NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS DIEZ COPAS DE EUROPA DEL REAL MADRID

La sexta: Gento gana su sexta Copa de Europa ante el Partizan

El jugador cántabro se convirtió en el primero en conseguir seis Copas de Europa, cinco de forma consecutiva y esta última en el 66.

Actualizado a
La sexta: Gento gana su sexta Copa de Europa ante el Partizan
AStv

El Real Madrid tardaría hasta la temporada 65-66 en volver a coronarse como el mejor club de Europa aunque en la 61-62 llegaría a la final de Ámsterdam, que la perdería 5-3 contra el Benfica de Eusebio.

En esta edición, el Real Madrid entraba por primera vez como campeón de la Liga Española, lo que le obligó a disputar una ronda más. Una ronda clasificatoria, que también se podía calificar de dieciseisavos de final, donde se decidían los participantes de la fase final, considerada a partir de cuartos de final. En esta ronda el Madrid se tuvo que enfrentar al Feyenoord, al que superó por un global de 2-6.

En la primera ronda, el Kilmarnock, campeón escocés, fue la primera víctima del conjunto blanco con un resultado global de 7-3, en la segunda ronda, esperaba en Anderlecht, el campeón de Bélgica que no se lo pondría nada fácil al Real Madrid.

En la ida en Bélgica un solitario gol de Van Himst puso por delante al campeón belga pero en la vuelta en el Bernabéu, un 4-2 con goles de Amancio y Gento dio el pase para las semifinales.

En la ronda previa a la final esperaba el Inter de Milán, vigente campeón de la competición que venía de eliminar al Dinamo de Bucarest y al Ferencvaros. Antes de la eliminatoria, el Madrid venía de perder la liga y servírsela en bandeja a su vecino rojiblanco tras caer 2-1 contra el F.C. Barcelona.

Los blancos no llegaban en su mejor momento a la ida y además se enfrentaban a uno de los equipos más fuertes de Europa. Un solitario gol de Pirri dejó todo pendiente para la vuelta en el Giuseppe Meazza.

En Milán, un solitario gol de Amancio en el minuto 20 le daría el pase al Real Madrid a la final de Heysel a pesar de que Fachetti empató en el minuto 78 pero el Inter no logró hacer más goles y los blancos volverían a una final europea y además al estadio belga donde ya ganaron la tercera ante el A.C. Milán.

Esta vez en el césped belga no estaría enfrente el poderoso equipo italiano si no el Partizan de Belgrado, que eliminó antes al Werder Bremen (global de 3-1), al Sparta Praga (global de 6-4) y al Manchester United por un total de 2-1.

El Partizan se adelantó gracias a un cabezazo de Vasovic en el minuto 55 a la salida de córner y el Madrid consiguió realizar una de las remontadas que tanto les caracteriza durante su historia. En el minuto 70, Amancio bailaba al central yugoslavo y batía con facilidad al meta Milutin Soskic para poner el empate en el electrónico. Empate que rompería Francisco Serena de un derechazo imparable, que daría la sexta Copa de Europa al Real Madrid.

Esta Copa de Europa convertía a Paco Gento en el jugador que más veces ha conseguido este título con seis, un récord que a pesar de los años sigue vigente. El cántabro también es el jugador que más ligas españolas ha ganado con un total de doce.