiago y Saúl, del Atlético; y Pepe, James y Cristiano en el Real Madrid. Sin embargo, Manuel García Quilón le supera. Representa a Arbeloa y a cinco jugadores del Atlético: Moyá, Filipe Luis, Jesús Gámez, Lucas y Gabi.

El honor de derrotar a Mendes, aunque sea en este anecdótico once, es todo un logro para García Quilón ante uno de los agentes más poderosos, no solo del fútbol, sino de todo el deporte mundial.

El luso es uno de los representantes más influyentes de los últimos años. No obstante, además de los ya citados tiene en su cartera a más de 80 clientes como Falcao, Di María, Diego Costa o José Mourinho, por no hablar de sus contactos en los clubes. Su amistad con el singapurense Peter Lim, actual propietario del Valencia, es bien conocida.

La empresa de Mendes, Gestifute, fue la segunda agencia de representación que mayor volumen de negocio facturó por comisiones en todo el mundo en 2015: 95,64 millones de dólares (85,5 millones de euros al cambio de hoy) según Forbes. En el ranking de la prestigiosa revista financiera sólo le supera Boras Corp. Esta empresa, propiedad del abogado californiano Scott Boras y dedicada al béisbol, facturó 117,1 millones de dólares (104,75 millones de euros).

El tercero en discordia es otros de los representantes clásicos del balompié nacional: Ginés Carvajal. El agente de Raúl González tendrá sobre el césped de San Siro tres representados, todos ellos en el Real Madrid y canteranos del equipo blanco: Carvajal, Lucas Vázquez y Jesé. René Ramos es el último representante con varios clientes en la final. René lleva los asuntos de su hermano Sergio (en el Real Madrid desde el verano de 2005) y Marcelo (que suma su décima temporada en el club blanco).

García Quilón, Ginés Carvajal y René Ramos resisten como titanes en un ámbito en el que ganan terreno las grandes agencias multinacionales. Otros dos gigantes de la representación mundial podrán presumir de clientes campeones de Europa si el Real Madrid conquista la Undécima. Son Jonathan Barnett, el polémico agente de Bale y cuya empresa, Stellar Group, figura cuarta en la lista Forbes; y Volker Struth, quinto en la lista con Sports Total. El alemán, mucho menos mediático que Mendes y Barnett, tiene en su cartera a Toni Kroos y a otros campeones del mundo con la Mannschaft como Götze o Höwedes.