NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

La columna vertebral de la que Ferguson le hablaba a Lim

De Singapur regresará Pitarch con un objetivo: hacer un equipo bajo la premisa de "lo comido por lo servido". Y con un coste total de plantilla de unos 75 millones.

Actualizado a
La columna vertebral de la que Ferguson le hablaba a Lim
DIARIO AS

Peter Lim se siente cómodo hablando de fútbol. Lo hace como cualquier aficionado y gesticulando con los dedos, con los que dibuja sistemas tratando de recalcar lo que está diciendo. En su imaginario futbolístico tiene presente dos pautas que un día le comentó Sir Alex Fergusson: a un equipo le da forma y vida la salud del vestuario y, sobre todo, la eficacia y fortaleza de su columna vertebral. Cuando habla del Valencia reconoce errores cometidos, pero sobre todo lo hace pensando en soluciones. Y en ello están por Singapur, tratando de dar forma al proyecto y decidiendo la confección de la plantilla, a la que se le imprimirá mayor jerarquía y veteranía. Lo harán ajustándose a parámetros económicos. Los 100 millones que tenía destinados para fichajes se invirtieron ya el curso pasado. Este año le toca a García Pitarch hacer un equipo bajo la premisa de "lo comido por lo servido". Y con un coste total de plantilla de unos 75 millones.

Portería

Está decidido que no continuará uno de los guardametas. Tres son multitud y genera más problemas que ventajas. No es nuevo el dato. Tampoco que a día de hoy el que está en el mercado es Diego Alves. La presencia en Singapur de Mat Ryan y Jaume Domenech debe entenderse como una declaración de intenciones. De ellos se valora su potencial, juventud y sintonía. Con Ryan y Jaume se conjuga la competencia bien entendida.

Centrales

La defensa es la línea que más se quiere reforzar. Se tienen cubiertos los laterales, con expectativas altas en mejorar las prestaciones de Cancelo y en recuperar en su mejor versión a Gayà. De hecho el de Pedreguer tenía billete para Singapur pero frenar ahora su tratamiento suponía retrasar en dos semanas su recuperación. Donde sí habrá cambios es en el eje de la zaga. Desde el club se asume que no se acertó con los fichajes (y el coste) de Aderlan Santos y Abdennour. Pero, por ese encaje de bolillos que se necesita hacer para cuadrar el coste de plantilla, un futbolista con mercado y por el que se escuchará ofertas es Mustafi. Eso sí, no antes de la Eurocopa, donde se podría revalorizar el futbolista. Mustafi es uno de los futbolistas que por la resta entre coste y precio actual de mercado saldría reforzada la cuenta de resultados.

Media

Javi Fuego está en Singapur para ocupar la vacante de Gayà y también por su implicación. Se cuenta con él. El Valencia no cree que haya llegado el momento de traspasar a André Gomes, uno de los principales activos que tiene el club. Por Enzo Pérez sí se escucharían ofertas, aunque los 25 millones de traspaso son un handicap a la hora de mirar la cuenta de resultados (habría que amortizar en este ejercicio los dos años que le restan de contrato). Deportivamente, eso sí, Enzo Pérez da alternativas. Y a Dani Parejo se le considera hoy por hoy como el mejor futbolista de la plantilla. El más diferente y con más criterio a la hora de dar sentido al juego. Eso sí, se tiene claro que para explotar más sus virtudes y reducir los riesgos que arrastra su fútbol, hay que fichar sí o sí una sombra para el de Coslada, un futbolista que le de libertad a él y equilibrio al equipo.

Delantera

Alcácer es el santo y seña de este Valencia. El abrazo que le dio Peter Lim en el primer encuentro entre el dueño y los futbolistas en Singapur fue el más efusivo. Además en la estancia en el país asiático todo son gestos de cariño hacia el de Torrent. Y casi tres cuartos de lo mismo pasa con Santi Mina. Ayer en un acto en la School Australian García Pitarch le presentó de esta forma al centenar de niños presentes en el auditorium: "Apuntar bien el nombre de este futbolista porque dará mucho que hablar en el futuro". Lo contrario sucede con Rodrigo y con Negredo. Ninguno de los dos fichajes más caros de la historia del Valencia (ambos en la era Lim) está en Singapur y eso no es casualidad. Pero en ambos casos existe idéntico problema que con Enzo Pérez, que para traspasarlos debería ser por una cuantía entorno a 20 millones.

Banquillo

Lim abordará con Layhoon Chan y García Pitarch todos los temas de planificación en las próximas 48 horas. Incluido claro está el tema del entrenador. De hecho el dueño ha instado al director deportivo, con el que se ve sintonía y empatía, a permanecer cinco días más de los previstos en Singapur. Que Lim comentara el jueves noche a los periodistas desplazados a Singapur que tomaría la decisión en unos días no lleva ímplicito que se dude de Ayestarán. Simplemente que sus tiempos son otros y la agenda de actos en Singapur no daba tregua. La situación de Ayestarán es la misma que la del pasado miércoles. Pitarch ha presentado su informe a Lim y el vasco sigue estando en la pole. El dueño incluso le define como el perfil que se quiere, el de un entrenador que aporta soluciones a sus futbolistas y en el que estos creen. Ya se lo dijo Sir Alex Fergusson a Lim: a un equipo le da forma y vida la salud del vestuario y, sobre todo, la eficacia y fortaleza de su columna vertebral.

Danilo: no se descarta ejecutar su compra

Danilo Barbosa es uno de los nombres que está en los temas a resolver en Singapur. La opción de compra que tiene el Valencia caduda el 30 de mayo y hay que definirse. Los 15 millones de euros a pagar al Braga por el 50 por cien de sus derechos son el handicap. Futbolísticamente los técnicos le ven cualidades y potencial para quedárselo, como en su día a Cancelo y André Gomes; pero las cuentas llaman a la cautela, principalmente porque ya no están esos 100 millones que aportó Lim vía ampliación de capital para reforzar el equipo como si en los casos de los dos portugueses mencionados. Por Danilo hoy el Valencia no pagaría ese dinero, si bien, saben que otros clubes si están en condiciones de hacerlo. El contrato, por cierto, incluye una cláusula por la cual en caso de ejecutar esa compra por el 50 por cien, en un hipotético caso de un futuro traspaso, el Valencia percibiría el 70 por cien del mismo si fuera inferior o igual a 15 millones.