NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - SEVILLA | LUIS ENRIQUE

Luis Enrique: "Se ha respetado la libertad de expresión"

Es favorable a la decisión de las esteladas: "Se ha llegado a la lógica más aplastante. Y cree que se infravalora al Barça: “¿Dónde hay que firmar para repetir una temporada así?”.

Actualizado a
Luis Enrique: "Se ha respetado la libertad de expresión"

Barcelona - Sevilla en directo

Luis Enrique, entrenador del Barcelona, compareció en rueda de prensa en la previa de la final de Copa, último partido de una temporada larga para el Barça en la que los azulgranas han ganado Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y Liga de momento y sólo dejaron escapar la Supercopa de España y la Champions. El técnico azulgrana analizó así la previa de la final: “Es el último partido de la temporada, todo tiene un principio y un final. Llegamos con ilusión. Veo al equipo muy bien. Estas dos o tres últimas semanas nos han servido para trabajar. Veo a todos muy ilusionados”.

¿Se les ha hecho larga la temporada, les ha pedido a los jugadores un plus? “Los finales de temporada, siempre que uno tiene la posibilidad de conquistar títulos, son fáciles. Los jugadores tienen esa mentalidad y no hace falta exigírsela”.

¿Le puede afectar el cansancio al Sevilla?: “No lo sé. Lo que sí me acuerdo es que jugamos una prórroga y los días de recuperación fueron mínimos. Pero lo afrontamos como pudimos y aceptamos la victoria del Athletic. El Sevilla ha vuelto a ganar la Europa League y es suficiente refuerzo para ellos tener la posibilidad de hacer un doblete”.

¿Cómo valora el momento del Sevilla y de Monchi? “Cuando hay éxitos no sólo hay que valorar una figura. Sobre todo el trabajo de su entrenador, uno de los mejores del fútbol europeo. Es de los equipos más acostumbrados en jugar finales y darle vuelta a situaciones complicadas. Va a haber partido independientemente de quien se adelante en el marcador”.

¿Vio la final de la Supercopa de Europa en agosto? “Siempre hay cosas. He recopilado todos los partidos aquellos y las cosas que hace el Sevilla. Aquel partido fue extraño porque teníamos jugadores que sólo llevaban una semana de competición. Nosotros no estábamos ni de lejos al nivel actual, el Sevilla tenía algo de ventaja. Pero a la hora de valorar, el Sevilla es un equipo que nos ha jugado bien y nos ha llegado a ganar en el partido en su casa, quizá con más fortuna de lo normal. Para eso hemos trabajado y hablado. Que nos hagan el menor daño posible”.

¿Cómo calificaría la temporada? “Lo contesto mañana. Y si me compro una bicicleta mañana por la mañana, ¿qué le parecería?. Pero no me la voy a comprar que me regaña mi mujer que ya tengo muchas.

Iniesta y Rakitic han anunciado sufrimiento: “En qué final no vas a sufrir y ante un rival en estado de optimismo total. Tiene bajas importantes pero es un gran equipo. Soy optimista y pienso que vamos a ganar pero va a costar. El rival va a estar en la final”.

Desde su punto de vista qué puede ayudar a Alves a ganar tantos títulos: “Pues sólo hay que ver a Dani. No sólo en los partidos sino en los entrenamientos. Lo vemos unos pocos y lleva los títulos que lleva y vive la vida como la vive porque es un competir nato”.

¿Le sorprendió la prohibición de esteladas? “Sorprender en este país me sorprenden pocas cosas. Al final se ha llegado a la lógica más aplastante y a respetar la libertad de expresión de todas las personas”.

Rakitic dijo ayer que no dependía de la Copa o no que fuera una temporada buena: “¿Pero me estáis hablando de esta temporada o de qué temporada? ¿De una temporada en la que se ha ganado Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y Liga? Dónde hay que firmar. Firmo que haya la misma cantidad de títulos la próxima temporada.

Las finales que tienen algo de místico: “Es uno de los mejores partidos que se pueden jugar al año. Es siempre un estímulo. Tiene de especial que es un todo y nada en un partido. Nosotros, que estamos relativamente acostumbrados a estos partidos, no nos cansamos de jugarlas”.

Llega sin lesionados al final. ¿Habla eso bien del trabajo del cuerpo técnico y médico?: “Hemos padecido algunas lesiones durante la temporada de las que ya se han recuperado los jugadores gracias al trabajo de todos y a la evolución de los servicios médicos. Pero hay lesiones imposibles de solventar. Hemos trabajado con el objetivo de ayudar al jugador”.

¿Se infravaloran los éxitos del Barça, qué sensación tiene? “Tengo una sensación de que mañana se acaba la temporada y es una sensación buenísima. El resto, que piense lo que quiera. Este equipo está acostumbrado a muchos títulos y a que no se valore lo que el equipo consigue. El aficionado, sin embargo, está valorando lo que hacemos y le animo a que siga siendo así. Llegará un momento en el que los títulos no se consigan y será cuando se valore lo conseguido estos años”.

Si el presidente le hubiese dicho que no jugaban la final por los asuntos de la estelada, ¿lo hubiese aceptado? “Has dicho tres o cuatro veces y si. No me gusta mezclar política con fútbol. El Barça es mes que un club por muchas cosas pero especialmente por su idea futbolística. A partir de aquí, creo que sólo nos podíamos pedir es respeto. Si me gusta una bandera, unos colores, ese es asunto de cada desde el respeto. El Barça es mes que un club no sólo por la masa catalana sino porque hay aficionados andaluces, asturianos ,ingleses y japoneses cada uno con su pensamiento. A partir de ahí, respeto. El pueblo catalán creo que lo cumple. Los madrileños también. Y el que no respete, peor para él.

¿Ha sido Luis Suárez el jugador más determinante de la temporada: “Todo el equipo ha estado a un nivel muy alto. Leo Messi sigue siendo el número uno y para mí es el mejor. No hay debate en ese sentido. A partir de ahí, se puede destacar a cualquiera de los jugadores de la plantilla”.

El año pasado se le preguntaba por la continuidad. ¿Está contento por renovar en su día, porque no le haya preguntado por eso y está satisfecho de su trabajo en la temporada?: “Sí, sí y sí”.