NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Eibar ofrece al Amorebieta unirse como club convenido

Supera de largo los 25.000 euros que aporta Lezama. Txantrea, Pamplona y Tudelano suman 115.000 euros de fijo

BilbaoActualizado a
Partido del Amorebieta ante el Castilla
Juan FlorDIARIO AS

El Athletic se ha encontrado con una piedra en su zapato que se llama Eibar. El club azulgrana está echando las redes en el fútbol base de Bizkaia, captando futbolistas. Sobre todo en la zona cercana del Duranguesado. Sabedor de que el Amorebieta ha denunciado el convenio de filiación con Lezama, que expira el 30 de junio, el club armero ha lanzado una ofensiva económica para tratar de unir lazos con los de Urritxe. La oferta del Eibar a los azules supera de largo los 25.000 euros fijos actuales que aporta Lezama.

El Amorebieta se está planteado dar un giro, aunque consultará el asunto con sus socios antes de dar un paso. Al Eibar le podría interesar tener relación con un club de Segunda B para foguear más a sus futbolistas. Se hizo con el Vitoria de Tercera y la experiencia es fructífera.

Sin embargo, el equipo que entrena el renovado Carlos Docando tiene su base en futbolistas muy veteranos. Tiene nueve de al menos 30 años, a viejos conocidos de Lezama como Arriaga, Joseba Garmendia, Goiria... Y apenas hay sub-23 con cierta presencia como Eneko Undabarrena y tres ex rojiblancos, los defensas Amelibia (cedido) y Juaristi y el centrocampista Jorge García.Luego está su fútbol base. El Amorebieta tiene a sus primeros equipos juveniles y cadetes en la segunda categoría (Nacional y División de Honor respectivamente). Tampoco está en primera línea como los Danok Bat, Santutxu, Getxo y Arenas.

Tanto el Amorebieta como el Leioa han sido los primeros clubes en poner el grito en el cielo al Athletic. Son conscientes de que los convenios con los clubes navarros son superiores. La Txantrea percibiría un fijo de 50.000 euros más un plus por los futbolistas que incorpore, el Pamplona 40.000 y el Tudelano, último que se ha incorporado, 25.000.

Existe cierto malestar en algunas entidades vizcaínas no sólo por las diferencias de esas cantidades, sino por la creencia de que algunos jugadores navarros que recalan en la factoría rojiblanca no tienen un nivel futbolístico superior a los de sus futbolistas. El Eibar ya trató de avanzar un acuerdo con el Leioa en la campaña anterior para que fuese su apoyo en suelo vizcaíno, pero al final no se dio forma al convenio. Los de Ipurua siguen fichando a jugadores jóvenes con un perfil interesante para el Vitoria de Tercera, futbolistas que no tienen hoy entrada en el Athletic pero con margen de progresión. Uno de ellos será el pivote Alain Ribeiro (procedente del Danok Bat e hijo del ex león Armando), y también entraría en los planes Jon Irazabal (Sondika).